El autor participó en 1996 en el Taller para Creadores de Empresas de la Fundación EMPRETEC y así ingresó en el ámbito de la Ciencia de los Emprendimientos o Entrepreneurship. Luego del taller siguió vinculado a este programa creado por las Naciones Unidas para el fomento de los Emprendimientos Tecnológicos en países en vías de desarrollo.

Este cibernegocio consiste en gestar empresas a través de INTERNET.

Muchas buenas ideas mueren por falta de capital o conocimientos técnicos, y a veces sucede lo mismo con proyectos bastante maduros. Por otra parte, la riqueza económica de países hoy desarrollados, como Italia o Israel, o de regiones muy ricas de EE.UU., como Silicon Valley o la ruta 128, depende de las PyMEs de base tecnológica, que generan empleo y divisas.

La Incubadora de Empresas es un mecanismo para que los aspirantes a empresarios logren pasar a la etapa de realización y ejecución, cosa que en nuestro país es prácticamente inexistente. En los países donde el sector PyME es pujante existe un concepto de formación de empresarios que arranca en la escuela secundaria. A quien de los profesionales de las ciencias "duras" (médicos, ingenieros, químicos, biólogos, etc.) nos enseñaron en la Universidad a "crear" una empresa? A ninguno, ya que la ciencia del "entrepreneurship" no se enseña en nuestras universidades.

Las incubadoras de empresas en los países desarrollados tienen una alta demanda, y en las mejores hay una larga lista de aspirantes a ingresar, con esperas previstas de varios años.
El cibernegocio que encaro hoy consiste en un foro de discusión abierto a tres partes: emprendedores con una idea o proyecto ; tecnólogos, con intención de vender servicios o asociarse ; e instituciones oferentes de capital (inversores de riesgo, bancos, financieras). Las tres partes son necesarias para que un proyecto pueda concretarse, y el foro, que tengo instrumentado desde hace varios meses, los puede poner en contacto. Se trata de un servicio gratuito porque en mi carácter de agente de negocios en INTERNET participo en algunos de estos emprendimientos, en carácter de promotor, representante o socio, según el caso. El intento de obtener "sponsors" para ampliar este proyecto hasta ahora no dio resultados, pero no lo descarto.

Porqué esta "incubadora" está limitada a proyectos tecnológicos ? Porque son los que más chance tienen de experimentar un crecimiento explosivo, y porque necesitan una conjunción difícil de lograr por medios convencionales: talento, dinero, tecnología.

Links.

http://www.empretec.org.br EMPRETEC Brasil:

Actualmente estoy desvinculado de EMPRETEC y he restringido mi accionar al ámbito de los ciber-emprendimientos, aunque sigo defendiendo su concepto y siendo parte de su red de emprendedores tecnológicos. Hay un proyecto de incubadora en la Universidad Sto. Tomás de Aquino, en Tucumán, Argentina, con quienes estoy acordando la realización de un curso para CiberEmprendedores y la tutoría de aquellos proyectos que ingresen a la Incubadora.

El concepto de incubadora se aplica especialmente al rubro Internet, por la optimización de recursos que se logra al alojar diversos proyectos bajo un mismo techo y con un mismo "caño" (conectividad). En esta área sí hay una actividad significativa en Buenos Aires, fomentada no por el Estado sino por capitales privados extranjeros que han encontrado buenas ideas y recursos humanos en nuestra ciudad.

Los emprendimientos en Internet ya no son para individuos talentosos trabajando solos, sino que hoy en día hacen falta un conjunto de expertos. Estos deben disponer de las últimas herramientas de software y de información actualizada, deben trabajar en equipo y poder enfocar por separado cada negocio o proyecto que emprenden.

Hay un gran número de individuos geográficamente dispersos que estarían interesados en dedicarse a los negocios de Internet, pero no disponen de la estructura de consultoría necesaria. También hay muchas empresas que desearían ingresar al canal de Internet , pero no pueden crear una nueva unidad de negocios. En cambio, podrían enviar una o dos personas a un programa de Incubación de proyectos de Internet.

Alcanzar el tamaño crítico permite en cualquier grupo la división del trabajo, la formación de recursos humanos, el desarrollo de red de proveedores, etc. Además, pueden compartirse algunos valiosos recursos humanos especializados en Internet:

Ø       webmaster
Ø       programador de sitios
Ø       programador de bases de datos
Ø       diseñador
Ø       ilustrador
Ø       redactor
Ø       etc.

A nivel humano, es importante para los grupos co-incubados:

·         compartir conocimientos, contactos, experiencias
·         apoyo mutuo
·         creación de marca común: "una empresa incubada en..."

Para los auspiciantes o inversores, existen varias modalidades de participación:

·         En un individuo
·         En un proyecto
·         En la empresa incubadora
·         En empresas incubadas exitosamente

Dichas modalidades llevan a los siguientes beneficios:

Ø       Imagen pública positiva a través del otorgamiento de becas de estudio por concurso
Ø       Diversificación de la inversión en proyectos de Internet
Ø       Mayor participación en los negocios incubados desde la fase 0
Ø       Prueba de diferentes modelos de negocio en Internet
Ø       Posibilidad de amoldar el negocio a las necesidades del inversor o del mercado
Ø       Interacción emprendedor - inversor durante el período de preparación
Ø       Educación del mercado para la venta de servicios de Internet de alto nivel

Como primera etapa para la constitución de una incubadora real o física para proyectos de Internet, es decir, varios proyectos que comparten todos los recursos posibles, bajo un mismo techo, he lanzado una incubadora virtual, la Incubadora de Ideas de Internet, I.I.I. 

La I.I.I. proporciona exposición para los proyectos tempranos de Internet, a nivel hispanoamericano, gratuitamente.

Hay un Foro donde CiberEmprendedores, proveedores de servicios e inversionistas pueden intercambiar opiniones libremente. Además, hay información complementaria y se puede obtener consultoría especializada para quienes deseen implementar éstos u otros negocios de Internet.

Los proyectos ingresados en la INCUBADORA DE IDEAS DE INTERNET pueden contener los siguientes datos, declarados por el responsable:

Ø       Nombre
Ø       Dirección
Ø       Modelo *
Ø       Proyección geográfica **
Ø       % de finalización
Ø       meses  hasta rentabilidad
Ø       costo en UU$DD para alcanzar 65 y 80 % de posibilidad de rentabilidad

Los siguientes puntajes de calificación son otorgados por nuestra consultora, NETIC, en función de datos más completos proporcionados por el responsable, acompañados por la firma de un acuerdo de confidencialidad, y de una entrevista personal o telefónica, para proyectos geográficamente distantes de Buenos Aires::

Evaluación del equipo gerencial
personalidad, estudios, títulos, antecedentes, idiomas, conocimientos del tema
Análisis preliminar de mercado
estimación del volumen global del mercado, y de la cantidad de empresas presentes y activas
Estudio estratégico de competencia
búsqueda de puntos débiles en los competidores existentes
Calificación del Resumen Ejecutivo
completo, exacto, creíble, preciso, fidedigno
Calificación del Plan de Negocios
idem anterior
Valuación de dominios
si los hubiera, y si fueran importantes para el negocio
Puntaje de Factibilidad técnica, financiera, comercial
como resumen de todo lo anterior


*: B2B, B2C, Mixto, Contenidos, Comercio, Comunidad
**: local, nacional, latinoamericana, internacional.


Como segunda etapa de esta línea de trabajo, estoy finalizando un Curso de CiberEmprendedor a Distancia, donde impartiré una serie de lecciones teórico-prácticas destinadas a quienes desean crear su propia empresa de Internet.

Este proyecto comenzó hace un año, cuando el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires - Secretaría de la Mujer, me otorgó un subsidio, a través de la Fundación FUNPRECIT, para dictar un curso de CiberEmprendedor a un grupo de mujeres becadas. Cuando lancé la convocatoria me dí cuenta que la mayor demanda para este curso provenía del interior del país y de países latinoamericanos. Ya era tarde para cambiar el proyecto presentado a la Ciudad, por lo cual lancé el curso presencial como estaba previsto, el cual está a punto de culminar. Pero durante el mismo fui acumulando el material didáctico de las lecciones para convertirlo en Curso a Distancia.

El proyecto del curso comprende varios mecanismos de consultoría y tutoría activa. Los servicios de estudio de mercado, construcción de prototipo y market test son parte de la consultoría ofrecida a los alumnos, y son los mismos que figuran en la  Incubadora de Ideas de Internet .

A quienes estén interesados en tomarlo, auspiciarlo o desarrollarlo en forma mixta presencial / a distancia en su localidad, los invito a visitar el sitio y examinar el programa : http://www.netic.com.ar/curso.

Links

http://www.mujeresdeempresa.com/ Mujeres empresarias en red.

http://www.grnuevomilenio.com.ar/ Grupo de consultores Nuevo Milenio. Basados en Tucumán, Argentina, pero de alcance latinoamericano.

http://www.latinoemprendedores.com/ . Asesoría de emprendedores, cursos para emprendedores web en Buenos Aires. Base de datos de proyectos.