28 de Abril de 2011 GLOBAL | LOS CASOS DE LIVING SOCIAL Y GROUP ON COMO REFERENTES (Por Santiago Balza para Adlatina Magazine) - Especialistas en comunicaci?n se?alan a las compa??as de Deal of the Day, portales que brindan descuentos online diarios, como el ?nuevo gran negocio en internet?. Al punto que Google ofreci? seis mil millones de d?lares por Groupon, la compa??a de mayor crecimiento del sector. En la nota, el an?lisis de esta nueva plataforma y el rol de los gigantes de la web.

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Groupon es la compa??a de deal of the day de mayor crecimiento, con m?s de 50 millones de usuarios.

A mediados de 2006, los videos online eran el m?ximo furor de internet. Lo que provoc? que Google adquiriera, en noviembre de aquel a?o, a YouTube en 1,65 mil millones de d?lares. Al a?o siguiente, Google necesit? de una gran compa??a de publicidad online para aumentar sus ingresos y se convirti? en due?o de DoubleClick, por la suma de 3,1 mil millones de d?lares. Hasta la fecha, estas fueron las dos adquisiciones m?s grandes de Google. Sin embargo, a finales de 2010, el buscador realiz? una oferta de 6 mil millones de d?lares para convertirse en el propietario Groupon, aunque este rechaz? la propuesta.

Actualmente, Groupon es el l?der del mercado de una serie de compa??as que fueron catalogadas como deal of the day.

Muchos especialistas en comunicaci?n sostienen que este tipo de empresas son el ?nuevo gran negocio en internet?.

En un futuro cercano, tendr?n las dimensiones de las redes sociales, los sitios de e-commerce o los portales de videos online.

En el caso de Groupon, su crecimiento es asombroso. En diciembre de 2008 ten?a solamente 400 usuarios y, poco m?s dos a?os despu?s, supera los 50 millones.

Las compa??as de deal of the day tienen un funcionamiento muy sencillo. Diariamente, a trav?s de sus portales y servicios de correo electr?nico, ofrecen como m?nimo un descuento muy importante en un producto consumible en la ciudad que vive el usuario. El descuento se encuentra disponible solamente por un d?a pero el producto puede ser consumido posteriormente. Sin embargo, debe ser abonado dentro de las 24 horas en las que se ofrece la promoci?n.

Si bien cada compa??a tiene sus reglas espec?ficas, este es el modelo de negocio ejecutado por la mayor?a. Groupon tiene una norma extra. Para que una promoci?n sea v?lida, es necesario que se subscriban un m?nimo de usuarios. En el caso de que no se supere el n?mero requerido de internautas, se devuelve el dinero a quienes compraron el descuento.

?Hay que pensar en este sistema como un nuevo modelo de medios. Los consumidores se quedar?n mientras las ofertas sean buenas. El consumidor compra hoy pero no necesariamente tiene que usar el servicio ma?ana. Es la ?ltima plataforma de publicidad que surgi?, sostuvo Eric Eichman, ceo de LivingSocial, una de las principales compa??as de deal of the day.

Por lo general, los descuentos son para productos de consumo diario pero que gran parte del p?blico los puede considerar como ?peque?os lujos?. Por ejemplo, se ofrecen descuentos en cenas en restaurantes, tratamientos de belleza, alquileres de pel?culas, gastronom?a o servicios de limosinas.

Los productos no son propiedad de los sitios de deal of the day sino que son vendidos habitualmente por otras compa??as como McDonald?s o GAP.

Los descuentos son muy significativos, ya que en la mayor?a de los casos oscilan entre el 50 y el 80 por ciento; tambi?n ofrecen dos productos al precio de uno.

?Lo que los sitios de deal of the day pretenden, principalmente, es cambiar la forma en la que el p?blico compra en los negocios de su ciudad como el e-commerce que modific?, a?os atr?s, la modalidad de comprar productos. Nosotros aspiramos a generar esta clase de transformaci?n en el mecanismo que la gente utiliza para comprar diariamente en su ciudad?, sostuvo Andrew Mason, ceo de Groupon.

Si bien la explosi?n y el desarrollo de estas compa??as se llev? a cabo durante los ?ltimos dos a?os, muchos se?alan al portal Woot como uno de los precursores de este modelo de ventas. En 2004, este sitio de e-commerce ofrec?a diariamente un producto en promoci?n, primordialmente electrodom?sticos o software para computadoras. Con el correr de los a?os, Woot se expandi? y comenz? a vender otros productos como vinos o remeras, lo que llev? a Amazon a adquirirla. La substancial diferencia con los portales de deal of the day es que Woot vend?a directamente el producto.   

Lo interesante de esta nueva modalidad de ventas es que no solo beneficia a los accionistas de los distintos deal of the day. Tambi?n es una buena plataforma de difusi?n para las compa??as que ofrecen descuentos en ellas. Por ejemplo, gracias a participar de una promoci?n de Groupon, el 85 por ciento de los usuarios que compraron un cup?n del gimnasio Mind Body Fitness de Washington adquirieron otro servicio de esa firma. Y el centro de est?tica Endeavor Personal Concierge de Chicago aument? en un 25 por ciento la cantidad de subscripciones luego de ofrecer un tratamiento con descuento.

?Son un gran socio local en muchas de nuestras ciudades. La naturaleza viral de su comunidad juega un papel muy importante en la difusi?n boca a boca de nuestra marca?, sostuvo Stephanie Shore, vicepresidenta de marketing de Zipcar, compa??a especializada en el alquiler de autom?viles. Esta empresa sum? 1.500 clientes nuevos luego de lanzar promociones en Groupon durante seis meses.  

De acuerdo con un estudio de la consultora Harris Interactive, el principal target al que se llega con este tipo de promociones son padres con hijos de corta edad. El 35 por ciento del p?blico interesado en recibir alertas de precio son adultos con hijos menores de 6 a?os mientras que el 32 por ciento tiene hijos mayores de 6 a?os y el 25 por ciento no tiene hijos.

Con respecto al sexo de los consumidores y como es de esperar, las mujeres se imponen. ?Los hombres son los primeros que usan estas plataformas, pero las mujeres las adoptan mejor, al ser compradoras por naturaleza. Especialmente cuando tienen ni?os, siempre utilizan el precio m?s conveniente?, dijo Kathryn Koegel de la consultora Primary Impact.

Los gigantes de internet no est?n solos

Como se mencion?, Groupon es el l?der de este mercado. En poco m?s de dos a?os la compa??a super? los 50 millones de usuarios. Per?odo en el que pas? de brindar promociones de descuentos solamente en siete ciudades de Estados Unidos a operar en m?s de 30 pa?ses, ubicados principalmente en Am?rica del Norte, Am?rica del Sur y Europa.

En agosto del a?o pasado, Forbes, la revista especializada en econom?a y negocios, catalog? a Groupon como ?la compa??a con el crecimiento m?s veloz de todos los tiempos? y ubic? en su portada al ceo Andrew Mason, de tan s?lo 30 a?os de edad, al que muchos comparan con Mark Zuckerberg, creador de Facebook.

Un dato a considerar es que Groupon rechaz? la oferta de Google de 6 mil millones de d?lares cuando Twitter, una de las redes sociales de mayor popularidad junto con Facebook, est? valuada en 3,7 mil millones de d?lares.

Actualmente, la estrategia de expansi?n de Groupon por fuera de Estados Unidos consiste en adquirir compa??as de deal of the day en otros pa?ses o regiones y rebautizarlas con su nombre. Por ejemplo, en el ?ltimo a?o se convirti? en due?o de My City Deal (Europa), Clan Descuento (Am?rica del Sur), Beeconomic.com (Singapur), Qpod (Jap?n), Russian Darberry (Rusia) y SoSasta.com (India).

El principal competidor de Groupon es LivingSocial, que cuenta con m?s de 10 millones de usuarios y opera en Estados Unidos, Canad?, Australia, Reino Unido e Irlanda. Esta compa??a se fund? en 2007, un a?o antes que Groupon, pero en sus comienzos no ofrec?a servicio de deal of the day.

La expansi?n de LivingSocial se aceler? luego de recibir una inversi?n de Amazon de 175 millones de d?lares. Factor que le dio mayor renombre y el apoyo de uno de los jugadores m?s importantes de la web. En enero de este a?o, LivingSocial vendi? 1,3 millones de cupones de cr?dito de Amazon de 20 d?lares por solo 10 d?lares, cifra r?cord del sector hasta ese momento. ?El convenio parece una buena forma que encontr? Amazon para proteger su inversi?n y asegurarse que LivingSocial figure en el mapa?, sostuvo Jeffrey Grau, analista de la consultora E-Marketer.

En la otra vereda, la m?xima transacci?n de Groupon fue gracias a un convenio con GAP. El portal vendi? 445 mil cupones de cr?dito de GAP de 50 d?lares a 25 d?lares.

En la actualidad, m?s all? de Groupon y Living Social, en Estados Unidos hay m?s de 500 compa??as dedicadas a esta nueva disciplina. Sin embargo, todas tienen ingresos notablemente inferiores. Algunas de las de mayor crecimiento son BuyWithMe, Jasmere.com, Weforia, Groop Swoop y Groupalia. A su vez, existen otras de menor tama?o que se dedican a un sector espec?fico del mercado, como Plum District, que apunta al target de madres con hijos.

Las grandes compa??as de internet ya comenzaron a lanzar sus propias plataformas. Tras su fracaso en adquirir Groupon, Google anunci? que lanzar? Google Offers, servicio que la compa??a no describi? con gran detalle pero que funcionar? b?sicamente con la misma modalidad.

Por el lado de Facebook, a principios de este a?o la red social comenz? a testear un sistema llamado Buy With Friends, que permite comprar aplicaciones virtuales de la red con descuento. Una vez que un usuario adquiere una aplicaci?n se le ofrece a sus contactos pero a un precio m?s bajo.   

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