Los emprendedores son una raza especial de individuos, que sienten la necesidad de encarar la formación de una nueva empresa. Esta tarea no es sencilla: el índice de fracasos es mucho mayor que el que presenta la culminación de una carrera universitaria, o la búsqueda de un empleo. (en países como el nuestro, 95% de fracasos de nuevas empresas en el primer año, en países desarrollados 90%).
Emprender es una ciencia; así lo han encarado algunas instituciones superiores de enseñanza, que dictan la carrera de "Entrepreneurship" ("emprendedorismo"). Miren si estamos mal nosotros que ni palabra tenemos para esta ciencia…
Los emprendimientos tecnológicos tienen ventaja respecto de los puramente comerciales, en el sentido de su alta capacidad de crecimiento rápido. Si a un inventor o programador emprendedor le va bien, puede llegar a millonario en poco tiempo. Si a un pequeño comerciante le va bien, puede pasar a mediano comerciante en el trascurso de 5 o 10 años.
Para fomentar los emprendimientos tecnológicos, las Naciones Unidas formaron el programa EMPRETEC, que enseña las cualidades básicas del emprendedor tecnológico exitoso. Al que quiera conocer un poco más de este tema, lo invito a visitar la página de la Fundación EMPRETEC de Argentina, de la cual soy Webmaster
Voy a referirme hoy a un aspecto de la formación de los "empretecos" (como nos llamamos los egresados del programa). Se trata de la formación de redes.
Una de las características del emprendedor exitoso es que forma redes de apoyo. Por su actitud abierta a los cambios, por su agresividad en la búsqueda de oportunidades, y por su necesidad de comunicar su proyecto y recabar apoyo para éste, el emprendedor necesita formar estas redes. En el programa se analizan y fomentan estas actitudes, así como otras que se saben positivas.
Desde la sede del Programa se intenta fortalecer la red de "empretecos" , manteniendo una base de datos con las actividades y direcciones de cada uno, y organizando eventos de negocios periódicamente. Doy fe de que la red funciona, ya que he realizado algunos muy buenos contactos gracias a ella. Lo que no anduvo aún (al menos en la filial argentina de EMPRETEC) es la introducción de la cultura de INTERNET entre los cursantes. Intentamos varios mecanismos, desde un foro virtual hasta una base de datos con la oferta de cada uno.
Creo que se repite la constante: los negocios y las redes nacidos en la Internet tienen años de ventaja sobre los provenientes de la economía convencional…


Siempre estuve interesado en el fenómeno de las Redes Sociales, desde varios puntos de vista: como forma de organización política en épocas en que los partidos políticos estaban prohibidos; como preservadoras de comunidades nacionales o culturales, en mi época de residente en EE.UU.; y como estructuras económicas cuyas leyes nadie formuló adecuadamente, en la era pre-Web. Al surgir la Red, como mecanismo ideal para la creación y supervivencia de todo tipo de redes, predigo que las Redes virtuales ocuparán muchas de las funciones de la comunidad religiosa, social y nacional, y que quien sea un redificador exitoso, seguramente será también un Web Marketer exitoso.

Las redes sociales tienen un contenido y una estructura. Como describo en un artículo siguiente (Micronaciones como Negocio), las redes sociales convencionales (colectividades étnicas o religiosas, regionales o ideológicas) y las comunidades virtuales comparten conocimientos e ideas comunes, comunicación interna y sentido de pertenencia. Tienen una identidad y una filosofía, y fuertes mecanismos de comunicación internos. Estos elementos generan confianza y eventualmente, negocios. La gente comercia no sólo con quien le ofrece una oportunidad, sino también con alguien con el cual se puede comunicar, del cual se pueden pedir o dar referencias a terceros.

Las redes sociales surgen espontáneamente como necesidad humana de comunicación con otros. Algunas veces es más importante el hecho mismo de comunicarse que la selección del "partenaire".  El éxito de muchos canales de chat es una patética muestra de esta realidad.

A nivel sociológico, me atrevo a decir que el éxito de una ideología (política, filosófica, religiosa) depende más de una buena estrategia de redificación que de la validez científica de sus postulados.

He notado últimamente la proliferación de los portales de mujeres de negocios: http://www.mujeresdenegocios.com/, http://www.emprendedorasenred.com/, http://www.emprendedoras.com/, http://www.mujeresdeempresa.com/, etc.  Me pregunto si el hecho de ser ambas cosas constituye un motivo suficientemente fuerte como para generar comunidad virtual, y como para que los marketineros empresarios lo consideren un nicho de mercado digno de dirigirle publicidad. Jocosamente le he dicho a la dueña de uno de estos portales que con el mismo criterio se podría lanzar el portal de los "médicos escritores" o de los "abogados cantores". Sin embargo, por motivos que un varón no entiende, las mujeres cuando hablan de negocios entre sí se entienden perfectamente. Van más al grano que los hombres. Creo que la costumbre de administrar bien el tiempo para hacer de todo tiene algo que ver con eso.

El único modo de saber si la comunidad es viable es mediante un estudio o prueba de mercado. Y los resultados son siempre a mediano plazo.

Todos los desarrolladores de negocios en Internet buscan construir comunidades virtuales, como ámbito para instalar estructuras de comercio. No todos lo logran.  Una forma de robustecer la comunidad es generar vínculos comerciales entre los miembros, uno de los cuales es la Ronda de Negocios Virtual, si es posible combinada con eventos periódicos presenciales.


Links.


FirstTuesday : lista de discusión y organizador de reuniones presenciales inversor-prestador de servicios-ciberemprendedor. Cada ciudad adherida tiene una sub-lista.

FirstTuesday : Filial argentina. Actualmente aloja nuestro proyecto Telework.



Negocios brick and click
Empresa
Actividad
Rentabilidad
Gobierno
Promoción de actividad emprendedora
Crecimiento económico global
Productores o vendedores de equipamiento o servicios para empresas
Promoción de actividad emprendedora
Aumento de ventas
Instituciones educativas
Enseñanza de actividad emprendedora
Aranceles