Hay mucha gente que cree en estas cosas y la Internet permite alcanzarla, venderle y entregarle un pseudo-servicio.

El cibernegocio de hoy consiste en el uso de la Internet para la curación de las enfermedades del cuerpo y del alma.
Si bien nadie ha comprobado que las ondas curativas emanadas del tarot, las patas de conejo, las medallas milagrosas y elementos similares puedan viajar a través de la Internet , reconozcamos que tampoco nadie ha comprobado lo contrario. Por lo tanto, resulta sumamente atractivo ofrecer este servicio.
Supongamos una página en la cual se ofrezca la intervención sobrenatural en los problemas del consultante, por una módica suma. Nuevamente, si bien nadie puede verificar que la intervención ocurra, tampoco es fácil demostrar que NO ocurre. En especial, si la oferta es un tanto vaga : alejar a los malos espíritus, recargar el aura, etc. Lo ideal sería no prometer mucho (grandes herencias, amores imposibles) ni tampoco poco (mejorar la coordinación astral, equilibrar el yang con el ying, etc.).
No creo que exista ley de aplicación práctica y habitual en contra de estos practicantes. En nuestro medio anuncian libremente en el diario y tienen lugares de oferta callejera habituales (Plaza Francia). En la Internet abundan.
No aconsejamos mezclar este negocio con otros más serios, que puedan desprestigiarse por la proximidad de éste. En caso de implementarlo, conviene buscar un dominio, un email y un nombre de empresa especiales para éste propósito. Es importante poner una foto del mentalista, para darle credibilidad y humanidad a la propuesta. Consejo : póngase bigote postizo y turbante, y mire a la cámara con mirada fija y penetrante… Si no tiene cara de mentalista, pida una foto prestada.
Un buen sitio de venta de servicios paranormales debería agregar la venta de artículos de santería, por correo y garantizando el anonimato. Como aporte psicológico a este negocio, creo que debería darse al lector mucha oportunidad de expresarse. Que pueda contar libremente su problema, y llenar un amplio cuestionario sobre sí mismo y su problema. La necesidad de comunicarse es una característica común de quienes buscan el apoyo de un "brujo", tarotista, mago negro, etc.
Las leyes del marketing en internet se aplican a estos sitios igual que a cualquier otro negocio : ofrecer muestras gratis del servicio, hacer mailing, intercambio de banners, registración múltiple, etc. Es importante buscar el segmento receptivo del mercado en lugar de usar medios masivos, ya que este tipo de propaganda puede ser ofensiva para muchos que la reciban.
Una combinación de buen diseño, buen concepto, campaña apropiada y buen target, tienen que brindarle éxito a una propuesta parapsicológica, de igual modo que si fuera psicológica, médica, o de cualquier otro tipo. La INTERNET da para todo…

LINKS



Una página de un "psíquico" (mentalista). Ofrece una docena de servicios diferentes: lecturas psíquicas, consejería, clarividencia, metafísica, sueños, reencarnación, New Age, amor, romance, carrera y espiritualidad. El banner publicitario anuncia un "crucero psíquico" de varios días por el Caribe. No para cualquiera...

Un servicio parapsíquico por teléfono, a sólo 3.99U$D el minuto. En la misma página hay un link a un chat para hombres. Primera predicción acertada: su cuenta telefónica será para-normal.

Un shopping metafísico. Aproveche la música que es lo único gratis. Para todos los gustos.

Un psíquico ayudado por tres ángeles, hace lecturas astrales. Cobra 120U$D la hora. No es caro, considerando que la ganancia se reparte entre los 4.


¿Qué protocolo se usará para que los sitios Web envíen información mágica, mística o telepática? ¿Las ondas irán por fibra óptica, por aire, por el circuito eléctrico? ¿Habrá un contador o será tarifa plana?.  Tengo unas lindas velas que parecen arder en una página .htm, hechas con .gif animados, pero no sé si hay un "plug-in" para que los clientes puedan recibir efluvios psicotrónicos positivos...

Lo paranormal está de moda: por la TV pasan constantemente historias de manifestaciones extrasensoriales: telekinéticas , telepatía, precognición, reencarnación, pirámides, extraterrestres, etc. Hace poco hicieron una encuesta entre los norteamericanos y más de la mitad creía en lo sobrenatural. Posiblemente en el resto del mundo la tendencia al irracionalismo sea aún mayor. Es sorprendente que esto siga ocurriendo en coexistencia con el avance científico más acelerado de la historia.

Me parece que debe ser difícil vender este servicio por la Web cobrando por anticipado. Quizá funcione mejor tipo shareware, pagando luego de recibido el servicio a satisfacción. Posiblemente quienes quieran creer crean, se convenzan de que recibieron un servicio, y sin vacilar, paguen.

Yo, como científico que soy o era, descreo de todas esas cosas, al menos hasta que alguien las demuestre con solidez. Sin embargo, tuve oportunidad de armar para un cliente extranjero el sitio de la "Hermandad del Aura Blanca", que vende ondas curativas por la Web. (http://www.netic.com.ar/hab) Cibernegocios son cibernegocios...


Link

http://www.altered-state.com/ : catálogo de todo tipo de aparatos y accesorios para alterar la mente.


http://www.prezioso.net/ : esoterismo, reencarnación. Un cliente nuestro, en Buenos Aires.

Servicios para-normales

Factibilidad técnica
Factibilidad comercial
Rentabilidad
Concentración del mercado
Proyección
alta (si se omite el complejo generador-emisor de ondas psicoastrales ;)  )
alta (como dijo Borges, la mayoría de la gente es tonta ;) )
alta (si se omiten las costosas ondas psicoastrales mencionadas ;) )
muy baja (cada iluso puede tener su propio brujo virtual) ;)
Internacional, interplanetaria, transdimensional  e intergaláctica ;).