Hablar de Social Media Managers parece referirse a una terminología anexa, de esas que parecen decir algo pero no se les comprende a cabalidad. Ni qué ofrecen, ni qué saben.  Al menos esta es la percepción que se tiene de ellos en las planas ejecutivas de las empresas en todas las industrias, menos claro está en las directamente relacionadas con el E-Marketing y la publicidad que han comenzado a asimilar el concepto de una de las profesiones más nuevas relacionadas con el Branding y la publicidad.

Social Media Managers Los especialistas en redes sociales seben ser considerados como fundamentales en la empresa para cuidar la imagen

Antes de continuar me voy a detener un momento en un par de conceptos que creo conveniente aclarar para que no se preste para confusiones el resto del texto. Entonces, veamos las diferencias entre los Social Media Managers y los Community Managers:

Community Manager: Es quien identifica usuarios, plantea y establece objetivos, planifica las acciones y se relaciona con todos los usuarios relacionados. Está encargado de llevar adelante políticas corporativas de largo aliento en las redes sociales, blogs y sitio Web de la compañía para la que se desempeña. Tiende también a utilizar los servicios de los Social media Managers, pero perfectamente puede realizar la tarea de esa especialidad.

Social Media Manager: Es quien se encarga de relacionar la marca con los social media y se maneja en base a objetivos cuantificables de corto plazo. Un Social Media Manager es especialmente indicado cuando se trata de eventos y acciones con un plazo definido, es decir que no perdurarán en el tiempo (administración de eventos a través de los medios sociales)

Una vez que hemos diferenciado estas especialidades, regresemos al tema:

La Importancia de los Social Media Managers

Desconocer que hoy las redes juegan un importantísimo papel en la reputación de las empresas equivale a desconocer que necesitamos aire para vivir. La opinión que expresa un usuario acerca de una compañía o de sus productos se transforma en una crítica viral que puede ser positiva o negativa. Ambas deben ser recogidas a tiempo por la empresa, pero sobre todo la de aspecto negativo debe ser administrada de forma tal que no afecte la imagen o lo haga en la menor medida posible.

La empresa por sí sola no es capaz de llevar a cabo esta tarea con eficiencia, son los Social Media Managers quienes tienen los conocimientos y experiencia administrando herramientas sociales quienes pueden transformar un comentario negativo en una oportunidad de demostrar a la comunidad la disposición de la compañía para entregar no sólo el mejor producto, sino también el mejor servicio pos venta.

No es tarea fácil, pero de eso se trata justamente la principal tarea de estos profesionales, realizar Branding minuto a minuto y cuidar la reputación de la marca y productos que representan.

En otros artículos he hablado de la urgencia que existe hoy en la Red para que las empresas se incorporen a las Redes Sociales lo más rápidamente posible, de forma profesional. Aunque me encantaría poder decir que quien no quiera estar presente no debe estarlo, la realidad nos indica completamente lo contrario. Quien no esté se arriesga a que su imagen comience a verse deteriorada con una sorprendente velocidad ante cualquier error de esa compañía, o ante una acción malintencionada.

Integrarse y vincularse con los usuarios de las redes sociales puede traer impensados beneficios a las empresas completamente anexos al cuidado de la imagen y la reputación, incluso con aumentos significativos de sus ventas. Hacerlo de la mano de un Social Media Manager ayuda a que esos beneficios sean tangibles y controlados.

Sebastián Cristi A.

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