El chat está ampliamente difundido entre los jóvenes como herramienta de gestión de encuentros, lo cual desaprovecha el inmenso poder de "matching" de las bases de datos en la Web.

Según estadísticas extraoficiales, casi la mitad de las transacciones que se realizan en la INTERNET están relacionadas con el sexo. Dada la importancia económica y humana de este cibernegocio , vamos a dedicarle dos o tres notas, explorando no sólo los negocios existentes sino también los posibles.

En este momento existen tres tipos de negocios:
1) Agencias de encuentros
2) Pornografía
3) Prostitución
Próximamente preveo la incorporación del más revolucionario de todos:
4) Sexo virtual
Las agencias matrimoniales o de encuentros explotan el potencial de la red para establecer y manejar relaciones humanas.
En este momento no hemos notado un gran desarrollo de las mismas, quizás porque la población de INTERNET es mayormente masculina y está muy dispersa geográficamente. Los más activos en este tema son los fogosos italianos, los alegres brasileños y los países de Europa del este, con muchachas que buscan emigrar gracias a algún generoso novio extranjero.
Analicemos el proceso de conseguir pareja. Una persona puede ver varios cientos de rostros nuevos en una noche de baile, si vive en una ciudad importante. De ellos, 10 o 12 pueden estar interesados en intercambiar algunas palabras, y quizá uno o dos permitan un diálogo más o menos profundo. El intercambio de biografías sólo se producirá si la relación progresa.
Una agencia matrimonial clásica dispone de fotografías y biografías breves de algunos cientos de personas. El proceso de selección y profundización puede tomar semanas, y tiene un costo significativo. Por motivos culturales, de pudor de los candidatos y de ineficiencia del sistema, ninguna de ellas hace un negocio significativo.
Por el contrario, una agencia de encuentros en INTERNET tiene la ventaja del anonimato que permite la distancia, y muchas ventajas técnicas. Al no haber celestina en vivo ni una oficina con discretos saloncitos de encuentro, el costo por contacto es despreciable.
El viejo oficio que la celestina o casamentera realizaba en base a intuición puede ser cumplido por un software que siga un algoritmo de selección preestablecido.

Una buena interfase de Agencia de Encuentros Virtual debe permitir:

- ingresar todos los datos personales, foto y video.
- enriquecer la presentación original si hay un interesado firme
- graduar la disponibilidad de información personal según la condición del consultante. (edad, sexo, estado civil, intenciones, cuenta bancaria).
- conservar el anonimato

El agregado de fotos, audio y video permiten una elección concienzuda de la posible pareja. La videoconferencia, grupal o individual, es otra herramienta que seguramente aumentará el valor de las agencias de encuentros virtuales.
A medida que avance la "internetización" de la sociedad el crecimiento de este rubro deberá ser explosivo.
El negocio es fabuloso porque su crecimiento es exponencial. La utilidad de este tipo de red de contactos crece a medida que aumenta el número de integrantes: más asociados generan más ingresos y más valor para la agencia, ya que hay pareja para todos los gustos. Como ocurre con otros cibernegocios de los que hemos hablado, una sola empresa que haga las cosas bien puede rápidamente copar el mercado entero, sin distinción de distancias ni fronteras.
He aquí algunos links. Recuerden que se trata de ver como funciona este negocio, y eventualmente juntar un grupo de emprendedores que quiera armar uno. Si alguno mira algunas fotos con otra idea, no me hago responsable de las consecuencias....


No sé que palabra castellana usar para describir esta vieja actividad humana. Sitios casamenteros sería un buen término si la gente aún se casara... Si no lo creen así, fíjense en el fracaso del sitio www.bodasynovias.com , de www.weddingchannel.com y de otros similares. "Celestina" está pasado de moda. "Matching" es muy inglés y se usa para todo tipo de "emparejamiento".  "Infomediario vincular" es muy poco romántico. "Shidaj" es en iddish (interesados, hay un sitio llamado www.shidaj.com.ar para la colectividad judía). Me quedo con "agencias de encuentros" por ahora.

Este tema está avanzando bastante, sobre todo con el aumento de la base de usuarios de Internet, y el aumento porcentual de participación femenina. Sigue habiendo mucha gente joven cuya principal actividad en la red es el chat, orientado en buena parte a los contactos con el sexo opuesto. Yo, particularmente, soy enemigo del chat y de su derivado, el ICQ. El chat me parece la forma más ineficiente y burda de encontrar gente en la red. El anonimato y la libertad de falsear los datos personales al principio son divertidos, pero le quitan toda profundidad a los contactos.

Un amigo que frecuenta el chat tiene preparada esta frase para cuando le preguntan la edad:
 - Yo tengo 32, pero acá está mi pibe que tiene 12, mi amigo de 22 y mi primo de 42...
Al abuelo por ahora no lo incluye, pero ya llegará el momento. Mi hija de 9 años participa en el chat duplicándose la edad, y a juzgar por las fotos que recibe, engaña a varios.

Primitivo y todo, el chat es muy superior a los métodos presenciales para encontrar pareja. Es ideal para superar complejos y prejuicios.

El ICQ representa el equivalente al celular: una intrusión en los tiempos propios por parte de los ajenos. En ambos casos, cualquier buen resultado es gracias al azar. Ahora, si el grupo de chat se forma en base a información verídica y afinidad de participantes, podemos empezar a hablar. Agreguemos avatares o personalidades virtuales, transformémoslo en videoconferencia grupal, y ya es otra cosa.

Hace unos días (noviembre de 2000) lanzaron en California un servicio de digitalización de rostros que sirve para que los adictos a los juegos en red puedan utilizarse a sí mismos (personalidad virtual) como personaje de los juegos. Lo mismo podría aplicarse a los chats y le agregaría un poco de humanidad y credibilidad.

Algunos servicios de formación de parejas son igualmente huecos y azarosos. Experimentando con ellos noté los siguientes defectos:

- falta de masa crítica , es decir, muy pocos usuarios como para hacer creíble y eficiente el "matching".
- falta de localización geográfica. (es inútil que me consiguan un alma gemela que viva a más de 50 km de distancia)
- falta de gradualidad en los contactos (nadie está dispuesto a contar todo sobre sí mismo a un público desconocido)
- falta de garantía de defensa de la privacidad (sobre todo para quienes tienen algo que ocultar, es decir, casi todos)
- falta de credibilidad, ya que no hay modo de certificar la autenticidad de los datos publicados por los candidatos.

Algunos de estos sitios están incorporando exitosamente la tecnología. Por ejemplo, el de www.bigfoot.com era gratuito, pero cobraban por cada mensaje de voz (voice-mail) que uno quisiera enviarle a la persona elegida. Proveían un número telefónico al cual se llamaba, por telefonía común o por algún sistema Net-Phone, y el mismo viajaba digitalizado y por email. Me parece muy importante como herramienta de legitimación y verificación de identidad, y también, por supuesto, de seducción. Se podría extender al video. Con la banda ancha estos sistemas ganan eficacia, y seguramente generarán un  enorme negocio al cual yo apostaría ciegamente.

De nuevo destaco el fenómeno de superposición e integración de medios: sería bueno poder mandarle flores a la persona seducida, ver cuales son los regalos que le gustaría recibir (flores, bombones), poder coordinar una salida, comprar entradas para un espectáculo, etc. También se podrían conocer los resultados de tests psicológicos hechos a cada miembro de la posible pareja, investigar su situación financiera, etc. A quienes usen mal los servicios de la casamentera virtual se los podría incluir en una "lista negra": prostitutas, cazafortunas, falseadores de información, etc.

A veces es difícil crear un sistema de base de datos que contemple la amplia variedad de formas de relación humana. Por ejemplo:

el amor epistolar
las novias dispuestas a emigrar
quiebra/n la regla de
proximidad geográfica de los miembros de la pareja
la relación triangular
los "swingers"
pareja (dos personas)
la prostitución
relación desinteresada
el sexo virtual
(todas las anteriores)
amor
(todas las anteriores)
los que buscan relaciones serias con parejas debidamente identificadas
acceso libre y abierto al sitio
                              

El equipo que desarrolle un buen sistema de parejas debiera incluir un especialista en base de datos, un abogado, un sexólogo, un psicólogo, un sociólogo, un consejero matrimonial, etc., y seguro que me quedo corto...

El sistema PERSPAGE, que mencioné anteriormente al hablar de psicoanálisis, contempla también la posibilidad de ser usado por sistemas de formación de parejas, ya que protege al máximo la privacidad de los datos, los escritos y las fotos personales.
El dueño del sitio puede ir aumentando los privilegios del visitante a medida que toma confianza con él, utilizando un panel de control. No tiene un sistema de matching, sino que se adosa a alguno ya existente.
Quienes deseen más detalles, pueden solicitarme el proyecto completo en castellano o inglés.
Más links:

Ø       Cupidonet - El Sitio: http://www.elsitio.com/scripts/gl/cupido/
Ø       Tebusco - Ciudad Digital:  http://www.ciudad.com.ar/servicios/tebusco/
Ø       http://www.sensualbaires.com. Agencia de encuentros en Buenos Aires. Págueles primero y hable de amor luego.


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