¿Quién no se enojó ante la pérdida de un objeto cotidiano, y ante la ineficiencia de los métodos existentes para encontrarlo? 

El sábado perdí una billetera de cuero negro con 10U$D, una credencial y una tarjeta Banelco. Mientras sigo lamentándome y acusando a medio mundo, se me ocurre que no hay una página de INTERNET en donde el que encuentre mi billetera  y yo podamos encontrarnos. Vamos a hacer un ejercicio de Internet   Marketing y diseñar un cibernegocio : la página de Extravíos y Hallazgos.

En una rápida búsqueda no apareció nada por el estilo en español, y nunca me enteré de algo así en BsAs. Los 10 millones de personas que aquí  vivimos no tenemos donde intercambiarnos datos de este tenor. Por lo tanto el mercado parece dispuesto a recibir bien la iniciativa.  Los avisos clasificados dan un servicio caro y malo. Los documentos entregados a la Policía se destruyen (tengo entendido).

Recuerdo una travesura de estudiantes secundarios. Ibamos a la intendencia a reclamar por una tabla de logaritmos, por ejemplo. El encargado nos preguntaba una seña particular del libro y respondíamos, por ejemplo, una mancha de tinta en la portada. Cuando el empleado nos traía uno o dos libros para verificar la presencia de la inexistente mancha buscábamos algún detalle válido, decíamos gracias y nos íbamos. Por supuesto, el detalle lo trasmitíamos a un cómplice, que lo usaba para apoderarse del libro observado. Ya habíamos descubierto como transformar información en mercadería...

Esta metodología debe alertar al que diseñe el sitio Extravíos y Hallazgos para generar un mecanismo de protección contra fraude más eficaz, y si es posible, que no requiera intervención humana.  Podría ser la exigencia de responder un "multiple choice"  sobre el objeto perdido...

Hay objetos extraviados o hallados que son problemáticos. Por ejemplo, los  documentos y las personas. Los documentos hallados se prestan a que cualquiera pase a retirarlo, y lo use con fines delictivos. Secundariamente, esto puede derivar en un mercado negro del documento usado.

Las personas perdidas y halladas tienen la contra de que se pone en juego algo con implicancias incontrolables, como los sentimientos e intereses que despiertan un desaparecido, un ser querido perdido, o un delincuente prófugo.

En consecuencia, lo referido a personas debería ser reglamentado cuidadosamente, contando con asesoramiento legal.  También hay que tomar provisiones para el caso en que la página se use para reducir mercadería robada. Por  ejemplo,  avisar que todos los datos ingresados pueden ser accedidos por la policía, y registrar los datos de los ingresantes. Esto último también sirve para desalentar a los bromistas.

Respecto de como ganar plata con este servicio, tengo dos o tres ideas. He aquí algunas :

- una tarifa para quienes recuperen sus objetos, basada en el valor de lo recuperado.  Cuando pague, se le da la dirección de email o el teléfono de contacto.

- una tarifa para realizar una página Web completa del perrito perdido u  otro objeto o persona, aumentando así las chances de recuperarlo.

- un sistema por el cual los objetos no reclamados en un par de meses puedan ser rematados a beneficio del dueño de la página.

- Publicidad.

Como evitar que el negocio lo agarre alguno de los grandes y nos saque del  mercado?.
Para ello hay que empezar con un sitio muy bien armado y promocionado, y desalentar la competencia en base a calidad y promoción de boca en boca. Tiene que tener un buen buscador, diferenciación por rubros, tarifa gratuita por un tiempo para que tome volumen la página, buen servidor, buen diseño...

No hay muchos puntos débiles como para que la competencia pueda desbancar al primero que haga un sitio así.

Dos convocatorias : a los inversores que quieran desarrollar este millonario negocio conmigo. Y a quien encontró una billetera de cuero negro, con mis 10 pesos....

LINKS

http://www.lagnet.com.mx/extravio.htm Una página mejicana, pero hay que  pagar para ingresar.

http://www.detodo.com.ar/ página local, con avisos de todo tipo. Parece una especie Segundamano. Pésimo diseño: los rubros son gráficos, y tardan demasiado en cargar. Para ser una página que da servicios, mal.  (En castellano vi varias páginas que permiten poner clasificados sobre este tema en Clarín y otros medios, pero ninguna apareció puramente en la Red.).

En inglés:
http://www.nlfc.org/faqs.htm En inglés, una organización nacional (USA) para que la  gente encuentre  objetos perdidos. Venden unas etiquetas con códigopara rotular mascotas, llaves, objetos, etc.

http://www.windance.com/lost&fou.htm una página de una entidad de Surf, dando servicio restringido por el rubro y la zona de ellos.
http://www.graphic-exposure.com/ Esta sí es una página de un servicio universal de extravíos y hallazgos, pero parece en sus comienzos.  Se puede anunciar recompensa.

Pensando en concretar este proyecto registré  www.ExtravíosyHallazgos.com.ar, y algunas variantes: eyh.com.ar, hallazgosyextravios.com.ar,  perdidoencontrado.com.ar, etc. En este caso no sólo maximizo las chances de que mi sitio sea encontrado, sino que bloqueo los nombres que podrían comprar mis eventuales competidores.
Implementé también una base de datos sencilla con las funciones mínimas:
Ø       altas
Ø       bajas
Ø       modificaciones
Ø       borrado automático de los hallazgos después de un tiempo predeterminado
Ø       consultas por zona y elemento perdido.
Podría pedirse publicidad a las empresas que recuperan autos robados, a compañías de seguros, y a otras del rubro seguridad.
Se trata de un negocio pequeño pero relativamente seguro. Es posible que luego de que genere algún movimiento lo quiera comprar algún portal más grande.


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Cobro de recompensa.