Nacho de Pinedo ha hecho hoy balance de la primera promoci?n en Barcelona del MIB, el "producto estrella" del ISDI, que ha contado con 30 alumnos en la capital catalana y 70 en Madrid, donde el curso se ha impartido por segundo a?o, y ha destacado el alto dinamismo emprendedor entre el alumnado de Catalu?a ante las oportunidades de negocio que han detectado durante el m?ster.

En el primer MIB que se curs? en Madrid, s?lo un 22 por ciento de los alumnos se decidieron a desarrollar un negocio propio al t?rmino del m?ster, que presenta un programa acad?mico para cubrir las principales ?reas sobre las que giran los negocios en Internet.

De 400 horas presenciales de duraci?n y con una matr?cula de 16.800 euros, el curso se desarrolla de septiembre a julio y cuenta con 75 profesores que combinan la labor educativa con responsabilidades empresariales en empresas del sector digital.

As?, entre los profesores coordinadores se encuentran Javier Rodr?guez Zapatero, director general de Google Espa?a, Noelia Fern?ndez, directora general de contenidos de Yahoo! Europa, Gabriel S?enz de Buruaga, consejero delegado de Havas Digital, Marcel.l? Zuazua, consejero delegado de Herraiz Soto, o Arnaldo Mu?oz, vicepresidente de Lastminute para el Sur de Europa.

Seg?n ha explicado Nacho de Pinedo, ex director de Marketing de Canal+ y Digital+, los alumnos pueden ser profesionales en activo que se quieren reciclar o que est?n en paro y quieren cambiar de sector, as? como emprendedores que tienen la idea de montar una empresa en Internet.

En el caso de Barcelona, el 36 por ciento de las matr?culas de los alumnos fueron pagadas por las empresas en las que trabajan, por el 25% en Madrid, lo que, a juicio de Pinedo, demuestra que "las compa??as catalanas est?n m?s concienciadas de la necesidad de preparar a expertos en la gesti?n empresarial en Internet".

Para superar el curso, a los alumnos se les encomienda efectuar el plan de digitalizaci?n de empresas reales que carecen de proyecci?n en internet, y para las que desarrollan un plan de marketing digital, dise?an una p?gina web y una plataforma de comercio electr?nico, entre otros productos.

Los alumnos, a los que se exige una licenciatura y tener experiencia profesional para poder matricularse, cuentan tambi?n con una bolsa de trabajo, asesor?a legal para montar las empresas en sus inicios, ayudas para obtener financiaci?n o cursos de reciclaje una vez finalizado el m?ster.

Nacho de Pinedo ha indicado que la creaci?n del ISDI surgi? al comprobar que la progresiva digitalizaci?n de la econom?a espa?ola superaba la capacidad de formar a profesionales en este ?mbito, por lo que se produc?a "un cuello de botella en el mercado" frente a "una imparable demanda de transformadores digitales".

Seg?n De Pinedo, los cursos y escuelas de negocio tradicionales, aun las m?s prestigiosas, no llegaban a cubrir este vac?o, lo que ha contribuido al "?xito" del ISDI y del MIB, ya que, ha ejemplificado, "tenemos la velocidad del mam?fero en un mundo de dinosaurios". EFE.