Gran parte de las Pyme no  tiene aun incorporado en su ADN comercial la importancia de las nuevas tecnologías. Es importante que pronto se suban al carro para no continuar entregando ventajas a la competencia que sí ha sabido integrarse a la innovación tecnológica y a su rápida  evolución. La distancia que se comienza a observar entre las primeras y las últimas se puede convertir en  un abismo muy difícil  de revertir, de no tomarse rápidas y precisas medidas.

Los ejecutivos aceptan que no comprenden las tecnologías Los ejecutivos aceptan que no comprenden las tecnologías

Urgencia del Coaching Tecnológico

El primer paso, fundamental, es crear conciencia. Estamos en una era de transición tecnológica donde la mayor parte de la actual  generación de directivos de empresas fue  testigo, pero no  partícipe de los cambios que se comenzaron a asomar en las herramientas, plataformas y conceptos a contar de los años 90. Muchos ven utilidad en herramientas como procesadores de texto y  planillas de cálculo, pero no son capaces de expandir su visión tecnológica hacia campos relacionados directamente con los procesos y procedimientos.

Estos dueños de empresas y sus planas  ejecutivas son en la mayoría de las ocasiones excelentes profesionales en lo que se refiere a sus conocimientos, destrezas y experiencia. Estas cualidades indudablemente los hacen aptos para ocupar los cargos que ostentan. Así es como en  realidad debe  funcionar el modelo gerencial, cada uno  con tareas y responsabilidades definidas y respetadas. El problema va un poco más profundo, se trata de un switch en el interior de muchos de aquellos directivos que ven con terror la idea de insertar tecnología al interior de la empresa.

No se trata de temor a la tecnología que desconocen, sino   miedo a sí mismos, a no poder controlar lo que sucede, a no creerse capaces de innovar e ir incrementando el uso tecnológico con nuevas soluciones, desde el principio de que no  conocen siquiera la  base.

¿Y cómo dar solución a  esta encrucijada?

Lo cierto es que esta problemática es real y la observo más a menudo de lo que se puede pensar, entre quienes me contactan para solicitar asesoría o algún servicio específico. Se produce un círculo vicioso bastante dañino para el futuro del negocio, desde el momento en el que sus propietarios no entienden a la  tecnología como un socio comercial  invaluable para los objetivos comerciales. Al no comprender las herramientas tecnológicas, difícilmente son capaces de aceptar su adopción, incluso con la incorporación de personal capacitado en su planta de RRHH.

Entonces, bajo el precepto de que la empresa sí requiere involucrarse rápidamente con herramientas  tecnológicas que mejoren su productividad y procesos administrativos y comerciales, la única vía sostenible para que esta decisión sea tomada en un terreno seguro que garantice mantener el control sobre todas las operaciones es someterse a unas sesiones de coaching tecnológico.

Sólo entonces, una vez que los encargados de la toma  de decisiones hayan comprendido en  términos simples “el por qué, el cómo y el cuándo”, será posible implementar políticas de innovación y/o reingeniería tecnológica en beneficio de su negocio.

Si se intenta presionar el uso de las tecnologías en los procesos y procedimientos sin  antes permitir se absorban “sanamente” los conceptos, es muy  probable que la inversión que se realice termine convertida en trastos inútiles apilados en alguna oficina o bodega  en desuso. Y lo que es peor, provocará un rechazo mayor hacia las tecnologías ante el “intento fracasado”, perjudicando y colocando en riesgo el futuro de la compañía.

Me he cruzado con decenas de propietarios de negocios que me detallan los intentos de empresas de marketing para que su negocio tome con ellos un plan de Social Media, empresas que no han reparado en la aversión que tiene esa persona por las tecnologías, sobre todo aquellas que no es capaz de comprender. El  resultado inevitable de esos intentos es, siempre, una contundente negativa (con cualquier pretexto, pero negativa al fin).

Es absolutamente necesario que  quienes estamos involucrados en el negocio de la prestación de servicios a empresas de cualquier tamaño, asumamos la realidad del desconocimiento y temor a las tecnologías. No deberíamos jamás iniciar una reunión de negocios hablando directamente del producto que queremos vender. Una buena primera reunión de negocios será aquella en la que dejemos  hablar a nuestro potencial cliente para obtener información que nos  será de vital importancia: qué tanto sabe de tecnologías y su utilidad. No debes sorprenderte al darte cuenta que esa persona que ostenta el último modelo de iPhone y un Laptop que cualquiera envidiaría, no logra conceptualizar una red de trabajo interna para sus trabajadores basada en una Intranet, o un modelo de negocios digital.

Una excelente primera reunión será aquella en la que el futuro cliente nos confiese que no entiende la  utilidad de las herramientas tecnológicas y que no está seguro de realmente querer implementarlas. Ante una declaración así, nos están abriendo las puertas para ofrecerles nuestro apoyo  primero para estudiar juntos su realidad, y este proceso nos dará la oportunidad de conocerle a fondo a él, su negocio y el potencial en la integración tecnológica. Al mismo tiempo podremos brindar una asesoría eficiente, de aquellas que utilizan las peras y las manzanas (no debemos olvidar que no sabe nada y necesita interiorizarse de mucho respecto de un tema necesario pero que no domina). Este proceso, si bien tomará parte importante de nuestro tiempo,  nos  convertirá en referentes válidos para sus futuras decisiones.

Recién después habrá oportunidad de enseñarle “el por qué, el cómo y el cuándo”, o en otras palabras: vender nuestros servicios a un cliente  cautivo.

 Saludos,

Sebastián Cristi A.

La Difícil Tarea De Vender Servicios A Las Empresas (cómo hacerlo más fácil), 7.0 out of 7 based on 2 ratings Share

Otros Articulos que te interesaran:

Emprendimiento de Negocios Online ¿Quién dijo que es fácil?Las videoconferencias están cambiando la comunicación en las empresas13 Tips para elegir un Proveedor de Hosting y Servicios