Los Negocios en Internet, se transforman y evolucionan año a año, por eso es una buena idea recordar las tendencias sobre  del E-marketing marcadas para este 2010, las tendencias acerca del posicionamiento web y el comportamiento de Google descriptas por Rand Fish de SeoMoz (traducidas, comentadas y posteadas por el español Oriol Gifra en su blog); son importantes para tu negocio e Internet, analicemos como va la tendencia si?
 
1. Google en tiempo real ya es una realidad

Google lanzó ya hace algunos meses un experimento que ya citamos aquí ejemplificándolo con el caso de Tiger Woods. Vuelvo a enlazarlo y, aunque en la página ponga que el “experimento finalizó” lo cierto es que el buscador en tiempo real relacionado con las conversaciones en Twitter a fecha de hoy sigue funcionando.

Google ya es capaz de indexar y mostrar contenidos en tiempo real y a través del enlace de “Mostrar opciones” del buscador se pueden ya filtrar los contenidos por intervalos temporales, incluidos los más recientes, e incluso, como en el ejemplo anterior, en tiempo real.

2. El buscador “personalizado” ya está aquí

Si navegas a través de Google con el login de tu cuenta de gmail activo Google te sigue y aprende allí donde vayas. Si no tienes el login hecho, te pide o te pedirá permiso en una barrita en la parte superior de tu navegador para seguirte con la excusa de mostrarte en función de tu ubicación los resultados actualizados.

Sea como sea, el gran ojo de Google lo tenemos encima a diario, empezando por el mismo Gmail, navegando con el Chrome o simplemente navegando con el login hecho…

Los resultados se van mostrando en función de nuestro histórico y nuestras preferencias. A través del SearchWiki que se nos muestra con el login hecho podemos hacer subir o bajar resultados del buscador en función de nuestros intereses e incluso verter opiniones sobre cualquier enlace del buscador (cosa que también se puede hacer con cualquier web a través del SideWiki).

3. Google continuará teniendo en 2010 el poder en la audiencia de las búsquedas online

De promedio, Google sigue teniendo el 80% de la audiencia de búsquedas en la red. En España tiene ya el 90% del total de las búsquedas.

4. Este año será el año de la Optimización de la Conversión

Ya no basta con atraer audiencia. En toda la cadena de desarrollo web, desde el diseñador al programador pasando por el SEO todos tendrán que aportar su granito de arena para optimizar al máximo la usabilidad y conversión de la página. La optimización de la conversión es y seguirá siendo clave, especialmente en momentos de crisis como los actuales, de ahí que dentro de los cambios en la certificación de exámenes de Google se incluya uno específico para la optimización de sitios web a través del Website Optimizer.

5. Google seguirá caminando hacia la creación de soluciones más allá de las búsquedas

A parte de la vertiente de Google en relación con el hardware, los móviles con el Nexus One o sus propios servicios y soluciones empresariales de de cloud, lo que más impacto va a tener a medio plazo y en especial en determinados sectores de actividad es que Google ofrece directamente ya la solución de la búsqueda en el mismo buscador sin que el usuario tenga que seguir buscando o eligiendo enlaces.

Me refiero a los siguientes ejemplos (agárrense los de las agencias de viajes y otros negocios donde Google pueda ver mucho negocio online):

- Escribe en Google.com por ejemplo “flight from Barcelona to Madrid”… el primer resultado del orgánico no es un enlace… es la solución misma de la cual Google se lleva una comisión pagada por la agencia de turno a donde haya ido a parar el clic o la venta del billete. ¿Una propina más para Google?

- Escribe en Google.com por ejemplo “weather New York”… ahí está la solución. Adiós SEO en este caso.
… y como estos hay algunos cuantos más, sin ir más lejos las propias noticias de última hora, etc.

El Universal Search de Google se mejora con la incorporación de soluciones en tiempo real, más allá de las búsquedas.