Esta propuesta surgió, obviamente, a raíz de una persona que arbitrariamente eligió no pagar una deuda al autor. La respuesta creativa fue este artículo y otros que lo siguieron, con mucha repercusión. (Aunque hubiera sido mejor que pagaran...)

El cibernegocio que propongo hoy es llamado la "lista negra", o página de deudores. Del mismo modo que Veraz y el Banco Central mantienen páginas con quienes deben dinero al sistema bancario, cualquiera puede denunciar a alguien que lo haya defraudado a través de una página. Y no necesita ser una deuda monetaria importante: podríamos armar "listas negras" de comerciantes que entregan mercaderia en mal estado, autores que plagian a otros, políticos que prometen y se olvidan después de las elecciones, novios que hablan de casamiento y no cumplen después de…, bueno, hay varias posibilidades.
Recuerdan aquella empresa que ridiculizaba a los morosos con un equipo de cobradores vestidos de frac y galera rojos? La INTERNET puede cumplir la misma función con mayor eficiencia y menos gasto en sastrería. Cómo se financiaría este negocio? Además del modo clásico, que es vender espacios publicitarios en la página, se puede cobrar un pequeño arancel para poner a alguien en la lista, y una comisión sobre la deuda cobrada, para sacarlo.
Para deslindar responsabilidades, el acreedor debe publicar en la página sus datos, su email, y el modo en que está documentada la deuda. Sería conveniente que la página fuera administrada por una sociedad anónima, o por una "Asociación civil por la transparencia en los negocios", para no exponer a su dueño a las iras de los denunciados en el ciberespacio.
En EE.UU. existe el "Better Bussiness Bureau", una organización que registra las denuncias hechas por el público ante los comercios. Se la puede consultar antes de confiar en la palabra de algún vendedor de falsas ilusiones. Acá había algo similar llamado "Lealtad Comercial", pero no sé cómo operan y seguramente carecen de página web.

Para finalizar, agradezco a los varios empresarios locales que contrataron mis servicios y luego no quisieron pagarlos, por haberme inspirado en la concepción de este negocio. 

LINKS

·         Better Business Bureau
·         Lista negra de morosos, en España. (Sólo se ingresa con abono).
·         Lista de malos deudores inglesa. (Te cobran por sacarte)


Este tema sigue vigente. Las búsquedas en el sistema Veraz ya se anuncian en los ciberbares y locutorios.
También sigue vigente la dificultad de cobrar deudas en la Argentina. Todos los pequeños empresarios que conozco cuentan dolorosas historias de empresas que montan una pseudo-estructura con el único fin de pedir crédito y luego desaparecer rápidamente, o que recurren a muchas otras artimañas para no pagar.
En el momento en que decidí investigarlo más a fondo puse un par de mensajes en un Newsgroup sobre consejos legales (misc.legal.moderated) , y me enganché en una discusión con un user llamado Droe, no sé nada acerca de él o ella, que desinteresadamente me asesoró sobre el tema. Parece que en EE.UU. hay una ley que prohibe a los individuos o "collection agencies" publicar el nombre de los deudores a fines de avergonzarlos o causarles problemas. También hay otra ley que permite a los tribunales juzgar a un extranjero "in absentia". Por lo tanto, el negocio de la lista negra sería ilegal, o al menos, muy riesgoso sin el asesoramiento legal adecuado para cubrir de riesgos a los acreedores, webmasters y demás responsables.  También convendría incorporar la empresa en Bermuda, Bahamas, British Virgin Islands, Isla de Man o algún lejano paraíso fiscal cuya legislación no prohiba la actividad.

Buscándole otra vuelta de tuerca a este tema, he realizado un desarrollo bastante completo que provee un espacio de quejas a los usuarios de un sitio. Se trata del proyecto "companyboard.com", que ofrece a cada sitio web, un "board" o foro que cumple la función de libro de quejas. La particularidad de este libro de quejas virtual es que tiene acceso desde el sitio de la empresa, pero corre en un servidor propio, bajo control del Webmaster neutral de Companyboard.com. Esta marca proporciona al libro de quejas virtual la credibilidad de la cual carecen los libros de quejas de papel (son editables o adulterables) , y la facilidad de acceso que no tienen otros sitios de la web que reciben quejas. Además, todas las quejas pueden ser rápidamente respondidas por personal de la empresa, con lo cual se proporciona una herramienta de servicio para el cliente.

Este proyecto hecho por mi consultora cuenta con prototipo y plan de negocios en inglés, por lo cual está en condiciones de lanzarse apenas surja un inversor.

Más links:

·         http://www.decidir.com/ : varios servicios de informes comerciales.
·         http://www.morososincobrables.com.ar/: Agencia de cobranzas.
·         www.solicitadas.com : solicitadas gratis de cualquier tema, sitio argentino de alcance poco definido. (actualmente off-line)
·         www.ecollectionagencies.com/  : listado de  agencias de cobranzas de deudas, en inglés.


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