En su momento fue un típico negocio redondo de matching B2B, sólo que en ese momento no se pensaba demasiado en esos términos.

Todos tenemos alguna capacidad excedente: de trabajar, de producir, de vender, de pensar, hasta de amar. Ofrecerla a través de INTERNET es la forma ideal de colocarla en el mercado.
Sin embargo, es preciso diferenciar la capacidad excedente en verdadera "oferta", de la capacidad potencial de una empresa, o de las seudo "ofertas" que cualquiera puede lanzar con fines promocionales.
Un buen sitio Web puede ayudar a cumplir esta función, ya que puede abarcar un prolongado período de tiempo, y "escrachar" a aquellos que anuncian capacidad excedente en forma sistemática. Si agregamos un área pública de mensajes, se crea un "libro de quejas" virtual que fomente las buenas prácticas comerciales.
Tengo el hábito de recurrir a Segundamano (revista de clasificados gratuitos) cuando busco buenas ofertas, ya que quienes anuncian allí su capacidad ociosa usualmente aceptan los precios más bajos del mercado.
Sin embargo, una página web podría ser más específica, barata y eficiente en esa función.
La página de Capacidades Excedentes debería estar dividida por rubros, al igual que la mencionada revista, y ofrecer links, emails, imágenes, canal de videoconferencia y otros servicios. Otro campo de la base de datos debería ser INTERES (BARRIAL, MUNICIPAL, PROVINCIAL, NACIONAL o INTERNACIONAL), de modo que la página pueda ser leída con provecho desde todo el mundo.
Otro rubro debería ser la fecha de disponibilidad de la oferta, para que se puedan buscar las ofertas del día, la semana y el mes.
Este cibernegocio, como todos los demás, necesita un sistema de pagos online, para poder señar las compras; un sistema de promoción dentro y fuera de la Internet, para que sea de alcance masivo, y algunos recursos técnicos para que sea fácil de usar, rápido y eficiente. La rentabilidad de la página podría provenir de un porcentaje de las señas que se abonen a través de ella, de la venta de publicidad, o de un subsidio de alguna entidad de fomento del comercio.


En un estadío inmaduro de la Internet negocios como éste podían tener rápido crecimiento. En el momento actual existen portales verticales para  la mayoría de los rubros, y allí hay mayor facilidad para hacer este tipo de transacciones.

Luego de publicado este artículo surgieron varios sitios, entre ellos www.xcedentes.com , que cumple con estos requisitos. Tiene mercadería de distintos tipos, pero mezcla productos únicos, como un sillón o una impresora, con un lote de 5600 copas para vino. Es muy difícil así generar comunidad virtual o clientela.
Creo que una de las premisas principales para un sitio es definir su identidad: Es sitio de remates o de matching? Para consumidores o para empresas? Es un rubro especial o son todos? Regional, nacional, continental?...

Recientemente http://www.decidir.com/ , un portal B2B para referencias comerciales, fusiones y adquisiciones, remates  y otros servicios empresarios lanzó una campaña publicitaria con su servicio de capacidades excedentes. El portal es muy completo pero su interfase de usuario es confusa. Supongo que irá mejorando.

En los portales verticales bien hechos existen muchos mecanismos distintos de generación de negocios: shopping virtual,  ofertas, remates, remates inversos, pedidos de cotización, licitaciones, canjes, etc. Si algún portal quiere ocupar un espacio "horizontal", como el de los remates, las licitaciones, los canjes, etc., su mejor apuesta es hacer alianzas estratégicas con todos los portales verticales posibles. 


Intento de clasificación de portales:


·         Por orientación: Verticales u horizontales.

o         Portales verticales: por rubro:
§          industrial,
§         comercial,
§         financiero
o         Portales horizontales: por tipo de operación:
§         matching,
§         remate,
§         ventas,
§         alquileres,
§         canjes.

·         Por tipo de emisor-receptor (o dueño-visitante, o  servidor-cliente):

o         B2B, (negocio a negocio)
o         B2C, (negocio a consumidor)
o         C2C (consumidor a consumidor)
o         P2P (portal a portal)

Los negocios P2P serían portales de segunda generación, o segundo orden, ya que sus clientes serían los portales. Habría un negocio que sería el "matching" de portales, destinado a formar alianzas estratégicas, y otro que sería la venta de tecnología y servicios para los portales. La Incubadora de Ideas de Internet I.I.I., es un P2P que justamente realiza esos dos negocios. Su aliado natural son los Aceleradores e Incubadores de Proyectos, los sitios de matching emprendedor-inversor, y los portales para "Angel Investors".

Un portal horizontal puede tener una estrategia de competencia con los portales verticales o una, más inteligente, de alianzas. Por ejemplo, si yo quiero rematar un bote, voy a un sitio de remates, o a un portal de navegación que incluya remates? Si quiero canjear un departamento, voy a un sitio de canjes, o a un portal inmobiliario que incluya canjes? El  resultado depende de que tan bueno sea un sitio u otro. Pero lo ideal sería que se pudiera ingresar al mismo sitio por cualquiera de las dos formas, portal horizontal o portal vertical. De ese modo se garantiza un único sitio en la Web para ese particular matching vendedor-comprador, logrando el máximo de público y por consiguiente el éxito del remate. Para eso hace falta coordinación provista por un sitio P2P.

Acabo de buscar en un metabuscador los términos "portal horizontal" y se refiere a Yahoo y ese tipo de megasitios. Quizá el término más apropiado para un sitio que realiza un solo tipo de transacción en todos los mercados sea  "transverse portal" , frase que aún no existe. Tampoco se habla de P2P. Habrá algún buen negocio atrás de estos dos neologismos? Seguramente...