Todos hemos sido testigos, de una manera u otra, como usuarios, como emprendedores o como espectadores, del gran crecimiento que ha tenido la red en Latinoamérica a lo largo de los dos últimos años.
También nos hemos preguntado de qué manera perciben ingresos todas esas nuevas empresas que incursionan en la internet.  La manera en la que se perciben ingresos es conocida como modelo de negocio y la internet ha sido un generador de nuevos modelos, unos no muy nuevos, otros no muy efectivos, pero igualmente valederos. 

Ya muchos conocen algunos de los modelos con los que se perciben esos ingresos, este artículo, el cual habla del modelo basado en publicidad,  es el primero de una serie en la cual se explican brevemente los diferentes modelos, dejando en claro que no existe un consenso sobre los tipos de modelo y sabiendo que algunos se pueden quedar por fuera, debido a la rapidez con la que se desarrollan los negocios en la red.  

MODELO DE NEGOCIO BASADO EN LA PUBLICIDAD

Este modelo de negocios no es muy novedoso y ha sido muy criticado, pero ha sido el más usado por los sitios web alrededor del mundo.  

Consiste en generar buenos niveles de tráfico a un sitio, basándose en un contenido atractivo para determinado segmento de mercado (en el caso de los portales verticales o vortals) o para todas las personas (los portales horizontales).  Cuando se habla del tráfico de un sitio, se habla de visitas únicas, sesiones, páginas vistas y hits, entre otros términos.  Estos son importantes y más adelante te  contamos por qué.

Si se logra establecer un tráfico generoso a través de contenidos exitosos, muy probablemente el sitio tenga éxito comercial.

En Hispanoamérica el gasto en publicidad a través de internet en el año 2000  será cercano a 200 millones de dólares y los mercados más atractivos son Brasil, España, México y la comunidad hispana en los EE.UU.**


Este modelo es el mismo que se utiliza en la radio o en la televisión y es la principal fuente de ingresos de grandes portales como Yahoo!, Yupi, Starmedia y Elsitio.  Estos portales tienen un tráfico inmenso y esto les permite "vivir" de los ingresos generados por la publicidad, aunque su modelo está mezclando actualmente ventas, colectividad y otros, esto debido a que el tamaño del mercado es limitado y se calcula que para el 2004 sólo alcance los 2.000 millones de dólares.

Pero cómo funciona en definitiva el modelo? Aquí es donde se hace importante el tráfico.  Realicemos un ejemplo sencillo:  

Supón que tienes un sitio web que mensualmente alcanza 20.000 visitas únicas (que son la cantidad de "usuarios reales" que ingresan al sitio en un período de tiempo) y que en cada una de estas visitas miran tres páginas del sitio (page views o páginas vistas), además, tu actualizas el site semanalmente, por lo cual los visitantes accederán a él cuatro veces al mes (visitantes que retornan), hasta aquí es el problema del tráfico, ahora entremos a examinar lo que involucra directamente la publicidad. 

La publicidad en los sitios web está dada por los espacios publicitarios, estos espacios son ocupados por avisos publicitarios llamados "Banners" y "Botones", un banner es una imagen que se ubica generalmente en la parte superior o inferior de las páginas y que usualmente tiene un tamaño de 468 x 60 píxeles, un botón es una imagen que se ubica en las secciones laterales de las páginas y su tamaño más común es de 120 x 60 píxeles.  

El costo de estos espacios publicitarios se mide a través de 2 factores, uno es conocido como CPM*** (costo por mil) que consiste en que el anunciante debe cancelar una tarifa al aparecer 1000 veces un mismo aviso, el otro es conocido como CPC (costo por click) que consiste en que el anunciante paga determinada cantidad al site cada vez que un visitante da un click en el aviso (generalmente 2 centavos de dólar por click).  

Supongamos que tu sitio trabaja bajo la modalidad CPM y que las tarifas son las siguientes: banner superior 20 dólares, inferior 10, botón primer pantallazo o superior 9 y botón inferior 6.

Además de todo lo anterior, cada página del sitio tiene una "carga publicitaria", es decir, la cantidad y ubicación de los banners y botones.  Supongamos un banner superior, uno inferior, un botón de primer pantallazo y uno inferior.

Supongamos también que no logras vender la totalidad de los espacios en tu sitio, sólo un 50% y que la agencia que contrataste te cobra el 35% de comisión por todo concepto (administrar la aparición de los banners, vender los espacios, etc.), ahora puedes calcular tu ingreso mensual por concepto de publicidad:
 


Visitas únicas 20.000
Páginas vistas por visita 3
Veces que retornan 4
Carga publicitaria y tarifas
Un banner superior U$ 20
Un banner inferior U$ 10
Un botón superior U$ 9
Un botón inferior U$ 6
Ocupación 50%
Comisión de agencia 35%
 
Como tus visitantes regresan cuatro veces en el mes, entonces tus visitas serán de 80.000 y como en cada visita se miran tres páginas en promedio tus page views serán 240.000 al mes.  Como tu carga es de 2 banners, uno superior de 20 dólares y uno inferior de 10, 2 botones el superior a 9 y el inferior a 6, el rendimiento de tus páginas (CPM) es igual a 45 (20 + 10 + 9 + 6) lo que significaría que estarías obteniendo (240.000 x 45)/1000, es decir 10.800 dólares mensuales, pero como no están ocupados sino el 50% de todos los espacios, tu ingreso sería de 5.400 dólares, pero nos estamos olvidando de la agencia, menos 35%, te quedan 3.510 dólares, lo cual es bueno si tu trabajas sólo o con un amigo y desde tu casa, pero si tienes que pagar una nómina y un alquiler mensual, servicios públicos, impuestos y demás cargos que te puedas imaginar, ya sabrás que vendrán los numeritos rojos en los estados mensuales.
Como ves, la publicidad es buena y no se puede desechar, los sitios con grandes volúmenes de tráfico obtienen grandes ingresos por este concepto, pero no pueden basarse solamente en él.  Los pequeños y los locales difícilmente sobrevivirán con este modelo, si los grandes e internacionales tienen la necesidad de buscar e ingeniar nuevas modalidades para generar ingresos, qué será de los pequeños y locales.  La competencia es muy dura y el mercado limitado, además, las empresas tradicionales no invierten grandes sumas en publicitar en internet como sí lo hacen en medios también tradicionales, los mayores gastos de publicidad en línea son realizados por las mismas empresas que están en línea.  Tal vez el modelo sea sostenible y eficiente en algún tiempo, sea como sea, si te vas a lanzar al mundo de las puntocom, ve pensando en un complemento a la publicidad para generar flujo de caja.