El comercio electrónico impactó en Internet haciendo estallar las ventas, éste se vio favorecido por la simpleza y la comodidad de sus trámites.
Hasta hace algún tiempo, la lógica indicaba que para adquirir nuevos productos o comprar regalos para las fiestas era necesario recorrer distintas tiendas, comparar calidades y precios y luego elegir la opción mas conveniente.
Este acto concluía un desgaste físico al estar directamente relacionado con una actividad que requería de tiempo y que podía verse frustrada ante la falta de la mercadería buscada.
A través de Internet, la empresa se divisa como un espacio accesible, al que se ingresa a través de una pantalla rectangular. Para las generaciones anteriores hubiera sido extraño, pero en los tiempos que corren, con una magnitud y velocidad sin precedentes y como resultado de la expansión de la red de redes Internet, no es extraña para nadie, menos aún para las empresas.
Negocios en la Red

Los negocios por Internet, entendidos como todas las posibilidades de mejora de los resultados empresariales empleando la red y nuevas tecnologías, se imponen en la actualidad como un elemento cotidiano, al que cada vez se suman más exponentes.
No obstante, dentro del comercio electrónico se engloban el marketing por Internet, la gestión de la cadena de suministro, la gestión del conocimiento, gestión de relaciones con los clientes y empleados, entre otros conceptos.
En tanto, este tipo de actividad se puede traducir en estrategias de pre-venta, venta y post-venta. El primer contacto con el cliente se da durante la pre-venta; básicamente, es como una variante de un sitio institucional, donde el foco se encuentra en la difusión de los productos o servicios de la empresa, a fin de favorecer la concreción de una venta.
En esta primera etapa, el éxito del sitio depende de cómo está diseñado y adaptando a la necesidad de información que los posibles compradores necesitan.
Aquí, la comunicación a través de la Web puede ser el inicio de una venta, aun cuando, luego del contacto inicial, está se lleve a cabo en forma tradicional.
En una segunda instancia, se encuentra la venta en sí, transacción que las empresas podrán aprovechar para beneficiarse con el acercamiento a los clientes.
En el marco del comercio electrónico, este paso significa que se podrán analizar cuáles son las ventajas que la compañía puede ofrecer por vender en este medio. EL cliente no está dispuesto a perder el trato personal a cambio de nada. Por eso, los empresarios deben potenciar la transacción electrónica ofreciendo nuevos servicios, comodidad, privacidad y descuentos.
Una vez realizada la venta electrónica, también se puede ofrecer al cliente la modalidad de pago electrónico, ya que, más allá de las tradicionales tarjetas de crédito y débito, existen otros mecanismos novedosos con los cheques digitales o la moneda electrónica.
En el comercio electrónico, la post-venta también es un excelente medio para brindar servicios a los clientes, potenciales compradores, socios o la comunidad en general. La clave está en aprender la forma de integrarlos a la empresa