Las empresas pequeñas pueden aprovechar mucho de la Internet, y casi competir con las grandes en la captación de nuevos clientes que buscan un producto en particular.
En este caso el "cibernegocio" es la proyección al ciberespacio de la actividad convencional "de ladrillos", y en algunos casos esa proyección adquiere características propias, diferentes a las del negocio real que le dio origen.
Marketing
El marketing a través de la Internet permite reforzar la imagen de su empresa y la identidad de sus productos o de su servicio, haciendo más fuerte la relación entre la marca y el cliente, entre el servicio y el usuario. Todo esto, claro está, implica un cierto conocimiento de la naturaleza del medio y un uso creativo de éste, involucrando verdaderamente al cliente, al usuario, con su empresa. Una página web mala o pobre, con links que no funcionan, con identidad indefinida, espanta a la mayoría de los usuarios.
Deben diferenciarse dos enfoques: el de la página que se lanza para captar nuevos clientes a través de la web, del de aquella cuyo objetivo es brindar un servicio extendido a los clientes actuales. En el primer caso hay que tener un nivel gráfico y funcional muy atractivo y realizar una importante campaña de promoción. En el segundo caso, es necesario enfatizar el buen servicio, la fidelización y la funcionalidad creciente.
Utilizando la inmediatez que nos brinda este medio de comunicación el empresario podrá hablar con sus clientes  o usuarios. Logrará de ellos mayor receptividad hacia su empresa. Incluso le propondrán mejoras en el servicio, nuevos productos, nuevas ideas.  Hay que prepararse para procesar una gran cantidad de información respecto de la interacción del público con el sitio, y estar preparado para actuar en consecuencia. De lo contrario, el arma se volverá en contra nuestra: los usuarios no satisfechos o el mensaje promocional erróneo generan una mala  imagen en la Red, difícil de revertir.
Las estadísticas de uso de un sitio web son muy demostrativas: cuentan las visitas, el tiempo que se detuvo cada una en el sitio, las páginas más visitadas, los días y horas de más visitas, el origen de las mismas, etc. Nada que ver con la nebulosa que envuelve los resultados de la publicidad en otros medios.
 Disminución de costos
En la red usted tiene su empresa o institución abierta las 24 horas, los 365 días del año. No tiene que hacer grandes gastos para mantenerla activa de día y de noche. Por otro lado, ahorrará gran cantidad de tiempo, material y dinero, al utilizar en menor medida la publicidad impresa y la comunicación telefónica para comercializar,  ya que toda la información estará en su website y ahora serán los clientes, los usuarios, quienes lo llamarán.
Muchas empresas publican información en línea personalizada para cada usuario, ahorrando así un operador telefónico que consulte la computadora y brinde información al cliente. Se pueden poner en una página web de acceso protegido con clave:     
·         precios
·         cuentas corrientes
·         pedidos
·         pagos
·         stock
Aumento de Ventas 
Eso dependerá de la naturaleza del negocio en el que se encuentre y de la eficacia de su estrategia comercial. El éxito de un plan de marketing depende del enfoque que se le dé al producto o al servicio y, por supuesto, al target al que va dirigido.
 Muchas veces las mejoras son a mediano plazo. Es el tiempo que toman los buscadores en indexar completamente la página, los usuarios en acostumbrarse a buscar información en el sitio, y el mensaje promocional en penetrar las defensas del comprador.
 Otros usos 
La internet permite a las pequeñas empresas obtener información útil sobre oportunidades de negocios, licitaciones, concursos, etc. También se puede leer el diario, rematar mercadería vieja,  realizar operaciones bancarias o bursátiles, pedir cotizaciones para comprar insumos o mercadería, etc.
 Conclusión 
Ya nadie discute la necesidad de estar en Internet. Es más, el hecho de no tener una página donde el empresario "de la cara", muestre fotos de su sede, detalle sus teléfonos, dirección, email, etc., constituye un motivo de duda sobre su situación financiera o tecnológica. 
Lo difícil es poder ajustar el amplio rango de prestaciones posibles asociadas a una página, con los recursos y necesidades operativas de la empresa. Pero si Ud. ya está pensando en eso, ha hecho un gran avance: aunque parezca mentira, aún hay grandes empresas que cuestionan las ventajas de la "internética".
Links
www.netic.com.ar : sitios web para Pymes - desarrollo de negocios en la web
www.netic.com.ar/salud : Internet para empresas de salud
http://www.netic.com.ar/presupuesto/ Presupuestador en línea de sitios Web.