Estos son algunos de los mecanismos que el autor utiliza para promover este libro, y que ofrecemos a quien disponga de contenidos  para hacer algo similar.
Las ideas sobre marketing viral que inspiraron la creación de este libro virtual fueron extraídas de www.ideavirus.com, un libro que recomiendo por su originalidad y "contagiosidad". Refutó el supuesto de que regalar un libro virtual perjudica las ventas de la versión en papel.

Este libro está siendo distribuído en varios formatos: .pdf (Acrobat de Adobe),  .htm (páginas web) y .exe (formato propietario de LibrosEnRed.com), y posiblemente incorporemos otros a medida que los lectores lo soliciten, tal como el de Microsoft y el de los nuevos periféricos dedicados tipo "e-book readers". Cada uno tiene sus ventajas y desventajas: 

Formato
Link
Ventajas
Desventajas
.exe (LibrosenRed, Fasttext y otros)
  • no requiere lector especial
  • los textos no pueden copiarse
  • puede generarse un libro de duración limitada o protegido por clave
los archivos ejecutables generan temor a los virus
.pdf (Acrobat de Adobe)
 
  • lector estándar del mercado
  • los textos no pueden copiarse
no todos los navegantes lo tienen instalado.
.htm (una página por capítulo)
·         pueden usarse banners de sitios de intercambio
  • pueden registrarse las páginas en buscadores
los textos son copiables.

Utilizamos Nedstat como proveedor de estadísticas, además de las provistas por nuestro sistema de alojamiento en la Web, para monitorear el resultado de las diferentes estrategias de promoción. 
Tanto la exposición de banners como la recomendación a un amigo son métodos de propagación viral, porque cada visitante puede generar automáticamente la visita de otros.

Banners

Las páginas web poseen al final 5 o más banners obtenidos en un sitio de intercambio de que otorga una exposición del banner propio por cada dos exposiciones del banner de su cliente. Utilizo indistintamente www.bannerlandia.com o www.bpath.com. Podíamos haber cargado todo el libro en una sola página larga, pero hay motivos que no lo aconsejan:

·         se facilita la tarea de eventuales plagiarios
·         se desaprovecha la cantidad de palabras clave que pueden incluirse, a efectos de la indexación en buscadores. No es aconsejable poner más de 40 "keywords" en un solo archivo, pero en los más de 30 en que dividimos el libro incluimos fácilmente 300.
·         se desalienta a los curiosos que no tienen tiempo para cargar un archivo tan largo
·         se hace poco dinámica la tarea de renovar y actualizar los contenidos y las publicidades anexas. 
·         se pierde la posibilidad de medir las estadísticas de acceso generadas por diferentes temas.

De ese modo, a medida que se leen los textos de cada capítulo se van cargando los banners, que generan créditos para los banners propios del libro virtual. 

Vea algunos de nuestros banners en http://www.netic.com/bannerlist.htm

Estamos usando 3 cuentas diferentes en Bannerlandia para evaluar la efectividad de diferentes banners, cada uno con un mensaje diferente. Se puede agregar un código extra a los banners que entrega Bannerlandia para colocarlos en páginas diferentes y así poder identificar las más efectivas a los fines promocionales. Varias cuentas, justificadas por la cantidad de contenidos de "Cibernegocios" para los estándares de la Web, son útiles porque generan banners distintos en cada página.  Resulta menos ofensivo y aumenta las chances de que el lector cliquee en alguno.

Suponiendo que cada página albergue 8 banners (4 en forma directa, y 4 a través de una ventana que explota ("pop up") al pulsar un vínculo, el total del libro puede contener unos 320 banners del intercambio. Estos equivalen a 160 banners propios en páginas de terceros. Si consideramos una tasa de "click thru" (pulsación) del 2%, que es alta por tratarse de un producto original y gratuito, contamos con 3,2 visitantes nuevos por cada libro leído online. De ellos 1 puede llegar a leer el libro completo, con lo cual alcanzamos el equilibrio: cada lector genera otro, mediante el mecanismo del intercambio de banners.

Proyectamos convertir los avisos del presente libro "Cibernegocios" en banners, para generar mayor impacto y poder utilizarlos en el intercambio. Sería ideal redactar textos referentes a la temática de cada capítulo. De ese modo maximizamos el impacto del banner.  

Buscadores

Utilizamos algunos programas especializados (SubmitWolf, Anadir) para registrar la mayor cantidad posible de páginas en los buscadores. Prestamos mucha atención a la estructura de páginas (palabras clave, títulos, contenidos) que favorece la aparición preferencial en Altavista, Lycos y otros buscadores internacionales.

Además de las páginas que contienen los capítulos del libro, hemos generado otras que simplemente contienen un link hacia la página principal de www.cibernegocios.com.ar , las palabras claves, título, una imagen liviana y un texto breve. Estas se denominan "gateways", páginas anzuelo o captadoras de buscadores.  Estas se alojan en diversos dominios propios o de clientes de confianza (www.netic.com.ar, www.saim.org.ar, www.rabe.com.ar, www.farbolux.com.ar, etc.) para "engañar" a los buscadores. Debe destacar que esta práctica es desalentada por algunos buscadores, porque puede disminuir la eficiencia de los mismos.. 

Propaganda Boca a boca (word of mouth)

En todo momento invitamos a los lectores a regalar este libro a un amigo, dando la opción de enviar el link o el archivo entero. De ese modo evitamos problemas con aquellos que tienen un ancho de banda restringido.

Para profundizar esta técnica podríamos ofrecer un regalo a quien nos envíe la dirección de 15 posibles interesados en el libro, o a quien remita los datos del libro a un newsgroup, newsletter o lista.

Mailing

También tenemos pensado realizar mailing selectivo, ofreciendo a los receptores un "opt in", es decir, la opción de inscribirse en una lista que envíe periódicamente información de utilidad sobre el tema del libro. Los envíos de correo pueden llevar un banner, propio o proveniente del intercambio, multiplicando así su efectividad. 

Asociados

Hemos ofrecido a varios webmasters y "listmasters" de sitios o listas (newsletters) afines con el tema la publicación de este libro en sus sitios, con la opción de customizar (adaptar) los espacios publicitarios.

LINKS
·         www.bannerlandia.com    Intercambio de banners
·         www.bpath.com  Intercambio de banners y otras herramientas
·         www.anadir.com Un software que registra sitios en buscadores hispanos
·         www.ideavirus.com Un libro virtual gratuito sobre marketing viral, en inglés.
·         www.bannerlandia.com.ar  Un intercambio de banners hispanoamericano. 2 x 1. Lo utilizo en mis sitios muy visitados: www.netic.com.ar/cuentinf y www.hablemosdesexo.com .