Molestia, ira, curiosidad. Todos los usuarios de la Red experimentaron estas sensaciones ante el spam. Pero para muchos "marketineros" es una tentación irresistible.

El email tiene una relación costo/beneficio muy superior a la los demás medios de publicidad.
Es tan fácil mandar mail masivo que a veces uno se pregunta : ¿cómo es que no está totalmente saturado el medio? ¿porqué sólo recibo 80 spams diarios y no 80.000? Y : ¿cuánto tiempo más podremos seguir haciéndolo sin restricciones ?
A todos nos molesta recibir mailing no solicitado ofreciendo cosas que no nos interesan. Pero pongámonos del lado del vendedor : no es fabuloso poder enviar 17.000.000 de mensajes de venta en un par de días , a un costo varios ceros menor que el del correo o teléfono ?
Eso me recuerda a una pareja residente en el norte de los EE.UU. que se suscribía a cuanta publicación, catálogo, folleto o listado gratis había en el mercado. El cartero les traía diariamente una pila enorme de material informativo, que ellos utilizaban con fines de ... calefacción. Considerando que allí los inviernos son muy fríos y la calefacción es bastante costosa, el tiempo empleado en pedir que les regalaran papel para alimentar una estufa estaba bien empleado. Lástima que no se pueden quemar los emails...
Este informe sobre Mailing Masivo está escrito desde la doble perspectiva de un alguien que recibe spam (80 mensajes diarios promedio, en varias cuentas) y a veces envía, como parte de alguna campaña de "marketing de guerrilla". Dejo constancia de que utilizo mailing selectivo, no realmente masivo y bruto. Selectivo es cuando las direcciones poseen una buena segmentación temática o geográfica. Mejor aún es el mailing a direcciones obtenidas con consentimiento del interesado (opt-in marketing), válido para un tema específico.
El mailing masivo "bruto" usa cualquier base para mandar cualquier cosa. Para quienes adquieren un servidor de alta capacidad puede ser más barato, pero disminuye el índice de respuesta y aumenta el índice de quejas y represalias, algunas de éstas potencialmente peligrosas.
La tecnología de envío de emails ha avanzado rápidamente, de lo cual pueden dar fé todos aquellos que están suscriptos a algún servicio gratuito de INTERNET, y que consecuentemente reciben publicidad no solicitada. Anotarse en la mayoría de estos servicios equivale a incluirse en una lista de correo , que la compañía revende libremente. Es así que se pueden comprar listas con 400.000 o más emails argentinos, y muchos millones de emails internacionales. El valor de la lista aumenta cuanto más segmentada está, ya que permite el mailing "inteligente".
Otro modo de obtener listas segmentadas es buscar páginas en la Web con Yahoo o Altavista, utilizando un software de extracción de emails. Así se obtienen direcciones de email de candidatos más firmes que los obtenidos al azar.
En EE.UU. ya hay una norma que regula ciertos aspectos del email masivo : no se puede enviarlo en forma anónima, y hay que respetar el pedido del receptor de ser excluído de la campaña. En nuestro país aún no hay legislación al respecto, aunque muchos por ética se adhieren a la normativa yanqui que exige:
- colocar las letras ADV: en el subject. Esto le indicara al que reciba el correo, que se trata de un email comercial.

- colocar la siguiente leyenda:
=================
This message complies with the proposed United States
Federal requirements for commercial e-mail bill, Section 301.

For additional info see:
http://www.senate.gov/%7Emurkowski/commercialemail/EMailAmendOutline.html

Required Sender Information:

(NOMBRE DE TU NEGOCIO)
(DIRECCION POSTAL)
(CIUDAD)  (ESTADO)
(PAIS) (CODIGO POSTAL)
(TELEFONO)

Per Section 301, Paragraph (a)(2)(C) of S. 1618, further
transmissions to you by the sender of this e-mail may be
stopped at NO COST to you by sending a reply to this e-mail
address with the word "remove" in the subject line.
=-=-=-=-=-=-=-=--=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=

Así como los piratas estimulan a los que desarrollan protección contra copia, los "spammers" (enviadores de mail masivo, agresivo e incontrolado) motivan a los "anti-spammers". Los enemigos del spamming defienden su intimidad bombardeando al spammer con mail pesado, suscribiéndolos a listas irrelevantes, y denunciándolos ante sus proveedores de conexión. El contraataque no se hace esperar : los spammers usan sistemas que protegen su anonimato, borrando el remitente de sus cartas, o usando cuentas de correo transitorias. Y además se curan en salud evitando enviar mail a los anti-spammers más notorios y vengativos.
Siempre es bueno empezar un mail diciendo: "estimado fulano, de la empresa tal, sabemos que Ud. se dedica a ...., ya que encontramos su nombre en una página de ...." De ese modo, el fulano está mejor predispuesto a leer el mensaje. Debido a esta técnica, últimamente cuesta más trabajo diferenciar los mails personales de los masivos.
Respetar la privacidad enviando mail inteligente es un poco como la ecología : le conviene a la comunidad a mediano plazo, pero al empresario contaminante le hace perder plata ahora. Opino que en unos meses más, muchos usuarios exigirán un micropago para recibir mail, y los proveedores de conexión cobrarán por cada envío en lugar de ofrecer tarifa plana. Habría que aprovechar ahora que es gratis...
Hay quienes optan por enviar mail masivo a través de un especialista. Se está cobrando medio centavo por cada mail, aproximadamente. Considérelo. Es más barato que un banner y no le cancelarán su cuenta de conexión. Sin embargo, siguen existiendo el desprestigio sobre su producto y el riesgo de represalias por parte de los cruzados anti-spam.

LINKS


El spam y el anti-spam están más de moda que nunca. Ya hay varios sistemas de protección, algunos que pueden implementarse en el servidor por parte del webmaster, y otros que se manejan desde el programa de correo del usuario. Sin embargo ninguno es perfecto, porque ningún sistema puede estar seguro si el mail está dirigido autenticamente a una persona o nó.

Dicen algunos abogados que el spam está prohibido en Argentina. Hasta donde yo sé, no es cierto. Y no hay ningún antecedente de condenas al respecto. Lo que si está prohibido es la práctica de robar servicio de mailing de un servidor SMTP ajeno, cosa que suelen hacer los hackers y pequeños spammers. Si uno paga por el servicio de envío de mails, y si el Webmaster del receptor lo exige, por la recepción de mails, no hay delito.

El spam a gran nivel  (más de mil mails por día) requiere de convenios especiales con el proveedor de conectividad.

El tema tiene cuestiones legales, comerciales y técnicas y éticas.

Según de que lado del spam estemos, puede ser bueno o malo, un generador de negocios o una agresión inmerecida, puede estimular la creatividad de spammers y antispammers, o malgastar ancho de banda. El día que prohiban el spam seré el primero en obedecer la ley, por ahora lo considero un fenómeno interesante dentro del universo de Internet

En mi empresa, dedicada a la promoción de sitios, hemos decidido recientemente tercerizar el servicio de Spam en un par de empresas que usan su propio nombre para esta actividad (ImageComm y otras), librándonos a nosotros de eventuales litigios. Tenemos un acuerdo especial para obtener precios ventajosos, y muy buenas bases de datos, el secreto de la efectividad del spam. Hasta ahora no perdieron ningún juicio, lo cual demuestra que el Spam no es ilegal.


Links


http://www.baystateservices.com/ethics.html  : normas anti-spam hacia buscadores (mandar páginas con keywords repetidas), spoof  (generar páginas especiales para engañar robots) y doorway pages (páginas captadoras de buscadores y robots).

http://www.netic.com : promoción de sitios, usando varias técnicas, incluso mailing.