El marketing requiere creatividad, y como antes la literatura, la Internet es una fuente inagotable de ideas. Este artículo es una aproximación a la economía de las ideas.

Las ideas son una de las entidades más difíciles de vender en relación a su valor. No porque no sean buenas o valiosas, sino por la dificultad de ponerles precio, de protegerlas y de implementarlas.

En todas las empresas la creatividad es una parte importante del negocio, y puede ser un importante motor de crecimiento. Hay empresas cuyo principal producto es la creatividad, como son las agencias publicitarias; y hay otras cuyo UNICO producto es la creatividad: los tanques de ideas. (think tanks) Hace poco leí un libro llamado "Jump Start your Brain" (algo así como "Ponga en marcha  su cerebro"), escrito por el dueño de un tanque de ideas, Doug Hall. A este señor le cae por ejemplo la Coca Cola y le dice: "queremos ideas para una nueva bebida". El encargo incluye elegir el nombre, el color, el mensaje publicitario, el envase y el slogan, y pueden incluirse elementos de merchandising y lo que el creativo quiera añadir.

Este consultor es muy bueno en lo suyo y gana muchísimo dinero. Es creativo porque está acostumbrado a romper los moldes del pensamiento tradicional. Menciona en su libro que él había adoptado la moda del "viernes informal", que permite a los empleados ir a trabajar de sport el último día de la semana, mucho antes que la aprobara la empresa en que trabajaba (Procters and Gamble). En su carácter de Director Creativo no había pedido permiso a nadie para ir en ropa sport y sin corbata: lo hacía y listo. Cuando finalmente se emitió el memo autorizando el "viernes informal", este hombre festejó la medida concurriendo a trabajar en shorts y ojotas...

Las técnicas para despertar la creatividad son numerosas. Implican la rotura de preconceptos y moldes, el pensamiento lateral, la técnica de los "seis sombreros", la tormenta de ideas y muchas otras.  Todas deben seguir algunas premisas: un objetivo claro, una fase inicial de pensamiento libre, y fases posteriores de materialización de las ideas en proyectos.
La Internet es fuente de inspiración para quienes deben ejercer la creatividad, y también medio de aplicación de la misma, ya que la creatividad es indispensable para diferenciar a un sitio de miles que ofrecen lo mismo.
"Tanque de Ideas" (Think Tank) es un término que en EE.UU. describe a algunas fundaciones que venden consultoría al gobierno o a grupos de presión política. También se aplica a instituciones que venden creatividad, en forma de informes, libros, proyectos, etc. Esta actividad puede hacerse a través de la Internet, ya que no tiene fronteras y puede funcionar perfectamente como CIBERNEGOCIO. Además de las agencias de publicidad, sus clientes pueden ser los departamentos de marketing o de nuevos productos de diferentes empresas, los medios de comunicación, los políticos que encargan la redacción de discursos a terceros, etc.


LINKS

<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->http://www.speaking.com/articles/articles,v/vangundyarticle1.html  Brainstorming
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->http://www.pacweb.net.sg/ips1/tt.htm   Tanques de ideas sobre política


La Compra-venta de ideas siempre fue un tema causante de dudas y polémica. Todo ciberemprendedor se pregunta:

¿como protejo mi idea antes de ir a un inversor?

Algunos inversores firman acuerdos de confidencialidad, pero no todos. La firma de un acuerdo en tal sentido puede exponer al inversor a costosos y nebulosos litigios sobre la paternidad de una idea.

No proteger la idea es lo más sencillo. Los buenos emprendedores tienen suficientes ideas como para reemplazar a las que pierden en el camino. Además, la idea suele ir acompañada de un proyecto y de una voluntad de implementarlo, que al inversor le conviene más comprar que replicar.

La otra pregunta de los emprendedores de sillón es:

¿como hago para ganar plata sólo con mi idea?

Respuesta: es muy difícil, dado que las ideas son algo muy abstracto. Una idea cruda es casi imposible de vender. Salvo que el dueño se genere un nombre o una marca famosa como generador de ideas, y las empaquete en forma de producto o servicio. Los escritores, los creativos publicitarios y los humoristas son algunos casos aislados que hacen esto.

Si no se encuadra en el caso anterior, la única solución es transformar la idea en realidad, que es la tarea del Emprendedor. La ciencia de los emprendimientos (entrepreneurship), es la que explica los principios y los métodos.

La compra-venta de ideas puras siempre fue difícil porque no existía un mercado para algo tan abstracto, pero la Internet resolvió ese problema, a través de un sitio original y bien implementado:


Está en inglés. Han construido un inteligente sistema para compra-venta de ideas, con una eficaz base de datos que junta oferentes con demandantes de ideas. Hay sistema de pago y de cobro, y se cobran 6U$D trimestrales por listar ideas.

Las ideas son descriptas según variables útiles propuestas por el sistema. Se pueden buscar ideas por categoría o palabra clave.

Se puede consultar el "portafolio" personal de ideas publicadas y controlar cuánto se venden.

Se puede publicar una evaluación sobre las ideas compradas, para guía de otros compradores. Este sistema es similar al que se aplica en Amazon para comentarios de libros, y da al usuario una sensación de pertenencia a una comunidad y de ser escuchado, aumentando asimismo la trasparencia del sistema.

Las ideas pueden publicarse en función de una demanda, o espontáneamente. A su vez, los compradores pueden estar buscando solución a un problema particular, o recorriendo libremente las "góndolas" de ideas, como en un supermercado.

El sistema se erige en árbitro para defender la propiedad intelectual de las ideas publicadas ante posibles copiadores/revendedores de las mismas.

Todavía no hay demasiada cantidad de ideas publicadas, pero si el sitio hace bien las cosas seguramente crecerá hasta niveles insospechados, ya que en el mundo hay muchas más ideas que realidades. No están muy a la vista los datos sobre total de ideas publicadas, total de ideas demandadas, número de transacciones, etc., que serían muy interesantes para juzgar el potencial de este negocio.

Lo interesante de este sitio es que crea un "mercado" virtual y globalizado para las ideas, un ítem que hasta el momento no tenía casi ningún valor comercial. Y obviamente, se asegura la forma de cobrar una parte de todas las transacciones de ideas que ocurran en el mundo de la Internet.

A pesar de que existe el mercado, es seguro que va a haber muchos más vendedores que compradores, que el ingreso principal del sitio van a ser los 6U$D fijos trimestrales que paguen los vendedores.

No hay un criterio definido para saber donde termina una idea y empieza un chiste, un libro, una reflexión, un chimento. No sé si el sistema va a ser exitoso y captar clientes de otros mercados que no funcionan bien: el de chistes, el de ideas para películas o libros, el de libros virtuales, el de proyectos en busca de inversores, etc.

Lo que es seguro es que las ideas inútiles, incoherentes, excesivamente caras o pretenciosas, y aquellas que no tengan una utilidad directa y rápida, van a vegetar sin que nadie las analice ni las compre.


Links


http://www.tiendasurbanas.com: acuerdos de confidencialidad (actualmente off-line, dispongo del e-libro)

Netocios : Todo el ocio creativo aplicado a las ideas de negocios en la Net.

www.netic.com : promoción de sitios Web

http://www.netic.com.ar/netocios/ - portal interactivo sobre Negocios en la Net




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