Si hay algo que aburre es la repetición, escuchar todos los días y de parte de todos el mismo término, y es lo que ha venido sucediendo de un tiempo a esta parte con el término E-Marketing  o Marketing Online que para el caso a estas alturas del juego es lo mismo.

Se han mezclado de tal forma los conceptos que hablar de promoción Web por medio de banners, Adwords, trabajo profundo en SEO y uso de las redes sociales, cae dentro del mismo concepto, siempre.

Dolar a dolar van embaucando los supuestos gurús Dólar a dólar van embaucando los supuestos gurús

No se trata de no estar de acuerdo, pero llama la atención que ciertos “gurús del Marketing” parecen manejar todos estos aspectos como especialistas únicos, aunque siento que probablemente no se desenvuelven certeramente en ninguna de estas disciplinas. Tenemos suerte de que al mercado de habla hispana aun no ha llegado la horda de expertos que se promocionan en el mercado de habla inglesa, cansa ver en todos los sitios relacionados a estos personajes pretendiendo vender, cada uno de ellos, la única solución real a los temas de promoción, ganar visitas en torno al millón semanal y vender a más del 70% de nuestros visitantes.

Lo que me impresiona es que en el mercado hispano estamos demostrando ser más maduros (¿o más inteligentes?) que en el norteamericano pues por lo general no nos tragamos este tipo de gurús, y ese es probablemente el principal motivo por el cual nuestros mercados no están infectados con esta lacra.

Y no solamente ocurre respecto de los vendedores de servicios, libros mágicos y fórmulas que hechizarán al visitante, sino también en otro mercado que ha sido popularmente explotado por los actores faranduleros de Internet, el de los afiliados.

Si bien es cierto existen excepciones en las que se ofrecen productos utilizables (como videoconferencias, hosting y otros similares), la gran mayoría de la oferta pregonada en el mercado anglo es basura. Basura porque simplemente inventan algo que ofrecer para poder armar el esquema comercial con el que elaboran su modelo de negocio, cuando en un escenario “sano” debe ser el producto el que manda y en torno a él desarrollar el canal de distribución. Pero no sucede así, y no es menos frecuente encontrar esquemas de afiliados en los que se ofrece “algo” que a fin de cuentas nunca se llega a saber qué es exactamente, y para ganar dinero debes pagar para ingresar al “círculo de elegidos”, y luego intentar vender ese algo a otros incautos para poder generar algo de ingreso para ti, lo que casi nunca ocurre.

Incluso Donald Trump está metido en   un esquema de estos y cansa ver su nombre en las redes sociales ofreciendo la “oportunidad de la vida”, cuando, honestamente para mí, no se trata más que de esquemas piramidales disfrazados de negocio. Un negocio es una transacción en la que ambas partes lucran, y en estos esquemas de afiliados ampliamente difundidos por Internet, veo que sólo ganan quienes idearon el negocio.

¿Huele a protesta? Sí, de eso se trata. La verdad es que cada día me cansa más ver cómo se intenta engañar, embaucar a quienes recién vienen ingresando al mundo de los negocios Online. Es fácil hacerlo cuando se muestran copias de cheques (casi siempre  falsos) que “demuestran” que sus afiliados ganan del orden de los 15000 dólares mensuales. Otros que aparecen en un video ofreciendo ser igual que ellos, conduciendo un Ferrari (¿Cuánto les habrá costado el alquiler?) Y siguen derribando incautos.

Este es un engaño legal, y lo digo sin censura: “Los norteamericanos se han dejado embaucar”. Me alegra que nuestros usuarios de habla hispana no tengan tendencia a creer en los cofres del tesoro, o  al menos piensen que si alguna vez existieron, ya alguien los vació.

Cansa leer en Twitter cientos de ofrecimientos de este tipo cada hora, y ser llevados a páginas (todas iguales, calcadas) que ofrecen la solución a todos nuestros problemas por ¿$99? ¿$67? ¿$47? ¡No! Sólo porque eres tú y visitaste justo hoy, te lo dejo en ¡$37!… Y si no les crees, al salir de la página te aparece un Popup rebajándolo, sólo por esta vez, a $ 5.

Para quienes trabajamos en Marketing (no el Multinivel), SEO, Diseño y Soluciones para empresas, que nos dedicamos a investigar y estudiar constantemente, esto cansa ¿verdad?

Esta es mi opinión, puedo estar absolutamente equivocado y es por eso que te quiero invitar a comentar abajo y dar tu punto de vista y experiencias. De verdad me gustaría saber qué opinas al respecto.

Saludos, y permanezcamos firmes sin permitir ser infectados por estos gurús…

Sebastián Cristi A.

E-Marketing, La Infección de los Gurús, 5.5 out of 7 based on 2 ratings Share

Otros Articulos que te interesaran:

El Concepto del E-Marketing