Existen innumerables métodos para generar negocios, sobre todo sobre Internet. Muchos de ellos requieren una gran inversión inicial para soportar la infraestructura necesaria que permita sostener el negocio, luego de la creación del producto, campañas promocionales, etc.

Otros negocios son de rango menor y no requieren de grandes inversiones, e incluso para algunos de ellos son suficientes 20 o 30 dólares, pues el ingenio y la creatividad a veces sólo requieren de un nombre de dominio y del servicio de Web Hosting.

Trabajo FreelanceSin embargo no es menos cierto que un negocio que no tiene inversión, muy rara vez será capaz de generar ingresos que nos permitan decir “yo vivo de este negocio”, o al menos “yo alcanzo a comer y pagar mis cuentas con este negocio”, que sería lo mínimo que esperamos de cualquier emprendimiento ¿verdad?

Pues bien, en esta ocasión quiero compartir contigo una idea de negocio que se escapa de todos los paradigmas hasta ahora conocidos, y quien logre dominar el concepto solamente necesitará colocar una pizca de condimento (ingenio) para conseguir transformar una inversión mínima en un negocio altamente rentable.

El Mercado

Por todos es conocido el hecho de que el mercado es una esponja que absorbe todo tipo de bienes y servicios. Dependerá de qué tan atractivamente se le presenta esa oferta para desembocar en el éxito o el fracaso de nuestro producto. Muchas veces un producto se lanza a destiempo (demasiado temprano para la madurez del mercado o demasiado tarde, ante un mercado saturado).

No existe nada que pueda negar la verdad absoluta del consumo tecnológico que es casi el pilar fundamental de nuestros mercados hoy en día. No importa la industria en que se mueva nuestro target, no tiene relevancia tampoco la edad, sexo o ubicación geográfica. Casi me atrevería a decir que el nivel de ingresos de nuestro público tampoco afecta mayormente, pues todos de una u otra forma quieren y a veces están obligados a consumir tecnología.

Puede ser por medio de un Pendrive, un reproductor musical o de video, un nuevo Laptop, Smartphone, TV Digital… de cualquier forma, el consumidor está presionado al consumo de la tecnología que el mercado está dispuesto a proporcionarle de acuerdo a su standard de vida y a la oferta existente.

Las empresas de todos los tamaños también están presionadas al consumo de estas tecnologías, sobre todo en el mundo TI. ¿Qué compañía, de cualquier tamaño, no debe tener al menos una computadora soportando un sistema contable? ¿Puede una empresa hoy en día sobrevivir sin el uso del E-Mail? ¿Es posible que una empresa que maneja un inventario de 2000 items diferentes pueda saber qué tiene exactamente en cualquier momento, si no lo hace por medio de aplicaciones informáticas?

Las empresas son los principales consumidores de aplicaciones informáticas, y es a ellas hacia donde debemos orientar nuestros esfuerzos de ventas, tanto en los mercados locales como en el global por medio de Internet.

Freelancers Existen cientos de Freelancers especializados esperando por proyectos

Pero… yo no soy programador

Lo sé, es cierto. Pero no creas que yo había olvidado ese “detalle”. De eso se trata justamente este artículo, y va en función de abrirte los ojos ante una práctica que se desarrolla fuertemente en el Reino Unido y con menos fuerza en otros países europeos, y también como una actividad importante en los Estados Unidos.

Se trata del concepto de contratación Freelance, que hasta hoy no ha sido asumido con fuerza en Latinoamérica, aunque si está cobrando cierta importancia en España.

¿Qué es un Freelance?

Veamos cómo lo define Wikipedia:

Se denomina trabajador freelance o freelancer (o trabajador autónomo, cuentapropia e independiente) a la persona cuya actividad consiste en realizar trabajos propios de su ocupación, oficio o profesión, de forma autónoma, para terceros que requieren sus servicios para tareas determinadas, que generalmente le abonan su retribución no en función del tiempo empleado sino del resultado obtenido, sin que las dos partes contraigan obligación de continuar la relación laboral más allá del encargo realizado.

En palabras simples, un Freelance es un especialista en su área dispuesto a realizar un trabajo determinado a nuestra solicitud, por un monto previamente establecido, y no obliga a mantener una relación laboral más allá del vínculo contraído para la ejecución del trabajo contratado.

Desarrollo de Aplicaciones de Software: Un Negocio de Nivel Mundial

Quedamos en que no eres desarrollador ni programador ¿verdad? Bien, a pesar de no tener idea acerca de Visual Basic, Java, PHP, ASP, Delphi u otros lenguajes de programación, sabrás que el desarrollo de aplicaciones (Programas, Juegos, Software general) es una gran industria en el mundo orientada a satisfacer las necesidades de millones de consumidores, tanto individuos como empresas, y que todos ellos (o la gran mayoría) están dispuestos a pagar para obtener esa aplicación que cubrirá sus requerimientos en un momento determinado.

El desarrollo de software es una industria que mueve millones de dólares al mes, y son pocos los actores que participan de ella.

¿Te interesa tener parte de esa torta de millones en tu bolsillo? Me dirás que sin saber programar eso es imposible, y yo te puedo responder que SI es posible crear una empresa exitosa de desarrollo de software sin tener idea de programación y sin tener que contratar una planta de programadores que elevarían tus costos fijos hasta hacer inviable el negocio.

Cómo Crear Una Empresa de Desarrollo de Software

¿Lo ves difícil? Pues permíteme decirte que probablemente se trate de una oportunidad de negocios mucho más fácil de desarrollar que cualquier otro tipo de negocio en Internet.

Como te explicaba al comienzo de este artículo, en el Reino Unido el mercado de los Freelancers se ha disparado. Observando con detenimiento la oferta existente en la red para aplicaciones innovadoras, pluggins especiales para WordPress (por ejemplo), software de apoyo para la Pyme, aplicaciones multimedia, etc., podrás darte cuenta que un gran porcentaje de esa oferta proviene justamente del Reino Unido. Y no es una casualidad, las compañías que desarrollan y comercializan esos softwares están en el mismo país que presenta la más alta tasa de uso de oferta Freelance ¿Te das cuenta de la relación existente?

Así es, la mayor parte de esas compañías no tienen programadores contratados como trabajadores de planta, y es más, muchas de ellas son compañías unipersonales, es decir que no cuentan con empleados, sino sólo su propietario que se encarga de promocionar las aplicaciones por medio de su sitio Web, crear campañas promocionales (por ejemplo con Adwords de Google) y mantener una plataforma de pago y descargas.

¿Y de dónde saca las aplicaciones que comercializa con su propio nombre? Justamente, se las encarga a Freelancers.

En este punto llegamos a la magia de este negocio, dado que cuando se utilizan Freelancers no existen costos fijos (salvo el Web Hosting del sitio Web ), y todo el resto es ganancia.

Muchas de estas “compañías de desarrollo de software” se han armado en base a una idea, que consiste en el desarrollo de un software específico, que se encarga en el mercado Freelance y luego se comercializa.

Para encargar el desarrollo de aplicaciones existen portales de Freelancers, en el mercado de habla hispana está Clickbanco.com, en el que la empresa (o persona que quiere convertirse en eempresa) publica con el mayor detalle posible su idea en forma de solicitud, y los freelancers registrados en esa plataforma harán sus ofertas, que consisten en una propuesta acerca de cómo desarrollar el proyecto, plazos y precio que cobrará por trabajo terminado.

Una de las grandes ventajas que proporciona este modelo de negocios es que es posible recibir ofertas de freelancers de todo el mundo, haciendo que esa oferta sea muy competitiva y conveniente para el contratante. Por ejemplo, hay casos en los que el desarrollo de una alicación que está a la venta en 150 dólares, ha tenido un costo de programación de no más de 50 dólares. Y si multiplicamos la cantidad de veces que se vende la aplicación, la proyección del negocio es increíble.

Este modelo de negocios es utilizado desde hace más de una década en Europa y Estados Unidos, y con gran éxito pues existen garantías para ambos lados (Solicitante y Freelance).

Garantías

Cuando un solicitante crea su solicitud de desarrollo en Clickbanco.com, esperará a que varios freelancers le envíen sus propuestas. De entre ellas podrá elegir la que más le guste por experiencia del Freelancer, precio, características de la propuesta, etc.

Una vez que elige quién desarrollará el proyecto, deberá abonar el costo del trabajo directamente en portal, que actúa como garante para ambas partes. Si el solicitante no queda conforme con el trabajo y los administradores del portal comprueban que el resultado no se ajusta a lo solicitado o su calidad es deficiente, se le devuelve al solicitante el monto pagado. Si todo sale bien, el portal debita en la cuenta del freelance el monto asignado.

Así, no es posible que alguna de las partes incumpla con su obligación, y de hacerlo, se verá perjudicado al no recibir el pago o al estar obligado a pagar si el freelancer cumplió responsablemente.

Importante: En este modelo puedes exigir que los créditos (propiedad) del software o aplicación estén bajo tu nombre o el de tu compañía.

Modelo de Negocio

Ya comprendes cómo funciona este modelo de negocios, y su masificación en Europa demuestra su efectividad. En resumen funciona de la siguiente forma:

Como funciona el negocio Freelance

El mercado latinoamericano y español, también está ávido de aplicaciones, tanto para sus laptops, desktops, aplicaciones ofimáticas, para smartphones y juegos. Siendo este un modelo de negocios que requiere una muy baja inversión (haz la prueba publicando solicitudes de desarrollo para tus ideas de aplicaciones y verás las ofertas que recibirás, y no estarás obligado a aceptar ninguna, aunque probablemente verás un buen negocio en varias de ellas), es en la práctica una espectacular oportunidad de crear empresa y no por migajas, sino convertir una idea en una gran compañía, bajo tu propio nombre.

Portal Freelance: http://www.clickbanco.com

Saludos,

Sebastián Cristi A.

Cómo Construir Una Compañía de Software (sin saber programación), 7.0 out of 7 based on 1 rating Share

Otros Articulos que te interesaran:

Cómo trabajar con FreelancersCómo Encontrar un Diseñador o Programador Profesional