¿Porqué tanta variedad de propuestas de negocios en esta página, si el negocio es desarrollar una sola propuesta, y hacerlo bien?.

En esta nueva era, sabemos que hay grandes oportunidades, pero no sabemos exactamente en dónde. Internet representa una irrepetible catastrofe en el cual muchos grandes dinosaurios se extinguirán, y algunos pequeños mamíferos, ágiles y adaptables, ocuparán su lugar. Las reglas de la vieja economía están siendo reconsideradas, a la luz del mundo globalmente conectado. Una profesión tradicional, una trayectoria en un cierto mercado o un cargo en una buena empresa no alcanzan para retener a muchos aventureros deseosos de subir a una diligencia y salir a excavar en busca de la próxima mina de oro.

Independientemente del punto en que cavemos, o del cibernegocio que emprendamos, las herramientas para desenterrar el oro de la Web son siempre las mismas: conocimiento, concepto, foco, software, horas de navegación, astucia, algún capital y un poco - porqué no - de suerte.
La Internet permite explotar negocios viejos (venta de productos y servicios de la economía convencional) o nuevos (basados únicamente en la transferencia de información). ) Para los primeros, el e-commerce infundió nuevas perspectivas. Es así que muchas empresas del mundo tradicional contemplaron azoradas como algún emprendimiento Web sin capital ni experiencia les cortaba de golpe una gran tajada de mercado. Y cuando trataron de lanzarse a la Internet se dieron cuenta que no sabían como, y que los pocos que sí lo sabían estaban ocupados construyendo un sitio propio. Hasta ahora, las viejas empresas no mostraron buena adaptación al mundo virtual, y necesitan un buen aliado, implantado en la nueva economía, que compense sus déficits..

En la era época mesozoica de los negocios en Internet (1996-1998) era común ponerse a trabajar sobre un tema, aún con pocos recursos, y lanzarlo rápido a la Web para ver que pasaba. Es así que muchos sitios levantaron vuelo rápidamente y se convirtieron en negocios multimillonarios, sin pasar por la etapa de formalización teórica del negocio y sin inversión inicial importante: napster.com, ICQ, netscape, yahoo, fueron ejemplos.

Siguiendo esos ejemplos, trato de focalizar mis esfuerzos en ese tipo de negocios: basados en excelentes ideas, tecnológicos, inteligentes, globales, de alto techo. Son por otra parte, los que están al alcance del pequeño inversor y emprendedor.


Esquemáticamente, el proceso original para los cibernegocios era:

idea -> sitio web -> éxito -> plan de negocios -> inversores -> $$

A medida que se van ocupando los nichos más valiosos hace falta más fuerza (capital, planificación, contactos) y profesionalismo para lanzar un nuevo cibernegocio. Los ciber-emprendedores comenzaron a escribir un plan de negocios formal como requisito para obtener fondos con los cuales lanzar el sitio o negocio Web. Los jóvenes desprolijos con estudios inconclusos empezaron a ser reemplazados por los MBA (Master en Administración de Negocios) de Harvard, Stanford u otras universidades prestigiosas, incluso de unas pocas latinoamericanas con mucha visión de futuro que apuestan fuerte a la Internet.

En una segunda etapa, durante el boom de las punto com (1999-2000), el proceso preferido para los cibernegocios fue:


análisis de mercado -> idea -> plan de negocios -> inversores -> $$ -> sitio web -> éxito


Nótese como el sitio web pasa del segundo lugar en el primer esquema al sexto en el segundo.

En coincidencia con esta tendencia, muy pocos de los cibernegocios que propuse originalmente llegaron a tener plan de negocios. Cómo máximo hice algunas pruebas de mercado para determinar cual tenía más potencial. En el interín algunos perdieron vigencia u originalidad, pero otros siguen teniendo potencial.

En el trascurso de 2000 se produjo una gran crisis en las empresas punto com, iniciado con la caída del NASDAQ y el proceso de revalorización de muchas empresas sobrevaluadas.

Muchos grandes proyectos murieron y otros quedaron expuestos al público en su imagen verdadera: improvisación, expectativas desmesuradas, gastos inútiles, falta de previsión y de control. Resultó que el nacimiento y crecimiento de la mayoría de esos proyectos se había producido puramente con dinero de inversores, y cuando ese dinero se agotó, los sitios se cayeron como castillo de naipes.

Esta crisis a mediados del 2003 empieza a resolverse, con la aparición de resultados positivos para muchos sitios muy grandes, y con modelos más conservadores de negocios, basados en experiencias positivas puntuales o modelos exitosos que se replican. Fue preciso un replanteo de muchos negocios y a una mayor cautela por parte de los inversores. También a un mayor uso de recursos racionales y efectivos de publicidad y promoción de sitios web, en lugar de la explosión de publicidad en TV y medios off-line que se vió en la primera etapa.

La burbuja explotó, una nueva generación de sitios está tímidamente reemplazando a algunos de los caídos, y parece que empezamos a salir de la gran depresión del sector.

Quienes desarrollábamos y desarrollamos negocios de Internet con bajos presupuestos nos sorprendíamos entonces de que sitios modestos o mediocres hubieran costado millones, cuando nosotros podíamos realizar trabajos similares con unos pocos miles. Desde siempre hemos confiado más en campañas inteligentes y poco costosas de posicionamiento en buscadores, que en multitudinaria publicidad convencional. Y nos hemos concentrado siempre en aspectos básicos y esenciales del proyecto, en lugar de en los costosos accesorios "bonitos". Creo que el tiempo nos ha dado la razón; nuestros modestos sitios siguen en el aire desde 1996 y algunos dan modestas ganancias, mientras que la mayoría de nuestros competidores lanzados con estrépito en 1998 y 1999 se han caído...

¿Cuáles son los negocios exitosos hoy en día? Los mismos que antes, sólo que mejor encarados y con un excelente foco, en lugar de los amplios objetivos y difusos mercados a los que se apuntó al principio.

En octubre de 2000, por consejo del Dr. Marcelo Perazolo, responsable de Librosenred.com y de Professional Service Provider (PSP), decido volver a escribir sobre los cibernegocios con la perspectiva adquirida al intentar desarrollar algunos de ellos, y a la luz de los avances más recientes en la Red. Tuve que reescribir y reorganizar en parte el material para darle unidad de estilo y la rigurosidad mínima necesaria para un libro, pero respeté el propósito de comparar el enfoque 1998 vs. 2000 para cada cibernegocio . En letras marrones describo como me surgió la idea de cada cibernegocio, en letras verdes reproduzco el artículo original y en este color azul estándar agrego un análisis desde la perspectiva actual. También incluyo una "Tabla de evaluación", donde describo, para la mayoría de los cibernegocios propuestos, algunos parámetros descriptivos:

El contenido de estas tablas tiene un valor relativo, porque depende mucho de quien ejecute el negocio, con qué capital y con qué ventajas competitivas.


Para dotar a este libro de una herramienta interactiva lanzo conjuntamente NETOCIOS WWW.NETOCIOS.COM . Allí publico mis propuestas actuales de cibernegocios, las califico de acuerdo a criterios que describo a lo largo del libro, e invito a los lectores a publicar sus proyectos sin cargo.

Me baso en la premisa de que los negocios de Internet, si bien sumamente variados en su objeto, su público y su grado de sofisticación, pueden analizarse según un método y un criterio de evaluación comunes. Este criterio (usado por los inversores a la hora de decidir sobre la factibilidad y rentabilidad de un proyecto) considera el modelo de negocios elegido, el mercado, la personalidad del emprendedor y las características de su equipo de gerenciamiento, los recursos técnicos y financieros de que disponen, etc.

Si los proyectos son buenos podemos ayudar en la búsqueda de inversor, socios o sponsors. Cada emprendedor publica la información que desea. En base a los datos de cada proyecto, más los estudios que hacemos por nuestra cuenta, más la opinión del público, evaluamos diferentes aspectos del proyecto y elaboramos un ranking . Se logran así dos objetivos: que los datos del proyecto se traten confidencialmente, y que el sitio posea información útil y ordenada.

Vayamos ya al análisis de los principales cibernegocios. Ojalá que esta lectura no sea un simple ejercicio intelectual, y motive a muchos lectores a transformarse en Ciber-emprendedores.


Leccion Anterior                                  Indice                                Proxima Leccion