Este es un cibernegocio típico, donde sólo se intercambian bits. Es la única manera en que una sola palabra, más un punto com, puede valer millones. ¿quién puede resistir a la emoción de buscar un buen nombre y registrarlo como .com ?

En la red surgen diariamente nuevos negocios enteramente virtuales, ya que al decir de Alvin Toffler "sólo involucran el tránsito de bits y no de átomos". Los negocios virtuales, por naturaleza, son más rápidos y de mayor alcance que los materiales.
Uno de ellos es el de registrador de dominios. Cómo funciona esto? Muy simple. Apropiándose de una palabra valiosa y registrándola. Por ejemplo, alguien concibe un buen negocio armando una agencia matrimonial en la Red y registra el dominio www.amor.com.ar. Al haberse apropiado del nombre, tiene la ventaja de que será fácil de recordar y dará una imagen más positiva a la empresa que, por ejemplo, "www.paginasgratis.com/ultimaprioridad/clienteXX.htm"
Puede ocurrir que el registrador de oficio se apropie del nombre y se olvide del tema. Cuando un empresario grande decida invertir unos cuantos miles en una agencia matrimonial virtual, puede llegar a pagar una suma importante para usar el dominio "amor". Otras palabras valiosas podrían ser sexo, rock, lotería, autos, casas, etc. (Probablemente ya estén registradas). Lamento no haber pensado en registrar www.clasificados.com.ar antes que Clarín…
Un poco más audaces fueron los que primero llegaron al negocio y se apropiaron de nombres importantes como CocaCola o Ford. Para las compañías fue más fácil pagar por la transferencia del dominio que iniciar acciones legales. En algunos casos no hay infracción a la ley de marcas, como cuando John McDonald o Peter Renault quieren registrar sus famosos apellidos para uso personal.
Por el momento en la Argentina registrar es gratis y no hay demasiados límites. Si bien el sitio oficial de registros (NIC ARGENTINA) advierte que no se deben registrar dominios que no se vayan a usar, no hay un control estricto sobre esta actividad.
En el mundo de la Internet hay empresas que se dedican a inventar nombres de dominio, registrarlos y venderlos. Por ejemplo, se puede comprar www.ibm.inc.com por tan sólo 50.000U$D. O alquilar www.adult-only.com por 400U$D al mes.
Elegir un nombre es una etapa importante en el lanzamiento de un producto o empresa. Hace unos años Quino publicó una serie de tiras de Mafalda popularizando el nombre "Nervocalm", como el medicamento que tomaba el padre del personaje. Quino no registró como marca esa excelente palabra, por lo cual una compañía farmacéutica pudo apropiársela y lanzarla al mercado como nombre de un extracto de hierbas sedante.  Me gustaría saber si alguien registró ya como marca de cerveza a la famosa "Duff" que bebe Homero Simpson...
El nombre de dominio puede en sí llevar un mensaje importante. Fíjense sinó en el grupo de noticias "alt.destroy-microsoft", donde los mensajes tienen en común la crítica a la monopólica compañía de Mr. Gates. La búsqueda y registración de nombres de dominios para una empresa es tarea para un especialista en Imagen y Comunicación empresaria que domine las herramientas de Internet.
La astucia para registrar nombres de dominio puede ser la base de otro cibernegocio lucrativo y de poca inversión.

LINKS


·         Nombres de dominio en venta (EE.UU.)
·         Alquiler y venta de nombres de dominio (EE.UU.)


Luego de este artículo se popularizó la palabra "cibersquatter", u "okupa cibernético". Hubo varios juicios ganados por los dueños de las marcas pertinentes (www.freddo.com.ar) o nombres (www.madonna.com).

Recientemente vendí un dominio en 350U$D, se trataba de www.unomasuno.com.ar , y lo compró una editorial que iba a lanzar una revista de ese nombre. Pero la mayoría de los dominios que tengo registrada está pensada como parte de cibernegocios a desarrollar para terceros.

Hace poco me puse en campaña para vender www.netic.com, que originalmente sirvió para evitar que alguien aprovechara la versión internacional - americana del dominio que vengo usando desde siempre: www.netic.com.ar . Después descubrí que podría valer buen dinero, porque todos los nombres cortos ya están tomados, y hay mucha especulación con los buenos nombres. Hay desde los que compran dominios en cantidad como si fueran acciones, hasta los que lucran con la tasación, la venta, la transferencia y el desarrollo de los mismos. Quienes me tasaron el dominio sugirieron que desarrolle un negocio en función de él, para darle mayor valor. Es por eso que planteo inventar el término "netic potencial", o potencial de red, como puntaje evaluatorio de la factibilidad de un cibernegocio. Eso hará que el término y el sitio ganen significado y adquieran un modelo de negocios, con lo cual aumenta su valor. Vuelvo sobre el tema de puntaje de cibernegocios más adelante, al hablar de la Incubadora de Ideas de Internet.

El  mercado de los dominios es de alta concentración, es decir, que uno o dos sitios pueden cubrirlo por completo. Como todos los negocios de "infomediario", el potencial de ganancias es altísimo para el primero en llegar, o para el que primero capture una porción significativa del mercado. Se sabe que el valor de una red, o la probabilidad de lograr un "matching" en ella, crece en función del cuadrado de sus integrantes.

http://www.greatdomains.com/ y www.Afternic.com son los líderes en el negocio de tasación y compra-venta de dominios, pero luego de ellos hay una treintena de competidores de buen nivel y un centenar de segundones. Como todo mercado grande empiezan las segmentaciones: hay quienes sólo comercian con dominios de un tipo (B2B, sexo), de un país, de cierta extensión (hay un sitio que ofrece sólo dominios de 4 letras), etc.
Recorriendo sitios relacionados con el comercio de dominios descubrí que hay millones de personas que han sacado dominios absurdos tales como "www.me-gustan-los-dominios-largos.com" o "www.dominio-inútil-e-invendible.com.ar", y que pretenden venderlos por 100,000U$D o más.
La tasación es una tarea difícil, porque hay que conocer de Internet, de semántica, de nombres de empresas reales o posibles, de derecho marcario, etc. En general se valorizan mucho los dominios cortos y que se apropian de alguna palabra genérica: por ejemplo www.autos.com o www.usa.com. Esto último ayuda a "copar" un mercado, y es muy bueno a la hora de posicionarlos en los buscadores.  También es importante si el dominio infringe la marca de alguien, y si el sitio está desarrollado y tiene visitas.

Debo decir que la variación de métodos y resultados es enorme. Desde 1500U$D hasta 200,000U$D. Como en todo, las buenas tasaciones hay que pagarlas. De nada sirve que un fulano tase nuestro dominio en muchos miles, si luego nadie lo quiere comprar, o no den ninguna importancia a la tasación del fulano.

Recientemente investigué a fondo los métodos de tasación de dominios, ordené algunas tasaciones pagas en sitios reconocidos y ofrecí dominios en remate a diferentes precios, con el objeto de establecer los métodos más exactos de tasación. La idea no es agregarme al montón de quienes se dedican a la intermediación ("brokerage") de dominios vacíos, pero sí ofrecer la valuación del dominio como parte de la valuación integral de proyectos de Internet. Dentro de la Incubadora de Ideas de Internet de NETIC.COM.AR se reciben gratis los datos proporcionados por los dueños de los proyectos, pero los parámetros de valuación (incluyendo el valor de los dominios con que puede contar un proyecto) los agregamos nosotros de acuerdo a los criterios acá descriptos, adaptados al mercado latino.

También es interesante el trabajo de desarrollar dominios para aumentar su valor: generar contenido, inscribirlo en buscadores, atraer visitas. Luego de ello, el dominio es más atractivo para un potencial cliente.

En mi sitio http://www.netic.com/dominios.htm recopilo varios métodos de tasación de dominios.

Quiere Ud. probar su capacidad de tasador? Cree que nadie le mete gato por liebre? Se niega a pagarnos a nosotros simplemente para que pensemos un rato en su dominio y le tiremos un número cualquiera? Haga la prueba por sí mismo. En http://www.dotcomdealers.com/ puede jugar gratis al "juego de los dominios". Le presentan algunos dominios para que Ud. adivine su valor, y luego le dicen a cuanto se vendieron en la vida real.

Hace poco tasé el dominio NETIC.COM en www.greatdomains.com, porque combinan la tasación con una buena estructura de compra-venta. Por 75U$D tasan y envían por correo un informe, un certificado y una remera estampada con el nombre del dominio. Cuando tasan un dominio en más de 100,000U$D lo colocan en una vidriera ("showcase") separada y destacada.  Me tasaron netic.com en 6,000U$D, que no es lo que yo esperaba, pero tampoco está tan mal por una palabrita que designa un sitio vacío y cuesta 35U$D al año.

Poco después de esta tasación me llegó un mail de alguien que decía estar comprando buenos dominios como el mío a título de inversión, al 80% de su valor real. Luego de pensar un poco, me decidí a aceptar la oferta. 4800U$D no están del todo mal. Pero luego leí la letra chica: el valor real lo establecían por la tasación del sitio Tal. Que raro pensé, ese tasador no es muy conocido. Y el costo de la tasación era de 45U$D. Examinando un poco más en detalle el sitio del tasador Tal, noté que ocupaba un servidor gratuito. Y que la dirección del que me había ofrecido comprar mi dominio, coincidía con la de dicho servidor gratuito. Me quedó claro que este señor le escribe la misma carta a todos los que ofrecen dominios en venta, los induce a pagar la tasación, y luego seguramente no les compra nada. Esto no es una estafa en el sentido estricto del término, porque no hay nada ilegal. Parece más bien un "cuento del tío", o maniobra para captar ilusos.

Moraleja: cuando un desconocido les elogie el dominio, respóndanle: "Salga, a cuántos les dirá lo mismo...".

Dominios registrados por NETIC, disponibles para armar negocios y/o vender:

Dominios internacionales:

Dominio
Utilidad
netocios.com
Newsletter sobre ocios y negocios en la Net
netic.com
Promoción de sitios - Protección de marca propia
investingHigh.com
información sobre mercado cambiario mundial
hablemosdesexo.com
xxx
gatewaygenerator.com
software para generar páginas captadoras de visitas

Dominios nacionales:


Dominio
Utilidad

Dominio
Utilidad
netic.com.ar
Marca propia

deados.com.ar
Sexo
netico.com.ar
protección de la marca propia

escorts.com.ar
Sexo
netica.com.ar
protección de la marca propia

aeromercado.com.ar
avisos
timba.com.ar
juegos de azar en línea

sondeos.com.ar
encuestas
juegue.com.ar
juego

conteo.com.ar
encuestas
cibermarketing.com.ar
comercio electrónico

sx.com.ar
Sexo
cibernegocios.com.ar
comercio electrónico

pers.com.ar
páginas personales
ciberventa.com.ar
comercio electrónico

tecmedica.com.ar
medicina
avise.com.ar
clasificados

latinmodels.com.ar
modelos
pague.com.ar
cobranzas

latinarts.com.ar
Arte
incubador.com.ar
negocios virtuales

boards.com.ar
servicio de foros de discusión
inmovirtual.com.ar
inmobiliaria

afavirtual.com.ar
fútbol
dw.com.ar
nombre corto y fácil

5contra5.com.ar
fútbol
panrallado.com.ar
recetas

millo.com.ar
fútbol
unomasuno.com.ar
sexo                VENDIDO !

eyh.com.ar
extravíos y hallazgos
lademos.com.ar
Latin American Demos

netocios.com.ar
newsletter
eworkers.com.ar
Teletrabajo

sitetranslations.com.ar
traducciones
promotordesitios.com.ar
publicidad online

sitepromote.com.ar
publicidad online
enquefarmacia.com.ar
marketing farmacéutico

recetadores.com.ar
marketing farmacéutico



Links en Castellano:


http://www.netic.com/dominios.htm - tasación de dominios

Links en inglés, valuación de dominios:

In Demand Domains http://InDemandDomains.com


Negocio de compraventa de dominios

Factibilidad técnica
Factibilidad comercial
Rentabilidad
Concentración del mercado
Proyección
Alta
Baja. Los dominios latinos no se cotizan muy bien..
Baja.
Alta
L.A. (A nivel global hay demasiada competencia).