Corresponden a las empresas convencionales ("de ladrillos") que implementan un sitio Web para vender su producto o servicio, o a las empresas generadas en la Red que tratan de competir con aquellas.

1.Ciberterapia



El autor, médico de profesión, exploró este negocio que supuestamente puede ejecutar cualquier psicoanalista conectado. Su práctica lentamente empieza a difundirse.

En un país tan poblado de profesionales psi como Argentina no es extraño que se plantee este tema.
Hay escuelas psicológicas que dan mucha importancia al contacto físico personal, a la interacción con la red social del paciente, a la interpretación de la gestualidad y la actitud corporal, a la medicación o a la copia de patrones de conducta. El psicoanálisis, sobre todo el freudiano y el lacaniano, se basan casi exclusivamente en las palabras, que viajan fácilmente por la red.

¿Es imprescindible la proximidad física para una buena relación terapéutica? Nadie lo sabe aún.

El psicoanálisis por email tiene varias ventajas:
- no hace falta viajar hasta el consultorio
- no hace falta concertar horarios
- todo el material queda registrado en medio magnético
- un paciente puede hacerse ciberanalizar por más de un analista.
- el tiempo del analista es mejor aprovechado, y por lo tanto el costo disminuye.
- los profesionales argentinos pueden exportar su talento a todo el mundo hispanoparlante.

Existen obvias diferencias con el psicoanálisis presencial, como por ejemplo que los "lapsus dedii" tienen una mecánica distinta que los "lapsus linguae".  Es decir, los errores que se cometen al tipear no tienen la misma significación que los cometidos al hablar. Por lo general aquellos son más limitados y pobres en significado.

Hace varios años se inventó un sencillo programa llamado "Elisa", que imitaba a un psicoanalista. En base a lo que decía el paciente, el psicoanalista ficticio respondía con algún comentario u observación.
El código de Elisa era sumamente simple: detectaba palabras relacionadas con un tema (familia, sexo, groserías) y emitía una frase genérica al respecto.  Decía, cómo el típico psicoanalista:
- Podría elaborar un poco más sobre esto último?
- Parece que Ud. tiene sentimientos muy fuertes acerca de su familia.
- A qué se debe que utilice malas palabras?

Parecía bastante real, y muchos usuarios novatos fueron plenamente engañados y confesaron valiosos secretos íntimos al sistema. De allí la conclusión de que podría hacerse algo en serio al respecto.

Luego de Elisa , y siempre en la era pre-internet, surgieron algunos softwares que automatizaban la toma de datos e incluso implementaban psicoterapias de algún tipo. Esta modalidad, tan americana, fue vista con horror por la escuela psicoanalítica clásica.

La Internet podría conjugar todas esas funciones: toma de datos inteligente, y control humano. El email podria complementarse con la modalidad de "chat", para poder proporcionar material más crudo. O con la videoconferencia, para agregar imagen a las frías palabras tipeadas.

La desventaja de la ciberterapia es que muchos analistas ortodoxos pondrán el grito en el cielo, pues no existe aun una teoría y una metodología aceptadas.
Ya algún iluminado se ocupará de escribirlas. Seguramente los psicoanalistas virtuales pondrán su foto en la pared, al lado de la de Freud.


Este fue uno de mis primeros proyectos en Internet, en 1996, cuando todavía el tema y la Red estaban bastante inmaduros. Todavía no tenía resuelto el medio de pago, y los eventuales ciber-pacientes tenían que enviarme un cheque por correo a la sucursal Nueva York del Banco Nación de Argentina: lento y complicado. Un psicoanalista amigo se ofreció para responder eventuales consultas, pero sin dar su nombre. Tampoco tenía yo noción de lo que era la promoción de sitios, y pensé que los pacientes iban a venir solos.
Este primer intento fracasó rotundamente. Durante 4 años la página estuvo en el aire, y recibí un total de 3 mensajes. Uno de una posible paciente que se enojó conmigo porque la traté por su primer nombre y luego desapareció. Otro de un competidor especializado en "terapia Akhnaton del Antiguo Egipto", que nunca entendí ni entenderé que es. Y otro de una estudiante que estaba escribiendo un trabajo para la facultad sobre este tema.

Hoy en día un servicio de psicoterapia remota debería ofrecer:

- terapia gratis para quien acepte que el contenido de la misma se publique en el sitio, bajo nombre real o supuesto.
- conexión de banda ancha que acepte videoconferencia.
- pago por tarjeta de crédito.
- buena campaña de promoción, focalizada y sostenida.
- ampliación del rubro psicoanálisis a otras terapias psicológicas.
- encuesta permanente de opinión de visitantes y grado de satisfacción de usuarios.
- sistema tipo "board" (foro de discusión), para dinamizar el mecanismo de intercambio de ideas.
- segunda y tercera opinión médico/psicológica.
- alianza estratégica con sitios de testeo psicológico online, de telemedicina, de salud y de "counseling", disciplina norteamericana predominante en el área psicológica.

Una búsqueda reciente de sitios sobre "cyberterapy" o "ciberterapia" muestra que esta actividad está proliferando lucrativamente en la Red. Mi pronóstico es que la ciberterapia desplazará casi por completo a la terapia convencional, una vez que la conexión de banda ancha sea tan común como es hoy el teléfono.

Un importante negocio futuro radicará en la Telemedicina, aplicada a la consulta con especialistas. Supongamos que un médico visita a domicilio a un paciente con un cuadro complicado. Disponiendo de algunos equipos que ya están en el mercado digitalizadores de señales biológicas, y de telefonía con buen ancho de banda, el médico o incluso el paramédico pueden trasmitir una imagen endoscópica, ECG, EEG, etc., a un centro de Telemedicina. En ese centro, el especialista de turno puede analizar los datos, consultar a colegas, sistemas expertos o bibliografía, y emitir una opinión. Cuando estos equipos periféricos se hagan populares veremos que los centros de referencia saldrán a competir por el negocio de Telemedicina, a través de las fronteras nacionales. Seguramente sus páginas Web saldrán a ofrecer servicios gratuitos, beneficios especiales, premios y demás.

La aplicación psicoanalítica es tan sólo la primera de las aplicaciones telemédicas, limitadas hasta ahora en Latinoamérica por la insuficiencia del ancho de banda. Además, en Argentina no se podían usar líneas ISDN, comunes en otros países para telemedicina, por una cuestión regulatoria. Ahora las telecomunicaciones están desreguladas, pero la telemedicina sigue limitada por una legislación insuficiente y restrictiva. Por ejemplo, las recetas médicas tienen que ser totalmente manuscritas. Eso bloquea el uso de software para recetar, que en otros países es corriente. También ocurre que un paramédico que opere un equipo de telemedicina corre el riesgo de ser acusado de ejercicio ilegal de la medicina.

Por ahora, la internet favorece más a profesiones donde haya mucho intercambio de información digital, como podría ser el Derecho o la Contabilidad, y no aquellas como la Medicina que necesita contacto e intercambio físico.

Aclaro esto porque siempre me preguntan, en mi calidad de médico orientado originalmente a investigación básica, luego a marketing farmacéutico y actualmente a Internet: ¿porqué no buscás algún tema de Medicina dentro de Internet?. Es una larga explicación. En este momento una parte de mi actividad es medicina (marketing farmacéutico, informática médica), otra parte Internet, y otra está en la intersección Medicina-Internet (búsquedas bibliográficas, páginas de sociedades médicas y laboratorios farmacéuticos, etc.). Una apuesta a futuro en este sentido es mi carácter de socio fundador de la Asociación Argentina de Internet Médica e Informática (http://www.saim.org.ar/) , de la cual soy también Secretario General.

Apuntando a un mercado futuro de Salud informatizada, mi grupo inició el desarrollo de un software especial para páginas personales con protección de la privacidad, uno de cuyas aplicaciones podría ser el alojamiento de la historia clínica y psicológica de los usuarios. En estos sitios, para cuya descripción registré el dominio "perspage.com", un sistema de passwords controla, en forma gradual, el acceso a las áreas más privadas o íntimas del dueño del sitio, las cuales contienen todos los materiales que el psicólogo o psicoanalista necesita para evaluar y tratar al paciente.

Este software está bastante avanzado y en búsqueda de financiación para lanzarlo al mercado. Además de su uso psicológico y médico, tiene aplicación como protección de datos personales y de dirección de email contra el spam y otras formas de marketing agresivo.

Pero básicamente considero que la Internet médica aún no están comercialmente madura, tal como lo prueba el pobre desempeño de la mayoría de las empresas del sector.  Pero cuando lo esté, estaré primero en la fila de los que hagan negocios con ella...

Otras veces respondo a la pregunta anterior diciendo:

- A mí me gustan las corbatas azules, y las corbatas a rayas. Pero no me gustan las corbatas azules a rayas...

Con esto quiero decir que la cosa no es tan simple, o que el mercado no realiza sumas algebraicas para tomar decisiones. Muchos emprendedores que conozco saben que con la Internet se puede ganar mucho dinero, y dado que les gusta el rugby (o coleccionar estampillas, o pescar mojarritas), se lanzan a hacer el Website Universal del Rugby. (o la web de las estampillas, o Mojarritas.com.ar). Seguramente se van a divertir, y quizás hasta serán felices trabajando en algo que les gusta, pero no necesariamente van a ganar dinero. La elección de un negocio exitoso se basa en un análisis FODA, en un estudio de mercado, en el balance barreras de entrada / capital disponible,etc. Se debe hacer con la planilla de cálculo y no con la perinola o con el corazón.

Con la experiencia de la explosión de la burbuja de los .com, debo decir que aun cuando un cibernegocio se pueda hacer, no tenga competencia y sí tenga mercado potencial, no está garantizado su éxito. Hace falta esperar la madurez del mismo, y tener dinero para respaldar esa espera. Creo que también hay que buscar una Potenciación de factores. Es decir, varios factores que se ayudan mutuamente para que un negocio se lleve a cabo: la preparación del emprendedor, sus fortalezas, sus descubrimientos, sus contactos, etc., etc. Con menos que eso, seguramente el cibernegocio estará dentro del 95% que fracasan al cabo del primer año, o del 97% que fracasan al cabo del tercer año.


Links:

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NetPsych 
 NetPsych es el primer sitio centrado exclusivamente en recursos psicológicos on line.
Mental Health Net - Online Therapy
Directorio exhaustivo de servicios terapéuticos on line

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Consultas terapéuticas interactivas a través de una variedad de medios de comunicación.


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Consultas psicológicas a través de la red a U$D1.50 por minuto, pague si está satisfecho.


CyberPsychologistConsulta electrónica con: forum de preguntas y respuestas, secciones dedicadas a trastornos específicos , Ask the Doctor para consultas via e-mail.



Ciberterapia

Factibilidad técnica
Factibilidad comercial
Rentabilidad
Concentración del mercado
Proyección
Media
Media
Media
Baja
Global


Telemedicina


Factibilidad técnica
Factibilidad comercial
Rentabilidad
Concentración del mercado
Proyección
Media - baja
Alta
Alta
Baja
Global




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Se cobra directamente, se lo incluye en otros tratamientos pagos o se utiliza para captar pacientes.