Existe una realidad oculta bajo el código fuente de las páginas de un 50% de las empresas que tienen sitio Web, pero no es tan oculta como creen sus propietarios. Se trata de quién diseñó el sitio, quien desarrolló sus aplicaciones.

Lo más impresionante del hecho cierto que muchas páginas Web parecen haber sido diseñadas por el primo del gerente de la empresa a cambio de un almuerzo o un vaso de licor en una barra el fin de semana, es que no solamente nos encontramos con sitios Web de mal aspecto comercial, sino además con sitios Web que no cumplen objetivo alguno.

Diseño WebEs un hecho que muchos empresarios no han logrado asimilar una realidad que nos aplasta: El canal digital ya es parte de la sociedad, y quien no lo asuma de esa forma se está quedando abajo del tren de la innovación y del desarrollo. Una empresa que no es capaz de ponerse a la altura de los tiempos que corren, en todo momento, es una empresa que poco a poco irá despareciendo del consciente colectivo de su target, lo que en palabras simples significa que las personas que podrían comprar sus productos y servicios, la olvidarán prefiriendo a la competencia que sí está presente de forma profesional en Internet.

Y aunque parezca increíble, no solamente están aquellas empresas que han confiado su Branding, toda su imagen corporativa Online, al primo o al hijo del vecino. También están las empresas cuya única presencia es un e-mail con dominio propio, y el dominio no abre página alguna, o está “en construcción” hace tres o cinco años. A ellas no me voy a referir en esta oportunidad.

¿Por qué los directivos de ciertas empresas no han logrado asimilar la importancia de Internet para sus estrategias comerciales? Simplemente porque ellos en lo personal no entienden Internet ni a sus usuarios. Y al no hacerlo piensan que todas las demás personas están en la misma situación. Es difícil lograr hacerles comprender la importancia a personas “cabeza dura” que pueden ser muy capaces en su especialidad pero olvidan aspectos tan fundamentales como la importancia de la promoción, y hoy Internet es sinónimo de promoción aunque no quieran aceptarlo y continúen utilizando las páginas amarillas para buscar proveedores.

Muchos de estos directivos harían bien si se sometiesen a unas sesiones de coaching tecnológico para lograr un cambio de switch, por el bien de sus negocios.

No es lo mismo cualquier “Página Web”

Tener presencia en Internet no es el hecho de estar por estar. En ese caso es preferible ahorrarse la inversión y la pérdida de tiempo y simplemente no hacer ningún esfuerzo en la presencia digital del negocio. Estar ausente es mejor que tener mala presencia.

Diseño
Vamos a exponerlo de esta forma: Si tienes un negocio cuya fachada se está cayendo a pedazos con 10 años sin pintarse y los vidrios del escaparate quebrados, aunque adentro se ofrezca el mejor producto del mundo, los clientes van a preferir comprarle a la tienda del frente que se ocupa de su presencia y ofrece sus productos en un ambiente óptimo. Se trata de generar confianza.

Navegabilidad
Por otro lado está la navegabilidad del sitio, cuando esta cae en manos de un “diseñador pirata”.

Un sitio puede ser estéticamente aceptable, pero no ser navegable. Un profesional sabe dónde y cómo colocar los links y botones de navegación, y eso se lo da exclusivamente la investigación y la experiencia. Son millones los sitios en Internet a los que llegan los visitantes y abandonan la primera página antes de 30 segundos, sin continuar hacia el contenido que nos interesa que vean. Ese sin duda es un sitio que no goza de una navegabilidad adecuada.

SEO
El SEO (Search Engine Optimization) no solamente está ligado a posicionar un sitio en Google, sino a qué tipo de visitantes recibirá el mismo. Todo negocio requiere de visitantes de calidad (potenciales compradores de SU producto), y para lograr esto se requiere un trabajo profesional de diseño y de preparación del sitio para el SEO.

Redes Sociales
Los usuarios hoy buscan involucrarse en los procesos de sus proveedores, aportando con comentarios, ideas y críticas, además de convertirse poco a poco en fans de la marca de su preferencia, gracias a acciones precisas en tal sentido por parte del negocio. Por ello es de suma importancia abordar la presencia e integración de las redes sociales en la estructura de los sitios Web modernos. Esto también requerirá que los negocios cuenten con al menos una persona capacitada profesionalmente para administrar la imagen del negocio en estas redes. Y es importante comprender que aunque no se quiera estar en las redes sociales, la mayoría de los negocios ya está presente. El peligro es que, si no se toman medidas para manejar la marca ahí, se corre el riesgo de que otros se encarguen de hacerlo dañando profundamente el branding de la compañía.

Promoción
El E-Marketing es parte importante para darse a conocer, para crear marca y ofrecer productos. Un diseñador Web pirata no cuenta con las capacidades, conocimientos ni experiencia para preparar un negocio para el E-Marketing, y esto deja en clara desventaja a la empresa frente a la competencia que sí está tomando acciones claras en tal sentido.

E-Commerce
No basta con “mostrar” los productos y servicios a los potenciales clientes, si logramos atraerlos hasta nuestro sitio. Las personas cada día adquieren más la cultura Online, y esto significa que, si alguien puede ofrecernos el producto pagándolo en línea y recibiéndolo en casa, preferirá comprárselo a ese negocio que al del lado que exige que vayamos hasta su tienda física desplazándonos por toda la ciudad para averiguar que el precio o la calidad no eran lo que buscábamos. Es necesario disponer de algunas herramientas mínimas de E-Commerce, al menos un catálogo de productos con sus precios, y en lo posible una plataforma de compras Online para facilitar la vida del usuario.

Todos estos son factores que deben considerarse a la hora de establecer la presencia en Internet, pues no basta con estar. Estar en Internet debería significar “utilizar” las herramientas disponibles en bien de nuestro negocio, y esa es la mentalidad que le hace falta a los propietarios cuando deciden quién se hará cargo de su presencia digital.

Contratar una empresa o profesional especializado y con experiencia no necesariamente significa invertir miles de dólares, a veces es posible conseguir excelentes resultados con una baja inversión, está en manos del especialista definir cuanta simpleza se le puede aplicar a un sitio Web profesional sin que pierda su potencial y funcionalidades fijadas en base a objetivos que deben ser trazados en conjunto entre la empresa y el especialista.

Utilizar los servicios de una persona sin experiencia equivale a tirar el dinero al tacho de basura, perder tiempo y muchas veces crear una mala imagen de su negocio.

Evite a los diseñadores pirata, comprenda que Internet es parte importante en los resultados de los negocios de hoy y profesionalice su presencia.

Sebastián Cristi A.

Diseñadores Web, Constructores o Destructores de Imagen Digital, 7.0 out of 7 based on 1 rating Share

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