Esta propuesta surgió al leer los anuncios de remates judiciales en el diario, sin ninguna dirección Web. 

El tradicional método del salón de remates y el martillo está caducando rápidamente. La exigencia de estar físicamente presente, de esperar a que se remate el objeto de interés, de levantar la mano haciendo señas misteriosas y de escuchar el golpe de martillo sobre la mesa pueden reemplazarse ventajosamente por un sitio de INTERNET.
Un aspecto muy oneroso de los remates es la solicitada descriptiva en los diarios. Es sumamente llamativo el hecho de que ninguno de los avisos en los principales diarios locales, con un costo de varios miles de pesos, tengan una dirección de INTERNET. Si se trata de una limitación legal o burocrática, o de una excelente oportunidad de negocios, aún no lo sé. Obviamente, una página web puede llevar muchísima más información que el diario : fotos, audio, video y realidad virtual podrían convencer a un oferente lejano de la conveniencia de comprar.
Hay muchos sitios de remates en la Web que se anuncian agresivamente a través de banners animados, donde los curiosos ingresan a "revolver" y encontrar una pichincha. El rematador humano no existe : un sencillo software lleva registro de las ofertas y a la hora señalada adjudica el producto a la más alta.
Acá hay que hacer una diferencia : Agencia de Remates Virtuales o Agencia Virtual de Remates, que no es lo mismo. Ocurre lo mismo con la agencia de publicidad, tema del artículo anterior: una Agencia Virtual de Publicidad es un grupo de gente que teletrabaja y se las ingenia para captar clientes y venderles servicios publicitarios de cualquier tipo. Una Agencia de Publicidad Virtual es un lugar físico apropiado que aloja a un equipo creativo que realiza páginas Web, Internet Marketing y otras acciones mediadas por la Red.

Pa
ra implementar un buena agencia de remates con alcance real y virtual habría que ofrecer los siguientes servicios :

-un servicio humano de captación de remates reales.
-una página sumamente detallada con las características del bien a rematar
-un servicio de representación, que permita a los oferentes remotos comprar por medio de una persona física ubicada en el lugar del remate real.
-una página destinada a captar productos para ser rematados.
-una página en donde se puedan consultar las ofertas existentes y agregar la propia. Deberá estar alojada en un servidor seguro para proteger la identidad de los oferentes.
-un cibercafé o cibercentro para captar clientes poco tecnificados

Para rematar un producto virtualmente es necesario garantizar una buena audiencia y por consiguiente un buen precio. Aunque para tener una buena audiencia hay que tener un buen producto, con lo cual se cierra el círculo vicioso.
Esto demuestra que, como en otros cibernegocios, la rentabilidad se alcanza por encima de una determinada MASA CRITICA de recursos : hay que publicitar ampliamente en INTERNET y en los diarios, tener una amplia variedad y cantidad de productos en remate en cualquier momento que el cliente desee visitar la página, y facilitar al máximo la entrada al sistema. Debe haber facilidades para el pago (tarjeta, cheque, próximamente cibercash) y ofrecer, en todos los aspectos, una ventaja notoria con respecto a los métodos convencionales (diario y salón de remates).
El secreto de los remates virtuales probablemente sea combinar sabiamente los medios convencionales con los virtuales. Desde ya, quedo a la espera de algún interesado en mis servicios de consultoría para llevar este negocio a la práctica. Y si hay más de uno, preguntaré ¿Quien da más ? y bajaré el martillo.
 
LINKS


De más está decir que este artículo fue escrito antes de la moda de los sitios de remates en la Web latina, liderado por www.deremate.com y www.mercadolibre.com, y seguido por varios otros sitios.

Se sabía que los sitios de remates en otros idiomas y mercados eran rentables, y los emprendedores latinos sólo tuvieron que demostrar que eran los primeros y que tenían los pergaminos apropiados. Copiar un modelo que funciona es un buen punto de partida en Internet, donde hay muchos modelos de negocios posibles pero muchos imponderables.

Releyendo el artículo veo que escribí que "un sencillo software" maneja los remates. No es tan sencillo, porque DeRemate lo compró enlatado y pagó más de 200,000U$D. Obviamente, tiene una gran cantidad de funciones y mucha garantía de seguridad. Sé que esos sistemas se pueden encargar y conseguir desde U$D5000 en adelante, dependiendo de la cantidad de prestaciones.

Otra novedad que surgió en remates son los "remates inversos". Se trata de un remate en donde el comprador pone el precio que está dispuesto a pagar, y los vendedores tienen la opción de bajar sus precios hasta lograr la venta. Esto se está usando mucho en pasajes de avión. Supongamos que yo estoy interesado en viajar a Madrid por unos miserables 300U$D, siendo que en el mercado el precio es 800U$D. Es posible que algún gerente de ventas aeronáutico esté llegando a fin de mes sin cubrir su cuota, y decida que es mejor ganar 300U$D que dejar partir al avión con la butaca vacía. Entonces ingresa a remates inversos y... Vendido!. A preparar las valijas urgente... También debe haber mucho mercado en el área alimentos o medicamentos, donde los productos perecederos tienen que ser vendidos, según el momento, a precio vil.

Aunque parezca difícil, todavía hay lugar para empresas de remates.  E-bay.com era y es el líder indiscutido en remates en la Web, para el mercado angloparlante. Nadie pensó que pudieran surgirle competidores serios, sin embargo así ocurrió: surgió un sitio destinado al remate de elementos muy caros. Como el sitio cobra un porcentaje de las ventas, y el costo de rematar un Van Gogh es similar al de rematar una PC usada, el segmento más caro del mercado es el más rentable. Como ventaja adicional para justificar la segmentación, ocurre que a los millonarios no les gusta ir al mismo lugar que a la gente común.

El mercado en general, y sobre todo el de la Web, ha sido comparado a una bañadera llena de pelotas de fútbol. Luego de las primeras 20 es difícil colocar más, pero seguramente se pueden colocar muchas pelotas de tenis. Y cuando no caben más pelotas de tenis, se pueden colocar bolitas. Cada espacio es el equivalente a un nicho de mercado.

Me comentaron que en los sitios de remates hay de todo: empresas que los usan como un canal más de ventas para su producción estándar, oportunistas que venden productos cualquiera comprados al por mayor, reducidores de mercadería robada, etc. Creo que los sitios de remates manejan una muy valiosa información de mercado, y deberían poder hacer buenos negocios con ella.

Hace muy poco por orden de un juez argentino del interior del país, El Sitio tuvo que suspender los remates online que llevaba a cabo, por incumplimiento de algún requisito técnico según la legislación que regula los remates convencionales. Creo que era porque no había un martillero registrado o matriculado.

Otro problema que han tenido los sitios de remates es la prohibición en Francia y de algún juez argentino también, de rematar objetos de la época del nazismo. Si bien quienes cometen delitos deben ser castigados, no creo que esos delitos se extiendan a los responsables de un servicio automatizado de transacciones online, alojamiento de sitios o conectividad.

¿Qué pasaría si algún juez decide prohibir los remates porque se haya vendido algún objeto robado, el hosting gratuito porque alguien publica pornografía, o los sitios de chat porque alguien los usó para cometer el delito de adulterio? . En mi sitio adhiero a la "Blue Ribbon" de la libertad de prensa en Internet.

Estas noticias demuestran cuan poco preparado está nuestro sistema jurídico/legislativo para incorporarnos a la economía digital, y hace pensar en la cantidad de otros potenciales problemas que pueden surgirles a las empresas de Internet.

Al día de hoy siguen siendo escasos los anuncios de remates judiciales con dirección Web. En general el porcentaje de avisos en los diarios con dirección en la Web aumentó de 0% a cerca del 30% (estimación mía), pero estamos lejos aún de los porcentajes del primer mundo...

Links.

www.icollector.com : sitio de remate para elementos caros (arte, recuerdos deportivos, antigüedades, etc.).

http://www.ubid.com/  : Remates inversos.

 www.deremate.com : líder del mercado latino de remates, monstruosa campaña publicitaria.

www.mercadolibre.com, : sigue de cerca al anterior.