Alternativas para cobrar con tarjeta de crédito
Existen principalmente dos formas para aceptar pagos con tarjetas de crédito en tu sitio web:
  • Sin necesidad de obtener una Merchant Account
  • Obteniendo una Merchant Account (Cuenta Mercantil)
¿ Qué es una merchant account ?

Es una cuenta bancaria especial que le permite a tu empresa aceptar pagos con tarjetas de crédito.
Cada vez que realizas una venta con tarjeta de credito, los fondos son depositados en esta cuenta, para luego ser transferidos a una cuenta bancaria normal donde puedes disponer de ellos.

 ¿ Cómo funciona el proceso para aceptar tarjetas de crédito ?

Si obtienes una merchant account:
 
Vas a necesitar los servicios de una compañía que te suministra un Payment Gateway (portal de pagos)
Un portal de pagos para una página en Internet es el equivalente de los terminales que se utilizan en un negocio físico para pasar la tarjeta de crédito, transmitir los datos al banco, verificarla y procesar el pago.
El portal de pagos es el software que se va a encargar de todo este proceso una vez que el cliente ha llenado y enviado los datos de pago en una página segura que normalmente está hospedada en tu sitio web.

Una vez que la información es procesada, el monto de la transacción es abonado a tu cuenta mercantil (merchant account)

Antes de abonar los fondos, la compañía que te presta el servicio de procesamiento de pagos, descuenta un porcentaje como comisión por el servicio, este porcentaje se conoce como Discount Rate y cada compañía tiene porcentajes distintos, puede estar entre 0% - 4%

Algunas empresas que te ofrecen el servicio de portal de pagos cobran una tarifa por transacción adicional al Discount Rate, esta tarifa puede estar entre $0 - $0.5

Si No Tienes una merchant account:
 
Entonces vas a necesitar los servicios de un tercero que se encarga de hacer todo el proceso completo involucrado en la venta con tarjeta de credito.

Cuando utilizas una compañía que ofrece estos servicios, normalmente no hospedas la página de ordenes en tu sitio web, sino que colocas un enlace que lleva tu cliente a la página de ordenes seguras, hospedada en el sitio web de la empresa que te presta el servicio de procesamiento de pago.

Luego que la tarjeta de crédito de tu cliente es procesada, los fondos son depositados en la Merchant Account de la empresa procesadora.

Luego la empresa procesadora aplica también un porcentaje de descuento que puede estar entre 5.5% y puede llegar hasta 19% con algunas compañías.

Adicionalmente cobran la tarifa por cada transacción que puede variar entre $0.45 a $1

Luego de hacer estas deducciones el monto que te corresponda te lo envían con un cheque en dólares emitido semanal, quincenal o mensual.

Alternativamente estas empresas pueden depositarte los fondos a tu cuenta bancaria personal en USA (eso te puede costar entre $0 - $20)

O pueden trasferirte los fondos a tu cuenta bancaria personal en tu país por una tarifa que puede estar entre $3 - $36 dependiendo de la compañía que te presta el servicio y el monto a transferir.

Otras te abonan el dinero a una tarjeta mastercard especial a través de la que puedes usar el dinero de tus ventas.

Fondo de reserva
 
Todas las empresas que te presten servicio de procesamiento de pago retienen un porcentaje (5% - 6%) del monto total de las transacciones.

Este es un monto que te devuelven después de un período de tiempo y lo hacen para poder cubrir cualquier eventualidad como clientes que soliciten devoluciones y para protegerse de la posibilidad de que cometas fraudes o que incumplas a tus clientes en la entrega de productos.

Ventajas y desventajas de cada alternativa

Obteniendo tu propia merchant account
(Contratas los servicios de portal de pago)

Ventajas
  • Bajos porcentajes de descuento
  • Bajas comisiones por transacción
  • Mayor credibilidad para tu negocio
  • Total control sobre el texto y apariencia de la página de ordenes
  • Varias vías para tomar los datos de las tarjetas: Teléfono, Fax, Correo tradicional, Internet.
Desventajas
  • Debes realizar trámites y esperar por aprobación
  • Costos de tramitación más altos y no reembolsables
  • Requiere de más habilidades técnicas para configurar el proceso de entrega de productos digitales y programas de afiliados
Sin necesidad de obtener una merchant account
 
(Una empresa se encarga de todo el proceso)

Ventajas
  • Bajos costos de iniciación
  • Habilitación y activación casi inmediata
  • Requiere pocas habilidades técnicas para implementar
  • La mayoría de las empresas se encargan del proceso automático de entrega de productos digitales, nombres de usuarios, claves de acceso, programas de afiliados.
Desventajas
  • Porcentajes de descuento más altos.
  • Comisiones por transacción más altas
  • Control parcial sobre la apariencia y contenido de la página de ordenes que en la mayoría de los casos es en inglés.
  • Solo puedes tomar órdenes con tarjeta a través de Internet
¿ Qué alternativa es más adecuada para ti ?

Para pequeños o medianos negocios
(incluso pequeños negocios desde el hogar)

La opción menos complicada, más rápida y más económica es utilizar los servicios de un tercero que se encargue de todo el proceso de venta con tarjeta de credito sin necesidad de que solicites una merchant account, uno de estos servicios que yo utilizo y el que se está conviertiendo en el más usado en Internet es 2 Check Out

Para medianas y grandes empresas
 
Si tienes una empresa legalmente establecida o piensas crearla y quieres ampliar tus operaciones al Internet, entonces la mejor opción es solicitar una merchant account.

Los costos a largo plazo son mucho menores y te permite tener mayor control sobre el proceso.

Nota: Por supuesto sin embargo un pequeño emprendedor puede optar por solicitar una merchant account si cumple con los requisitos, y una empresa puede optar por un tercero en caso de no querer solicitar una cuenta mercantil o si le es negada por alguna razón.

Cómo aceptar tarjetas sin merchant account

Para aceptar tarjetas en tu sitio web sin complicaciones y empezando hoy mismo puedes usar los servicios de estas empresas:

2 Check Out
 
Esta empresa es excelente, ofrece una variedad de servicios muy completa y se está convirtiendo en la empresa más utilizada para procesar ventas con tarjeta de crédito en Internet.

Te permite procesar pagos para:
  • Productos Físicos
  • Productos Digitales
  • Pagos Recurrentes
  • Sitios de membresía
  • Servicios
Puedes aceptar pagos con tarjetas de crédito:
  • Visa
  • MasterCard
  • AMEX
  • Discover
Te ofrecen gratis: (o mejor dicho incluido con el servicio)
  • Carrito de compras
  • Programa para administración de sitios de miembros (versión básica)
  • Sistema de implementación de programa de afiiliados.
Contratando el servico de procesamiento de tarjetas con esta empresa, puedes estar recibiendo pagos en menos de 15 minutos, tienen la opción de personalizar un poco la página de ordenes colocando el logotipo de tu empresa o sitio web y también tienen una versión en español de página de orden. (sin personalizar)

Esta es la mejor opción para recibir pagos con tarjeta de crédito si vives fuera de Estados Unidos porque te pueden enviar el dinero de varias formas:
  • Con un cheque en dólares que puedes cobrar en tu país.
  • Mediante una transferencia electrónica directamente a tu cuenta bancaria.
  • Y la que a mi me parece la mejor de la mejor y más práctica forma de recibir el dinero de tus ventas es que te depositan en una tarjeta Payoneer MasterCard que puedes usar en cualquier comercio del mundo y en cualquier sitio en Internet donde acepten tarjetas de crédito, también puedes utilizarla para hacer retiros de dinero por cajeros electrónicos en todo el mundo.
Sin duda esta es una de las opciones más convenientes y completa para aceptar pagos con tarjeta de crédito en tu sitio web, de hecho es la empresa que yo utilizo para esa función.


Esta es una empresa reconocida con mucha trayectoria en el servicio de pagos por Internet y ahora también ofrece la posibilidad de aceptar tarjetas de crédito, una de las ventajas que tiene es que su tarifa es de las más económicas y no tiene ningún costo abrir una cuenta y la desventaja que veo es que para poder retirar tu dinero te exigen tener una cuenta bancaria en Estados Unidos.

Otro detalle negativo con PayPal es que si ven algunas transacciones en tu cuenta que les puedan parecer sospechosas, te la bloquean y luego para reactivartela tienes que escribirles y llamarlos por teléfono y en esa parte el servivio es pésimo, puedes pasar hasta una hora en el teléfono para que te atiendan y tendrás que enviar varios emails, al final te reactivan tu cuenta luego que verifiquen que todo está bien pero es muy desagradable y lógicamente mientras están en ese proceso, no puedes recibir pagos de tus ventas con tarjeta de credito.

Así que si vives fuera de Estados Unidos y no tienes una cuenta bancaria en dólares, y necesitas cobrar con tarjeta de crédito en tu web, te recomiendo en primer lugar los servicios de 2CO la empresa que te mencioné arriba.

 
Esta empresa es otra muy buena alternativa, ofrece servicios muy atractivos.

Aunque las tarifas son un poco más elevadas que las demás, te permite procesar la misma variedad de pagos que "2 Check Out"

Algunas de las ventajas que te ofrece esta empresa son:
  • Gran variedad de formas de pago y tipos de pago
  • Automatización para la entrega (descarga) de productos digitales, códigos de acceso, nombres de usuario, claves
  • Puedes crear tu propia página de órdenes y pago y la puedes colocar en español.
  • Puedes procesar pagos en Euros, Dólares, Libras (GBP)
¿ Dónde solicitar una merchant account ?

Los proveedores de servicio de portal de pago (payment gateway) ofrecen el servicio de tramitar una merchant account ante una institución financiera en USA.

Los requisitos de cada compañía son distintos, debes contactar directamente cada compañía para tener detalles y llenar una solicitud.

Aquí tienes una empresa confiable que tramita la obtención de merchant accounts para empresas tanto dentro como fuera de USA

Merchant Systems 
 
Tramitan la obtención de merchant accounts para todo tipo de negocios, pero se especializan en pequeños negocios por Internet. Sus tarifas son bastante convenientes.

Te ofrecen servicios para aceptar AMEX, VISA, MasterCard, Dinners, tarjetas de débito, cheques en línea.