Otro negocio cuyo fuerte son el matching, la propagación de información y las buenas bases de datos.

El cibernegocio de hoy es el "Representante Artístico Virtual", algo que en inglés llaman "Agencia de Talentos" (Talent Agencies). Me gusta más esto último, porque los talentos pueden no solo ser artísticos, sino también deportivos, sociales, etc. (ya profundizaré en el etcétera).
La Red tiene un altísimo potencial para hacer conocer estos talentos, y es raro que aún no haya surgido nada en el ámbito local. Examinemos algunos rubros posibles.
Los actores, actrices y modelos publicitarios son clientes habituales de las agencias de talentos convencionales, que no son muchas (al menos las serias). Hay muchos fotógrafos que hacen un "book" (una serie de fotos artísticas del candidato a Oscar o al Martín Fierro), cobran una suma bastante respetable, y se van sin aclarar que luego viene la parte difícil del asunto.
El costo de reproducir los books y hacerlos llegar a todas las agencias del rubro también es elevado. Puede hacerse también un video, que si bien tiene menores costos de reproducción, es más difícil de presentar a los productores.
La ventaja de Agencia Virtual es que asegura una gran cantidad de visitantes al sitio, ansiosos por ver en "venta" algunas caras bonitas, más todos aquellos talentos que el artista desee exponer : unos minutos de video, su biografía, sus estudios, sus poemas, su cuerpo, etc.
Los artistas que no deseen pagar el precio completo pueden vender publicidad en su página, y ceder la exclusividad de sus futuras contrataciones a la Agencia Virtual, a cambio de un porcentaje más o menos abusivo.
Algún audaz habrá pensando en vender espacio publicitario en la piel de las candidatas, en forma de tatuaje… (del lavable, eso sí).
El negocio para el empresario es a tres puntas : cobrarle a los que desean figurar, vender publicidad en el sitio, y si se obtiene una contratación, un porcentaje en concepto de comisión.
El ranking de visitas a las páginas de las/los candidatos es una información valiosa para conocer las preferencias del público, que el webmaster de la Agencia virtual puede también comercializar.
Volviendo al "etcétera" del comienzo, cuando hablábamos de los distintos tipos de "talento", resulta obvio que muchas honradas niñas casaderas pueden ser encontradas por sus futuros maridos a través de las páginas web de la Agencia Virtual. Y que muchas señoritas no tan honradas pueden ser halladas también por sus príncipes azules. Este negocio se mezcla con los "cibernegocios relacionados con el sexo" (Agencia Matrimonial Virtual, Pornografía, Sexo Virtual) que describí en otras notas de esta serie.
Manejando con tacto estos temas, todo puede ser un buen negocio. Es necesario colocar la advertencia "Sitio prohibido para menores de 18 años", que por otra parte garantiza una buena afluencia de público.
Un buen publicista puede hacer maravillas con un espacio donde puede mostrar las dotes reales o imaginarias de sus clientes.
En resumen, un negocio de compraventa de talento. Recibo propuestas de talentosos para los negocios para concretarlo en sociedad.
No se si vamos a ganar plata, pero que nos vamos a divertir, seguro...

LINKS



De este negocio no he visto mucho crecimiento ni el surgimiento de ningún líder en castellano.  Hace poco comencé a asesorar a un sitio local llamado http://www.enterate.com.ar/, dedicado sobre todo al mundo del espectáculo de Argentina. Hay muchas páginas de agencias de modelos, cada una con su diferente estilo y modalidad de trabajo. Tienen noticias, servicios gratuitos de mail gratuito y muy buenas fotos. Cuando hay algún famoso presente el chat se llena, y están en las 6000 visitas diarias. Hace poco un famoso transexual uruguayo hizo su lanzamiento virtual en este portal y rompió todos los records de visitas.

Sin embargo, en este negocio parece haber una brecha difícil de salvar entre las visitas y la rentabilidad.

Por un lado, los contratos millonarios para modelos o actrices no ocurren todos los días. No sería raro que al portal le lleve dos años generar su primer contrato, luego de una paciente campaña de posicionamiento y de crecimiento de sus bases de datos y contratos de representación exclusiva.

Por otra parte, la venta de publicidad no sólo depende de la cantidad de visitas: tiene que haber también calidad. El público que simplemente mira fotos de modelos no tiene necesariamente identidad como comprador, con lo cual los anunciantes no se interesan por el espacio.

De nuevo llego al planteo de las corbatas azules a rayas: hay un negocio de obtener contratos para modelos, y un negocio de venta de publicidad a los que miran las fotos de modelos. Sin embargo, no existe sinergia entre ambos negocios. Al empresario que decide a que actriz contratar no le ayuda en nada que haya muchas visitas en el portal. A los que podrían anunciar en el sitio no les importa si un joven talento promocionado por el portal firmó un jugoso contrato.

Creo que ese es uno de los puntos clave en los negocios Web: desarrollar esa sinergia. Por ejemplo, si los usuarios pudieran votar por una modelo a través de la página, y generarle así un contrato, habría más compromiso de los visitantes con el portal. Si además la modelo agradeciera a los votantes que le permitieron conseguir su primer contrato, con una cena o un día de campo, o un paseo en barco, se habría construído el primer paso hacia la formación de una comunidad virtual. Ésta podría adquirir continuidad a través de un club de fans o estructura afín. La venta de souvenirs, entradas para espectáculos, abonos para locales bailables y otros productos podrían ser otro modo de aprovechar el evento.

La fórmula corregida de éxito para una Agencia de Talentos sería:

Comunidad - Comercio - Contenido - Matching - Base de Datos è con Continuidad y Sinergia.

Recientemente en  EE.UU. surgió una epidemia de sitios de adolescentes que se postulan a modelos. La mayoría no llegan a mostrar desnudos, pero aún así tienen millares de visitas. Los padres, soñando con Hollywood, pagan gustosamente el servicio de armado y promoción de sitio.

Muchos de estos sitios usan el esquema de portal interactivo, donde el usuario puede escribir o publicar fotos sin necesidad de conocimientos especiales. Consúltenos si desea uno de ellos.

Link




Negocios brick and click
Empresa
Actividad
Rentabilidad
Escuelas de actuación, modelaje, danzas, canto, etc. Agencias de talentos convencionales.
Publicar "books" o curricula (hoja de vida) de sus alumnos
Comisión , suma fija o formación de paquetes de servicio