La mayor parte de los pedidos que recibe un diseñador Web tiene que ver con publicidad, con algunas analogías y muchas diferencias respecto de la actividad de una agencia tradicional.

La promoción de páginas Web es una actividad a menudo subestimada por los que se asoman al mundo de INTERNET y también por muchos que ya tienen varios megabytes de páginas recorridas. Muchas instituciones (y diseñadores de páginas) confían en un lindo arte y redacción, y luego dejan estar su página estática, sin estadísticas ni promoción.

La tarea de una agencia de e-publicidad es intensa y continua. Los recursos principales de promoción son:

- banners
- registración en cientos de buscadores

- posicionamiento en 2 o 3 buscadores líderes
- intercambio de links con páginas afines
- compra selectiva de espacios publicitarios
- inclusión en listados regionales o temáticos
- mailing masivo o dirigido, según el producto
- promoción extra-INTERNET: papelería comercial, avisos en medios clásicos, difusión boca a boca.

Quienes sólo conozcan la labor de una agencia de publicidad clásica no comprenderán toda la complejidad que tienen estas tareas. Si estarán de acuerdo en que la cualidad de la INTERNET de permitir cantidades ilimitadas de información dinámica, otorga valor acumulativo a todos los materiales que se publiquen.
<!--[if !supportLineBreakNewLine]-->
<!--[endif]-->

Cuando un sitio empieza a tener un volumen respetable de información útil, comienza a trascender su temática comercial original, y atrae visitantes, periodistas de INTERNET, curiosos y otros potenciales clientes. Pero aún el más completo repositorio de información pasa desapercibido sin una buena tarea de promoción del sitio.
Por eso la agencia de publicidad virtual debe elaborar un plan de medios, tal cual se realiza en la publicidad convencional, cotizando tanto las compras de espacios pagos como el llenado de espacios gratuitos.


Existen varias herramientas de software que ayudan a esta tarea: "spiders" que recorren los buscadores, registrando la página; generadores de páginas optimizadas para obtener primeros puestos en los buscadores; extractores de direcciones electrónicas a partir de páginas y newsgroups específicos; colecciones de links hacia páginas que otorgan links gratuitos; generadores de mailings masivos (10.000 o más emails por hora); etc. La adquisición y manejo de estas herramientas requiere experiencia y dedicación, y es una tarea de gran responsabilidad. Mal manejada, la promoción puede dañar gravemente la imagen de la empresa.
<!--[if !supportLineBreakNewLine]-->
<!--[endif]-->

La publicidad virtual es una actividad multidisciplinaria: requiere de redactores, traductores, creativos, ilustradores, programadores, webmasters, navegadores expertos de INTERNET, operadores de diferentes programas, etc.

El mercado de la publicidad clásica crece a un ritmo más rápido que el de otros sectores de la economía. Quizá se duplique cada dos años (aunque no tengo datos). El mercado de la publicidad en INTERNET crece mucho más rápido aún, aunque no me arriesgo a dar cifras.
<!--[if !supportLineBreakNewLine]-->
<!--[endif]-->

La publicidad no sólo se mide por ventas.

Hace un tiempo la cadena Pizza Hut lanzó el servicio de pizza por Internet. Me parece un despropósito, y lo mismo pensaron miles de periodistas y analistas de mercado y bolsa. Uno de ellos entrevistó al gerente de Pizza Hut responsable de la iniciativa, y le preguntó cuantas pizzas llevaban vendidas en todo EE.UU. en tres meses de campaña publicitaria. El gerente le contestó:

- Hemos vendido un número insignificante de pizzas, y hemos perdido algo de dinero. Pero con los millones que hemos ganado en publicidad, estamos más que satisfechos...

LINKS

<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Una agencia de publicidad especializada en high tech.
<!--[if !supportLineBreakNewLine]-->
<!--[endif]-->

<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Lautrec, una agencia clásica que hace punta en el ciberespacio
<!--[if !supportLineBreakNewLine]-->
<!--[endif]-->

<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Herramienta de publicidad: Ready, Aim, Fire. Un extractor de direcciones email a partir de newsgrous. Parece bueno. 55U$D
<!--[if !supportLineBreakNewLine]-->
<!--[endif]-->

<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Editorial Multimedia
<!--[if !supportLineBreakNewLine]-->
<!--[endif]-->

<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Un web sumamente creativo para una agencia rosarina

Todavía no ví ninguna agencia de publicidad convencional que saliera a conquistar el mercado de la web. Sobre todo en momentos en que tambalean los modelos de negocios basados en publicidad. Se ha visto caer el precio de los banners de 45U$D por cpm (costo por mil impresiones de un banner) a sólo 5U$D.

Lo que sí observo en el rubro publicidad es el surgimiento y crecimiento de empresas exclusivamente dedicadas a la publicidad en la web. ("net-gen", o generadas en la Red).  Esto repite lo observado en otros rubros, como la venta de libros, donde Amazon (net-gen) le sacó amplia ventaja a Barnes-Noble (brick and mortar). La publicidad en Internet tiene leyes diferentes a la convencional, es una ciencia tanto como un arte, y tiene un componente tecnológico que las agencias de ladrillos parece que no llegan a dominar.

Para reforzar la posición anti-publicitaria, hay algunos trucos que pueden usarse para filtrar la publicidad de la Web:

Come-banners: http://www.internautas.org/comebanners/index.html . Este programa elimina los banners.

Adfilter : http://www.adfilter.com/ Elimina las ventanas que saltan solas (pop-up) y otras basadas en contenido (pornografía, racismo, publicidad, etc.).

Como ocurre en otros aspectos de la informática, a medida que se difundan estas herramientas los publicitarios inventarán formas de evadir los controles, éstos seguirán evolucionando, y así sucesivamente.

El riesgo que se corre con estos programas filtro, así como los sistemas que bloquean el spam, es perderse algo realmente útil o dirigido a nosotros. Por ejemplo, quien disfruta leyendo los diarios online, como http://www.clarin.com.ar/, que carecen de publicidad? Muchos lectores se dan cuenta de que la publicidad, cuando es relevante al tema, informativa y educativa, es útil. Para quien tiene suficiente ancho de banda, no es negocio suprimir la publicidad.

A quienes deseen una explicación de los términos usados en ciber-publicidad les recomiendo el sitio de www.certifica.com, que tiene un excelente glosario y mucha información útil.

Publicidad virtual

Factibilidad técnica
Factibilidad comercial
Rentabilidad
Concentración del mercado
Proyección
 baja (la página debe ser más que excelente para llamar la atención)
alta (la publicidad es un negocio en expansión)
alta (excelente margen de ganancia)
baja
Internacional


Negocios brick and click
Empresa
Actividad
Rentabilidad
Agencia de publicidad, medios gráficos
Incorporar diseño de páginas y portales
Se puede cobrar directamente o se lo incluye como regalo en campañas convencionales.
Medios gráficos, radiales o TV
Incorporar claves de acceso a sitios restringidos.
Los sitios web con acceso restringido al exigir la clave publicada en una revista, aumentan las ventas o la circulación de ésta.