Un grupo de participantes de la lista Lukasnet donde se publicaban los "Cibernegocios" decidió conocerse en persona y buscar una estructura apropiada para hacer negocios.

La Rueda de Negocios es un mecanismo de promoción comercial, mediante el cual se facilita el contacto directo entre empresarios de diferentes ciudades y países, quienes sostienen reuniones de negocios, con posibles clientes y proveedores, en función a sus intereses específicos de oferta y demanda de bienes y servicios.
Las Ruedas de Negocios se desarrollan, por lo general, en el marco de ferias, congresos, encuentros empresariales u otros eventos nacionales o internacionales, tratando de aprovechar la presencia de un número importante de empresarios. Las empresas interesadas en participar en la Rueda de Negocios remiten a los organizadores una Ficha de Inscripción, en la cual se detallan los productos y servicios que desean vender y comprar, y cualquier otra información que permita conocer claramente el tipo de negocio que le interesa realizar. Luego de haber identificado las posibles contrapartes, se organizan las agendas de reuniones entre las empresas participantes, con lo que cada una podrá saber cuantas reuniones tendrá en total, cuando y sobre todo con qué otras empresas.

INTERNET permite realizar la Rueda sin necesidad de presencia física o gasto telefónico de larga distancia, al menos en la etapa previa a la consolidación del negocio.

Sin embargo no es suficiente crear mecanismos tecnológicos, por más bonitos y avanzados que estos sean. La confianza necesaria para hacer negocios no surge de un "matching" automáticamente hecho por un macro de base de datos. Es necesario generar primero una Comunidad Virtual, concepto que ampliaré en otra nota. Sólo así los usuarios se predisponen a hacer negocios fructíferos.

Algunos principios comunes a la comunidad virtual que organiza rondas de negocios podrían ser:

- acceso a Internet y correo electrónico
- una actitud favorable al intercambio de información y no-egoísta.
- respeto a la privacidad, abstención de intrusiones publicitarias.
- sana conducta comercial. La comunidad debería poder constituirse en árbitro y ejercer algún control.

Ventajas de la Rueda Virtual sobre la Real: mucho menor costo de organización, mayor efectividad de comunicación, y mayor alcance.

Desventaja: verle la cara al otro es fundamental para ampliar el canal de comunicación y para generar o captar confianza.

Hasta que la Realidad Virtual nos ayude, lo real y lo virtual tienen que ir de la mano.


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Desde hace un año funciona en Buenos Aires, tal como en otras capitales del mundo, un evento denominado FirstTuesday (http://www.firsttuesday.com/). Se trata de un encuentro informal de inversores, emprendedores de Internet y prestadores de servicios para la industria, que se realiza los primeros martes de cada mes. Suele haber una charla de algún experto, y luego hay un período de libre intercambio entre concurrentes, cada uno identificado con una tarjeta con su nombre, empresa y categoría (rojo=inversor, amarillo=prestador de servicios, verde=emprendedor).

Dado que el valor de una rueda de negocios crece exponencialmente con el número de asistentes, éste es un evento muy destacado, ya que en Buenos Aires hay más de 1500 concurrentes regulares, que se suman a números equivalentes basados en otras ciudades.

Firsttuesday es una empresa que está posicionándose fuertemente en este rubro, algunos de cuyos negocios son  crear una comunidad virtual, reunir una base de datos de participantes y vender espacios publicitarios en los eventos. Posee además varias listas de correo sobre negocios de Internet, empleos y eventos afines.

Ultimamente se incorporó el mecanismo de Ronda de Negocios formal, por lo cual antes del evento los interesados pueden acceder a reuniones de negocios presenciales, de acuerdo al mutuo interés.

Los costos son pagados por auspiciantes, inclusive la cerveza libre.

Definiciones: cibernegocios, negocios basados principalmente en la Internet; servonegocios, negocios que funcionan solos; cervenegocios, negocios discutidos con una cerveza de por medio...

La herramienta más efectiva para crear comunidad virtual han resultado ser los Newsletters. Recomendamos la lectura del libro virtual y del informe técnico especial Como crear un Newsletter exitoso, de Marcelo Perazolo al respecto. (www.librosenred.com) .  Agradezco a Marcelo largas e ilustrativas charlas al respecto. Otro experto en el tema es Roberto Neuberger (www.clicksandtips.com) , cuyo newsletter continúa la experiencia de la desaparecida WWW.TIENDASURBANAS.COM.

En diciembre de 2001 lanzamos www.ideaspoliticas.com.ar , un portal interactivo dedicado a la política argentina. Las prestaciones del portal lo hacen ideal para que los usuarios se “enganchen” con el mismo, y participen activamente. A diferencia de los monótonos foros de discusión comunes en los sitios de política, en este sitio los usuarios tienen muchas formas de participar. También en www.netocios.com , nuestro sitio de actualización periódica, hablamos sobre metodología de formación de comunidades virtuales a través de este portal interactivo.



Link

www.albanova.com : un sitio sobre comunidades virtuales, en España, del cual soy corresponsal para Argentina.

www.novedadesenred.com : otro sitio de Marcelo Perazolo, el mayor especialista latino en formación de comunidad virtual. Tiene una red de newsletters asociados, con muchas ventajas comunes.

www.clicksandtips.com  Newsletter sobre web-business

www.netocios.com: un sitio con metodología de formación de comunidades virtuales a través de un portal interactivo.


www.ideaspoliticas.com.ar Un sitio sobre política argentina, interactivo.