Un cibernegocio por excelencia. Poco trabajo, mucha comisión. Todo webmaster o diseñador Web lo contempló. Si tan solo los clientes ayudaran...

La INTERNET es el sucesor indiscutido de los avisos clasificados. Quienes lean este artículo en formato electrónico seguramente ya están en condiciones de saberlo. Las paginas web tienen ventajas en el costo, en la rapidez, en el alcance, en el ordenamiento, etc.
Para buscar buenos cibernegocios basta tomar los clasificados del diario y elegir un rubro interesante. Si bien algunos diarios ya colocan sus avisos en INTERNET, no pueden o no quieren explotar todas sus posibilidades.
Primero, su negocio es otro. No venden propiedades, sino avisos. Y segundo, porque los grandes siempre dejarán algún nicho de mercado subexplotado.
Los inmuebles son el principal rubro de los clasificados, y los compradores tienen suficiente nivel económico como para poseer INTERNET. Por otra parte, las inmobiliarias basan un 80% de sus servicios en los avisos clasificados.
La conclusión es sencilla: Porqué no proveer el resto de esos servicios y hacer una inmobiliaria virtual?
Para el comprador existe la ventaja de que no hay que cruzar la ciudad buscando cartelitos de Se Vende, y no hay que descifrar avisos del tipo "Dño.Vde.exc.2amb.c/lvdr.10mil y cuot.". Siempre me pregunté cuántas cuotas representa la dichosa frase: "… y cuotas". Creo que tiene que ver con la cara del que pregunta.
Para vender propiedades virtualmente hace falta conseguir el vendedor, la autorización de venta, y llenar un formulario con las características de la propiedad. Todo lo cual se puede hacer por la red.
Sin embargo, presumo que hay motivos muy fuertes para evitar el surgimiento de un sistema completamente informatizado de compraventa de propiedades. Por algún motivo las redes informáticas inmobiliarias nunca coparon el mercado, y quedaron más como una propaganda institucional de la inmobiliaria que como una real herramienta de trabajo. Según me dicen, esto ocurre porque los martilleros se niegan a dar participación a otros cuando les ingresa una buena propiedad. Habría que ver si las mejoras que permite la conversión del S.O.M. y similares en Intranets aumenta el atractivo de la interconexión. De todos modos, las redes inter-inmobiliarias no son ni serán abiertas al público, como la Internet.

La transparencia, el libre flujo de la información, y la fácil comparación entre las diferentes ofertas que permite el sistema informatizado van en contra de los intereses de las inmobiliarias tradicionales.
Creo que la solución es crear una inmobiliaria virtual basada en una nueva metodología. Debería dar la opción al cliente de pagar la página o la comisión. Las páginas deberían tener todos los detalles posibles, más planos, fotos y posiblemente video. Y las propiedades deberían poder accederse por distintas opciones: tamaño, barrio, precio, tipo, etc. Las inmobiliarias son un negocio convencional que desconfía y teme a la Internet, y que será muy afectado por el cambio tecnológico: de fragmentado pasará a altamente concentrado.
Para quienes se pregunten como haría la inmobiliaria virtual para evitar ser "puenteada" en las operaciones a comisión, los invito a ver mi cibernegocio 2 de esta serie: "Listas negras en internet".
¿Porqué no hay inmobiliarias puramente virtuales en Buenos Aires? Hay algún obstáculo importante? No lo sé.
Quizá haya que poner una para averiguarlo.

Links

·         Propiedades en venta
·         Segundamano