S. Mill?n / M. Jim?nez - Madrid - 06/05/2011

Los acontecimientos pueden precipitarse en Skype. Inicialmente, los accionistas de la operadora de VoIP ten?an previsto colocar en Bolsa parte del capital. Pero la operaci?n, en la que calculaban captar 1.000 millones de d?lares (unos 685 millones de euros), parece haberse frenado. Ahora, la compa??a ha iniciado sendos procesos de negociaci?n con Facebook y Google para una posible alianza estrat?gica e, incluso, su venta. No es la primera vez que hay comentarios en esta l?nea, puesto que ya el pasado verano se rumore? que Cisco quer?a comprar Skype.

Ahora la pugna entre ambos gigantes de internet promete ser dura. Seg?n Reuters, que citaba dos fuentes conocedoras de las negociaciones, en el proceso ha llegado a participar Mark Zuckerberg, consejero delegado de Facebook.

En principio, la integraci?n con Skype tendr?a m?s sentido estrat?gico para la red social, puesto que Google ya cuenta con servicios de comunicaci?n a trav?s de internet como Google Voice. Ahora bien, parece que el buscador no estar?a dispuesto a que su rival se quede con una empresa como Skype que cuenta con una amplia implantaci?n en todo el mundo. En su web corporativa, la operadora de telefon?a por internet asegura que tiene una media de 124 millones de usuarios conectados al mes (en total tiene m?s de 560 millones de clientes registrados). De ellos, cerca de 8,1 millones eran clientes de pago. La empresa indica que en el primer semestre de 2010, sus usuarios consumieron hasta 95.000 millones de minutos de voz. La operaci?n, en cualquier caso, supondr? un fuerte desembolso. Los medios especializados hablaban ayer de un pago de entre 3.000 y 4.000 millones de d?lares (entre 2.056 y 2.741 millones de euros). As?, la venta de Skype a un tercero, en lugar de una OPV, reportar?a m?s dinero a los accionistas, liderados por eBay y Silver Lake.

M?sculo financiero

De entrarse en una subasta para la compra de Skype, la mayor ventaja estar?a del lado de Google dado que cuenta con un m?sculo financiero mayor que el de Facebook. El buscador, que es una de las empresas m?s ricas del mundo, cerr? el primer trimestre con 36.700 millones de d?lares entre tesorer?a e inversiones a corto plazo. Con la toma de control, el popular buscador casi pasar?a a convertirse en un operador. Sin duda, algo que no gustar?a en absoluto a las telecos cl?sicas, que han recelado siempre del poder que est? adquiriendo el gigante estadounidense. El buscador podr?a incluir los servicios de comunicaci?n de Skype en su cat?logo de ofertas y aprovechar su fuerza comercial para promocionarlo.

Y es que la hipot?tica toma de control de Skype otorgar?a bien a Google, bien a Facebook, al menos un 12% del tr?fico internacional de llamadas, que es la cuota de mercado que la consultora TeleGeography atribu?a en 2010 a la empresa de internet. Esta actividad ha estado creciendo a ritmos superiores al 50% a lo largo de los ?ltimos a?os.

En el hecho relevante referido a su OPV, presentado en agosto, la empresa indic? que en el primer semestre de 2010 hab?a registrado unos ingresos de 406 millones de d?lares, un 25% m?s que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

La trayectoria de Skype puede considerarse ya muy larga pese a moverse en un negocio todav?a incipiente como internet. La empresa fue fundada en 2003 por Niklas Zennstr?m y Janus Friis, creadores de Kazaa y dos figuras consagradas del mundo online. Posteriormente, en el a?o 2005, decidieron vender la empresa a eBay por un total de 3.100 millones de d?lares, desembolsados parte en acciones y parte en efectivo. No obstante, los resultados no fueron los previstos por el gigante de internet. Seg?n algunos expertos del sector, eBay no fue capaz de sacar el m?ximo rendimiento de Skype, algo que s? podr?an haber hecho grupos online como Yahoo y Google (ahora esta ?ltima puede tener su oportunidad para sacar el m?ximo jugo a la explotaci?n del gigante de la VoIP).

En noviembre de 2009, eBay vendi? un 70% de Skype por algo m?s de 2.000 millones de d?lares a un grupo de inversores liderado por la firma Silver Lake y en el que participaban tambi?n, Joltid Limited, el Canada Pension Plan Investment Board, el grupo Andreessen Horowitz, adem?s de los propios fundadores, Zennstr?m y Friis. No obstante, eBay, que quer?a concentrarse en sus negocios de comercio electr?nico y pagos online, decidi? no salirse completamente del capital y quedarse con un 30%. La compa??a, seg?n explic? eBay, se valoraba en 2.750 millones.

En agosto de 2010, Skype registr? un hecho relevante en la Bolsa de Nueva York indicando sus intenciones de empezar a cotizar. En octubre la empresa nombr? un nuevo consejero delegado, Tony Bates, ex vicepresidente de Cisco, quien decidi? retrasar la OPV, inicialmente, para el segundo semestre de 2011. Ahora todo puede cambiar.

Las operadoras tambi?n se mueven en sentido inverso. As?, Telef?nica compr? Jajah (rival de Skype) en 2009 y en abril mostr? su intenci?n de revolucionar las llamadas de voz por internet en el mundo m?vil. A trav?s de su filial Jajah anunci? el lanzamiento de su servicio de comunicaciones de voz a trav?s de Facebook, la red que ahora trata de comprar Skype, para m?viles. Con esa aplicaci?n, cualquier usuario de Facebook puede llamar gratis a sus amigos en la red.