A lo largo de este libro he mencionado muchos sitios de Internet que en base al concepto de "Ideavirus" (idea muy poderosa que se disemina a través de la Internet) han crecido rápidamente, pasando en pocos meses de idea a proyecto y de proyecto a enorme negocio.
Algunos sitios han crecido en base a capital, otros a la credibilidad de sus fundadores, a la existencia de grandes nichos de mercado inexplotados, y otros, por último, en base a una "ideavirus". Esta metodología está muy bien descripta en el libro virtual gratuito de Seth Godin "Unleashing the IdeaVirus".
El libro de Seth Godin dice que estas ideas no necesitan de un gran gasto publicitario, y que debe facilitarse al máximo su divulgación de boca en boca, o de PC en PC. Cómo este libro, que fue tomado por varios webmasters para regalarlo a sus visitantes, y que algunos lectores recomiendan a sus amigos.

Otra de nuestras ideas virus: GGG - Goggle Gateway Generator

Uno de los temas más críticos para el éxito de un sitio web es la captación de tráfico. Y el sistema más eficiente y barato es a través de los buscadores.
Sitios excelentes mueren por no figurar en los buscadores, al tiempo que sitios mediocres triunfan y venden casi cualquier cosa porque los visitadores les entregan miles de visitas diarias.
Un método utilizado por los expertos en el tema son las páginas captadoras. Están diseñadas para ser muy relevantes en un tema específico, por lo cual figuran altas en los buscadores. Una vez captada la visita, a través de links o redireccionamiento automático la envían al sitio principal. Sin embargo, un exceso de páginas captadoras ("doorway", "gateway", "bridge pages", en inglés) genera una reacción negativa por parte de los buscadores, que pueden proscribir el sitio por completo.
Hay muchas empresas que se dedican a optimizar un sitio para posicionamiento en buscadores, en inglés "search engine optimization". Estas empresas suelen cobrar abundantes honorarios, pero tienen herramientas para que el sitio se posicione muy bien y genere buenos negocios para su dueño.
En este momento nos estamos dedicando a generar un software para generar páginas captadoras. Existen ya algunos de estos (WebPosition Gold, Engenius, PagePromoter) pero no tienen demasiada versatilidad y su uso es peligroso, porque dejan demasiadas "huellas" en las páginas generadas. Estas huellas son patrones que pueden ser identificados por Google, Altavista y otros, con resultado negativo para el posicionamiento del sitio: páginas todas del mismo tamaño, pobres en contenido, sin imágenes, sin suficientes links internos y externos, etc.
PagePromoter tiene buenas prestaciones en el sector de inscripción en buscadores, sitios de links y directorios, y estamos considerando ser sus representantes. Pero al mismo tiempo nuestro software mejoraría sus páginas captadoras, haciéndolo apto para webmasters más exigentes y diferenciando los dos productos: para el dueño de sitio promedio, y para promotores expertos.
Nuestro "Gateway Generator" estará en inglés y dispondrá de dos versiones, Freeware y Registrada. La Freeware generará automáticamente links a nuestras páginas y a las páginas de nuestros anunciantes. Estos links son útiles no sólo para traer visitas sino también para aumentar el índice de popularidad de links ("link popularity"), un factor importante para que los buscadores otorguen un buen posicionamiento al sitio.
Dado que el Generador será usado para generar un promedio de 100 a 200 captadoras por sitio, la publicidad en este software será rápidamente amplificada. Los usuarios podrán removerla a mano si desean, ya que las páginas captadoras son de tipo .htm, pero muchos querrán ahorrarse el trabajo pagando unos pocos dólares.
Y he aquí otro componente altamente infeccioso de este proyecto:
El GGG versión paga permitirá su customización para generar versiones Freeware con la publicidad del comprador. Es decir, el GGG freeware original generará páginas con un 20% de publicidad mía y 80% del usuario. Cuando alguien lo compre, podrá generar páginas con un 10% de publicidad mía , 10% del comprador y 80% del usuario final.  De este modo los webmasters tendrán un fuerte aliciente para comprarlo: regalar algo a sus usuarios, que también actúe viralmente para ellos. 


¿Es una buena idea viral?

Las ideas virus se diseminan porque son autoexplicativas, contagiosas, obvias una vez que se las conoce. Las reconocemos porque nos hacen preguntar: "¿Cómo no se me ocurrió a mí?". Concebirlas, en cambio, es más difícil. Es necesario, aunque no suficiente, cumplir algunos requisitos: haber navegado miles de horas, haber recibido miles de mails, haber conocido varios proyectos fracasados, y haber admirado algunas buenas ideas virus. Es por eso que a lo largo del libro traté de mostrar buenos ejemplos de ideas virus: el ICQ, el Napster, Hotmail, FuckedCompany, PhonyAwards, etc.  La lista obviamente no es completa, seguramente habría varios buenos ejemplos más.

Espero que algún lector se inspire a partir de estas ideas y conciba una propia.

Si alguien desea conocer mis propias ideas virales originales para cibernegocios por favor que me contacte por mail a negocios@netic.com.ar . Si estas ideas se publicaran en un libro virtual gratuito como éste, dejarían de ser originales...