¿Qué se gana y qué se pierde al pasar del papel al bit? ¿En qué cambia el modelo de negocios?. Planteos cotidianos de los que escriben más o menos profesionalmente.

Una de las profesiones donde la Internet está generando más cambio es la industria editorial. Las ventajas de hacer páginas en lugar de imprimir papeles son notorias. Los costos y tiempos de producción y distribución son mucho menores, y los materiales están disponibles en forma fácilmente catalogable e indexable.
Por otra parte, la Web permite una interactividad que no puede lograrse con papel.
Cómo podría funcionar una editorial virtual?
Para empezar, los precios decrecientes del espacio en los servidores permiten la publicación gratuita. Y la tecnología permite que el proceso sea automático, desde el sitio en la Web.
La
interactividad estaría dada por una pantalla que informe las visitas a cada "libro" o "poema" virtual, y con la calificación puesta por los ciber-lectores.
Donde está la rentabilidad para la editorial y los autores? Una forma sería exhibir gratuitamente algunos capítulos de cada novela, y cobrar el resto. Otro modo sería vender espacios publicitarios. En una novela de 200 páginas habría bastante espacio disponible...
Un tercer beneficio sería que la editorial obtuviera una participación de los derechos de las obras más promisorias en conceptos de impresión en papel o por versiones televisivas o cinematográficas.
Para un inversor, una obra muy visitada y comentada favorablemente en la Internet daría una cierta garantía de éxito en otros medios.
Si no hubiera más remedio, para las obras de calidad dudosa, se podría cobrar una modesta tarifa. Para aquellos autores que aporten pergaminos escritos con pluma de ganso y tinta china, se podrían cobrar aranceles por conversión a formato .htm.
Dado el carácter cultural de este cibernegocio, se podrían pedir subsidios, donaciones o auspicios.
Más allá del éxito económico del emprendimiento, habría algunos beneficios secundarios: la difusión de la cultura, las oportunidades a autores noveles, la generación de diversidad y pluralidad cultural, y algunos otros intangibles.
Cómo con los demás cibernegocios de esta serie, la pelota está rodando...

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Cuando Marcelo Perazolo me anunció que lanzaba www.Librosenred.com, me apuré a comentarle la existencia de este artículo, no para exigirle derechos de autor sobre una idea (tarea imposible), sino para expresarle mi apoyo a un negocio redondo por donde lo miren, en el cual siempre intenté (e intento) involucrarme. Y ahora llegó el turno de generar este material para ser distribuído con prioridad por dicha editorial virtual.
Anteriormente había iniciado el proyecto www.digital-bookstore.com, con un socio, pero no logramos ponernos de acuerdo en algunos números y en la metodología de trabajo. Por lo consiguiente, tengo bastante estudiado el negocio en sus aspectos técnicos y comerciales.
En un primer momento diseñé un concurso literario para obras virtuales, con los lemas "El jurado es el Público" y "Participar es publicar". La idea era publicar las obras en un sitio web, dejar un período para que los visitantes votaran por email, y luego dar premios consistentes en no borrar las obras por algunos meses. La idea era buena, y en su momento original,  pero algo falló. Mi proyecto era que los sponsors fueran las editoriales convencionales, que podrían captar buenos autores y adquirir espacio publicitario. Pero si bien yo lo veía como negocio, ellos no. Ninguna editorial quiso enterarse de que se trataba eso de publicar por Internet, interpreto que por miedo a lo desconocido, y por ver a la Red como enemiga de las publicaciones en papel. Una actitud parecida encontré más tarde cuando probé suerte con las inmobiliarias: miedo al nuevo medio.
Estoy seguro que buscando ahora por "literary contest" o "concurso literario" voy a encontrar miles de sitios.

La otra reflexión sobre el tema de la editorial virtual me surgió cuando poco después analicé el cibernegocio de la "Agencia de Talentos Virtual". Sucede que el negocio es muy parecido al editorial: se pueden cobrar honorarios a los talentos y a los visitantes del sitio. También se puede vender publicidad, y cobrar un porcentaje de las ganancias que obtenga el talento: escritor, músico, pintor, streaper, modelo, actor / actriz, prostituto / a. (con un adecuado contrato de representación).

Es posible que siendo demasiado ambicioso no se logren resultados, y convenga hacer muchos servicios gratis para atraer público. Pero el negocio sigue siendo muy bueno.

La similitud de ambos negocios conduce a pensar en un negocio único: La editorial multimedial, que acepte textos, imágenes, música y videos. En muchas ocasiones los productos son mixtos. Por ejemplo, voy al teatro y mi entrada paga derechos de autor para el dramaturgo, así como la imagen y el trabajo de los actores. Otro caso: un libro para videntes o no videntes, que se vende en formato mixto, combinando texto escrito electrónicamente y el audio generado por un lector humano en formato MP3. A propósito, no sólo los no videntes consumen audio-libros. Pueden ser también los niños menores a 8 años, los disléxicos, los choferes, los servicios de vigilancia, las amas de casa ocupadas, etc., etc.

¿Qué pasa si el autor del libro también está disponible para conferencias o mesas redondas? ¿O si el fotógrafo está dispuesto a viajar para sacar fotos en un casamiento?  La interactividad de la red vuelve a imponer cambios en los negocios convencionales que terminaban con la compra del producto.

La herramienta asociada con el auge de los libros virtuales es o será próximamente el lector electrónico. Tiene la forma de un libro común, pantalla de cuarzo o plasma líquido, y memoria suficiente como para varias enciclopedias. Parece ser que en esta Navidad se lanzará en EE.UU. con mucha fuerza. Con este equipo desaparece el principal argumento de los defensores del libro en papel: la portatilidad y comodidad de lectura. Algunos agregados son la capacidad de reproducción de audio (música, lectura en voz alta) y la capacidad de realizar anotaciones en los libros.

La convergencia de los medios es un fenómeno típico de este grado de evolución de la tecnología digital, y hay que tenerlo en cuenta en todos los posibles negocios.

Por contrapartida, la vieja regla de quien mucho abarca poco aprieta sigue aplicándose. Vender de todo a todos no es fácil, ni siquiera para Amazon. Dicho en términos de marketing, hay que especializarse y buscar un nicho. Aprovechando el avance tecnológico debe ser posible diseñar productos más completos y que generen mayor fidelidad por parte del usuario, sin divisiones artificiales entre productos, servicios, bits , caracteres ASCII, archivos .avi ,.mp3 o .htm,  etc.

No he leído aún mucha teoría sobre libros digitales como éste,  pero tengo la certeza de que el formato convencional va a fracasar en el formato digital. Se requieren links, imágenes, interacción y muchos recursos narrativos para retener la atención del lector digital. Hay que pensar en un lector conectado, acostumbrado a ver páginas web multimediales y visualmente atractivas, que quizá tenga abiertas 5 ventanas de su navegador y esté chequeando ansiosamente su correo cada 5 minutos.

Es por eso que esta obra usa varios recursos para impedir que el lector se aburra o distraiga: variedad de temas, disgresiones o bromas quizá poco relevantes, interactividad (links, propuestas, mecanismos especiales). Como elementos interactivos ofrecemos a título gratuito el foro de CiberEmprendedores de www.netic.com.ar/incub , o la Lista de Cibernegocios. Para poner manos a la obra y participar en algún cibernegocio de los que estamos preparando en NETIC, escríbanos a negocios@netic.com.ar .

Más links:

www.librosenred.com : Editorial virtual latina. Los autores pueden publicar sus obras por el momento sin costo. Los derechos de autor son muy superiores a los que ofrecen las editoriales convencionales.
Para los lectores, algunos libros son gratuitos y otros se descargan previo pago con tarjeta.
Tiene un programa de agentes literarios para aquellos que quieran participar del negocio, y un "referral system" (sistema de referencias) para webmasters que publican un banner en sus sitios.
Este libro virtual ha sido escrito especialmente para su difusión en esta editorial virtual.

Mighty Words es una editorial virtual que sólo publica ensayos o artículos cortos, un mercado desatendido por las editoriales convencionales. Cualquiera puede publicar y cobrar por sus ventas.

www.lapluma.org:  La Pluma parece ser una editorial basada en el modelo publicitario, donde  se busca que la gente baje obras para así ganar crédito destinado a publicar.

http://www.inkspot.com/feature/wolf.html : Resumen sobre e-book readers, o lectores portátiles de libros virtuales.

http://www.digitalworm.com/?ps : Digital Worm, un sitio dedicado a los libros digitales y a los dispositivos de lectura.



Editorial Virtual

Factibilidad técnica
Factibilidad comercial
Rentabilidad
Concentración del mercado
Proyección
Media
Baja, aumenta si la editorial se especializa
Alta
Media. Posiblemente haya lugar para tantas editoriales virtuales como reales.
Latinoamericana